Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Sistemas Expertos en Enxeñaría Civil Código 632G02039
Titulación
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinación
Moret Bonillo, Vicente
Correo electrónico
vicente.moret@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descrición xeral Sistemas Expertos
DEPARTAMENTO: Computación
PROFESOR RESPONSABLE: Vicente Moret Bonillo
CURSO: 5º
TIPO DE ASIGNATURA: Optativa Cuatrimestral
CARGA LECTIVA: 4 horas/semana (6 créditos: 3 Teóricos + 3 Prácticos)
Objetivos:
Informar al estudiante sobre los aspectos básicos, métodos y técnicas de la
Inteligencia Artificial, siempre en el contexto de sus aplicaciones en la
resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil. Familiarizar
al alumno sobre los procesos de construcción de los Sistemas Inteligentes,
atendiendo a su condición de usuarios potenciales de esta tecnología.
Organización Docente:
En los tres créditos teóricos el profesor presentará diversas cuestiones básicas de
la Inteligencia Artificial, la Ingeniería del Conocimiento, y los Sistemas
Expertos, y debatirá con los estudiantes en clase sobre la materia que se vaya
desarrollando. Se espera que el estudiante participe activamente en los debates, y
se busca la generación de discusiones en el aula. Las clases tienen un marcado
carácter dinámico. En los tres créditos prácticos los alumnos propondrán al
profesor un problema del ámbito de la Ingeniería Civil, susceptible de ser
abordado con técnicas de Inteligencia Artificial. En función del número de
alumnos matriculados se constituirán uno o más equipos de trabajo que, con la
participación activa del profesor, tratarán de resolver el supuesto práctico. Se
fomentará la discusión entre miembros del equipo, y –si procede- la discusión
entre los distintos equipos de trabajo. Al final de cada sesión de trabajo, cada
equipo (o cada miembro del equipo, si sólo hay uno) elaborará un breve informe
de seguimiento que será entregado al profesor en la siguiente sesión, y que
servirá para progresar en el desarrollo del supuesto práctico. Al final del curso,
cada equipo elaborará una única memoria sobre el desarrollo completo del
supuesto práctico, según el esquema que el profesor indique en clase.
Eventualmente, el profesor podrá realizar una implementación de la mejor
solución propuesta por los alumnos. No se requieren conocimientos previos de
informática.
Bibliografía Básica, Apuntes y Material Pedagógico:
Todo el material pedagógico será publicado, y estará siempre accesible, en la
Página Web de la Facultad Virtual de la asignatura, específicamente diseñada
como herramienta de apoyo a la docencia. Entre otros, este material incluye:
apuntes, transparencias, ejemplos, seminarios, problemas, bibliografía
específica, etc.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Comprender los fundamentos de la inteligencia artificial.
Comprender el alcance de la tecnología de los sistemas basados en conocimiento
Identificar en los problemas ingeniería civil las características fundamentales que deben presentar, para que la ingeniería del conocimiento represente una solución adecuada.
Saber representar conocimiento
Saber razonar y tomar decisiones en situaciones de incertidumbre o de conocimiento incompleto.
Resolver supuestos prácticos, de forma cooperativa, en el ámbito de la ingeniería civil.

Contidos
Temas Subtemas
Introducción Historia de la Inteligencia Artificial
Cuestiones Generales
Resolución de problemas Espacio de estados
Procesos de búsqueda
Métodos débiles de esploración
Sistemas de producción Métodos declarativos de representación
Métodos procedimentales de representación
Base de conocimientos
Motor de inferencias
Memoria activa
Dinámica de los sistemas de producción
Modelos de razonamiento Razonamiento categórico
Razonamiento probabilístico
Factores de certidumbre
Teoría evidencial
Sistemas difusos Lógica difusa
Representación difusa del conocimiento
Razonamiento difuso
Introducción a la ingeniería del conocimiento Análisis de viabilidad de sistemas expertos
Organización de sistemas expertos
Adquisición del conocimiento
Verificación y validación de sistemas inteligentes

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 5 10 15
Aprendizaxe colaborativa 5 10 15
Seminario 5 0 5
Sesión maxistral 30 0 30
Solución de problemas 5 15 20
Traballos tutelados 0 35 35
 
Atención personalizada 30 0 30
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Exposición de temas preliminares, alcance y propósito
Aprendizaxe colaborativa Resolución de supuestos prácticos en equipo
Seminario Exposición de temas de actualidad relacionados con la materia, en el ámbito de la ingeniería civil
Sesión maxistral Exposición rigurosa de los temas de la asignatura.
Solución de problemas Resolución cooperativa de problemas específicos de los temas de la materia.
Traballos tutelados Resolución, planificación, desarrollo, y presentación de supuestos prácticos amplios que requieran el empleo de las distintas técnicas estudiadas en la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Actividades iniciais
Aprendizaxe colaborativa
Seminario
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
Para todas y cada una de las metodologías, la atención personalizada incluye:
1. Discusión con el estudiante sobre aquellos aspectos que planteen dudas.
2. Uso de material docente específicamente diseñado, y disponible a través de la facultad virtual.
3. Tutorías personalizadas
4. Debates y discusiones

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Actividades iniciais Actitud participativa del alumno. Asistencia a clase 25
Aprendizaxe colaborativa Planteamientos del equipo de trabajo. Calidad de informes individuales o de equipo. Originalidad en los planteamientos. 25
Traballos tutelados Calidad global del trabajo. Incluye: (a) Originalidad, (b) Planteamiento, (c) Dominio de técnicas, (d) Rigor en el enfoque, (e) Calidad de la memoria. 25
Solución de problemas Cantidad de problemas resueltos, de aquéllos que hayan sido propuestos. Originalidad y calidad de planteamientos y de soluciones. 25
 
Observacións avaliación
Es deseable que todo lo anterior se efectúe de modo cooperativo entre todos los equipos de trabajo.

Fontes de información
Bibliografía básica Russell & Norvig (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL. UN ENFOQUE MODERNO. PEARSON EDUCATION

Bibliografía complementaria MORET ET AL. (2000). FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. SERVICIO DE PUBLICACIONES UDC
ALONSO ET AL. (2004). INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO. ASPECTOS METODOLOGICOS. PEARSON
ESCOLANO ET AL. (2003). INTELIGENCIA ARTIFICIAL. MODELOS, TECNICAS Y AREAS DE APLICACIÓN. THOMSON
MORET ET AL. (2001). VALIDACION DE SISTEMAS INTELIGENTES. TORCULO


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías