Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Arte e Estética en Enxeñaría Código 632G02037
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Tecnoloxía da Construción
Coordinación
Hernandez Ibañez, Santiago
Correo electrónico
santiago.hernandez@udc.es
Profesorado
Hernandez Ibañez, Santiago
Nieto Mouronte, Felix
Correo electrónico
santiago.hernandez@udc.es
felix.nieto@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A45 Conocimiento y comprensión de los diferentes estilos artísticos, en relación con el contexto histórico, económico y social de su época desarrollando la capacidad para apreciar e incluir condicionantes estéticos en la obra civil.
B2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
B6 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el Presente.
B10 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las Ideas.
B20 Aprender a aprender.
B22 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B26 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer y coprender la influencia que los diferentes estilos artístiticos han tenido a lo largo de la historia en la Ingeniería Civil. Desarrollar sensibilidad estética en el proyecto y construcción en el ámbito de la ingeniería civil. A45
B2
B6
B10
B20
B22
B26
C1
C4
C7

Contidos
Temas Subtemas
El mundo antiguo. Egipto, Grecia y Roma
La Edad Media
El Renacimiento. Arte y Ciencia
Barroco y manierismo
El siglo XVIII. EL siglo de las luces
El siglo XIX. Romanticismo y revoluciones artísticas
El siglo XIX. El mundo industrial
El siglo XIX. La estética del acero
El siglo XIX. Grandes Ingenieros: Brunel, Telford, Roebling, Betancourt, Eiffel.
El siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial. Arte y Técnica
El siglo XX. Grandes Ingenieros: Ammann, Lindenthal, Moissief
El siglo XX. La estética del hormigón
El siglo XX. Grandes Ingenieros españoles: Torres Quevedo, Ribera, Torroja
La escuela suiza
Estética actual de la ingeniería

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 30 45 75
Estudo de casos 15 15 30
Lecturas 0 5.5 5.5
Proba mixta 2 0 2
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral El profesor desarrolla ante los estudiantes los conceptos fundamentales incluidos en el temario. De presta especial atención a la influencia que los diferentes estilos artísticos han tenido en estética de la ingeniería a lo largo de la historia.
Estudo de casos Se comentan en profundidad casos destacados de práctica de la ingeniería, en los que puede identificarse una unidad de planteamiento estético como el caso de la Escuela Suiza. Se repasa también la evolución histórica de la práctica artística y estética en ingeniería en España durante los siglos XIX XX.
Lecturas Tomando como base la bibliografía recomendada, los estudiantes deben ampliar el material facilitado en el aula mediante lecturas específicas que les permitan madurar los conceptos adquiridos mediante una aproximación más profunda a algunos temas relativos a los planteamientos estéticos y artísticos en el ámbito de la ingeniería civil.
Proba mixta Los estudiantes deberán superar un examen en el que podrá haber preguntas de tipo objetivo y/o de ensayo, así como aplicaciones prácticas de los conceptos desarrollados en el aula.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Lecturas
Proba mixta
Estudo de casos
Descrición
Los estudiantes podrán consultar con los profesores todas aquellas cuestiones relativas al temario de la asignatura para las que requieran explicaciones adicionales a las ofrecidas en el aula.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Los estudiantes deberán superar el examen final de la asignatura. 100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica R. S. Kirby (). Engineering in history. Dover Publications
R. G. Weingart (). Engineering Legends. ASCE Press
B. Lemoine (). Gustave Eiffel.
U. Eco (). Historia de la belleza. Lumen
U. Eco (). Historia de la fealdad. Lumen
E. H. Gombrich (). La historia del arte. Phaidon
D. B. Steimann y S. R. Watson (). Puentes y sus constructores. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
D. P. Billington (). The art of structural Design. Princeton University Art Museum
D. P. Billington (). The tower and the bridge. Princeton University Press
A. Pugsley (). The works of Isambard Kingdon Brunel. The Institution of civil Engineers

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías