Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Didáctica de la lengua extranjera Código 652G02032
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinador/a
Couto Cantero, Pilar
Correo electrónico
pilar.couto@udc.es
Profesorado
Couto Cantero, Pilar
Correo electrónico
pilar.couto@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A50 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A51 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
A52 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. A50
B9
B10
C2
C7
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. A51
B10
C2
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. A52
B5
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. Didáctica
- Modelos y pautas de adquisición de la Lengua Extranjera.
- Entornos y contenidos comunicativos en Lengua Extranjera.
- Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Extranjera.
- Metodología de la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Extranjera.
- Desarrollo de la comprensión y expresión oral de la Lengua Extranjera.
- Desarrollo de la comprensión y expresión escrita de la Lengua Extranjera.
- Propuestas y recursos didácticos para favorecer situaciones comunicativas.
- Conocimiento y análisis de la normativa europea sobre la adquisición de lenguas extranjeras.
- Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Portafolio Europeo de Lenguas.
- Conocimiento del curriculum de Lengua Extranjera en Educación Primaria.
2. Uso de la lengua inglesa - Contenidos generales del uso de la Lengua Inglesa. Nivel B1/B2 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 19.5 14.5 34
Presentación oral 4.5 9 13.5
Prueba mixta 2.5 25 27.5
Aprendizaje colaborativo 12 18 30
Análisis de fuentes documentales 0 23 23
Portafolio del alumno 0 20 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Presentación oral
Portafolio del alumno
Descripción
Tanto las presentaciones orales, como los trabajos o tareas realizados a lo largo del curso así como el portafolio pueden conllevar la necesidad de atención personalizada en horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
60
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. Se materaliza en la elaboración y presentación de una Unidad Didáctica. 25
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. 10
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. 5
 
Observaciones evaluación

La evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios e instrumentos:


Criterios de evaluación:


- Verificación del cumplimiento de los objetivos marcados.


- Asimilación de los contenidos teóricos y prácticos. 


- Valoración de los trabajos realizados durante el curso tanto colaborativos como individuales.


Instrumentos de evaluación:


- I.1    Uso de la Lengua Inglesa                          2  puntos


- I.2    Didáctica de la LE                                       3  puntos


- I.3    Comprensión y expresión escrita             1  punto


- I.4    Trabajo por proyectos                               2.5 puntos


- I.5    Presentación Oral                                       1  punto


- I.6    Portafolio (Opcional)                                 0.5 puntos 


La evaluación de los items I.1, I.2 e I.3 se realizará en la fecha programada en el calendario académico oficial y es de carácter individual.


La evaluación de los items I.4, I.5 se realizará en la fecha programada en el cronograma al comienzo del curso y se puede hacer individualmente o en grupo (no más de cuatro estudiantes).


La evaluación del item I.6 es opcional y puede ser individual o grupal (no más de cuatro estudiantes). El portafolio recoge actividades, tareas y ejercicios realizados en el aula tanto orales como por escrito a los que se deberá añadir un cometario o reflexión crítica constructiva con respecto a su aplicación didáctica en las aulas de Primaria.


Los items 1, 2, 3, 4 y 5 son de obligado cumplimiento para aprobar la materia obteniendo 5 puntos como mínimo. La obtención de un suspenso implica la repetición de todas las pruebas en su totalidad en la siguiente convocatoria.


 


Fuentes de información
Básica

Bibliografía General

Lengua

Uso de la Lengua:

BEAUMONT,D. & GRANGER,C. 1989. The Heinemann English Grammar, Heinemann
BERNARD,S. 1988. Vocabulary Builder 1 & 2, Longman.

Bolton, David & Goodey, Noel (1996): English Grammar in Steps (with answers). London. Richmond Publishing.

Eastwood, J. (1994): Oxford Practice Grammar (with answers). Oxford. Oxford University Press.

Harmer, J. & Rossner, R. 1991. More than Words, Longman.
McCarthy, M & O´DELL, F. 1994. English Vocabulary in Use. CUP.
Murphy,R. 1985. English Grammar in Use, CUP.
Rudzka, B. (et al) 1981. The Words you Need, Macmillan.
Swan, M. (1995): Practical English Usage. Oxford. Oxford University Press.
Swan, M. & Walter, C. 1997. How English Works, OUP.
Watcyn-Jones, P. 1980. Test your Vocabulary 1 , 2, 3, 4 & 5 , Penguin.
Wellman, G. 1989. The Heinemann English Wordbuilder, Heinemann.

Dictionaries

COLLINS COBUILD DICTIONARY. Collins Publishers.
LONGMAN DICTIONARY OF CONTEMPORARY ENGLISH, Longman.
OXFORD SPANISH DICTIONARY, OUP.
PASSWORD, 1980. Ed.SM.

Didáctica

Asher, J. 1981. Learning Another Language Trhough Actions: The Complete Teacher's Guidebook, Sky Oaks Productions, Los Gatos (California).

Byrne, D. (1990): Teaching oral English. England. Longman.

Brumfit, Ch.(Ed.). (1992): Teaching English to Children, Collins ELT.

Doff, A. (1988): Teach English: a training course for teachers: teacher's workbook. Cambridge. Cambridge University Press. (1994 impr).

Ellis, R. (1994): The Study of Second Language Acquisition. Oxford: OUP.

Genesee, F. (1994): Educating second language children: the whole child, the whole curriculum, the whole community. Cambridge [England] New York. Cambridge University Pres.

Harmer, J. (1991): The Practice of English Language Teaching, Longman.
Kennedy, Ch. & Jarvis, J.1991. Ideas and Issues in Primary ELT, Nelson.
Larsen-Freeman, D. 1986. Techniques and Principles in Language Teaching, OUP.

Lazar, G. (1993): Literature and language teaching: a guide for teachers and trainers. Cambridge. Cambridge University Press.

Lee, W. R. (1979): Language teaching games and contests. W. R. Lee. (2d ed.) Oxford - New York. Oxford University Press.

Nunan, D. (2000): Language teaching methodology : a textbook for teachers. Edinburgh (UK) Longman.

Parrott, M. (1993): Tasks for language teachers: a resource book for training and development. Cambridge. Cambridge University Press.

Richards, Jack C. (1994): Reflective teaching in second language classrooms. Jack C. Richards, Charles Lockhart. Cambridge [England] New York, NY, USA. Cambridge University Press.

Richards, Jack C. (2001): Approaches and methods in language teaching: a description and analysis. Jack C. Richards, and Theodore S. Rodgers. (2nd ed.). Cambridge. Cambridge University Press.

Sevillano García Mª L. y Martín-Molero, F. (1993): Estrategias metodológicas en la formación del profesorado. 1ª ed. Madrid. UNED.

Spratt, M. (1994): English for teachers: a language development course. Cambridge. England. New York. Cambridge University Press.

Ur, P. (1996): A course in language teaching: practice and theory. Cambridge. Cambridge University Press.

Vez Jeremías, J. M. (2000): Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona. Ariel.

Vince, M. (2001): Elementary language practice for spanish students. Oxford Macmillan.

Wallace, M. J. (1991): Training foreign language teachers: a reflective approach. Michael J. Wallace. Cambridge [England] New York. Cambridge University Press.

Zanón Gómez, J. (1993): Claves para la enseñanza de la lengua extranjera. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia D.L.

Bibliografía Específica

Storytelling

ELLIS, G. & BREWSTER, J. 1991. The Storytelling Handbook, Penguin.
JUNIOR PUFFINS series: cuentos para niños. Penguin.
Songs
DAKIN, J. 1968. Songs and Rhymes for the Teaching of English, Longman.
DALE T. GRIFFEE, 1992. Songs in Action, Prentice Hall.
GRAHAM, C. 1978. Jazz Chants for Children, OUP.
MACMILLAN PUBLISHERS, 1981. My English Songbook with Rhymes, Macmillan.
MURPHEY,T.1992. Music & Song, OUP.

Games

ASHWORTH & CLARK, 1992. Playground Games, Level 2. Collins ELT.

GRAHAM, C. 1992. The Chocolate Cake, Prentice Hall.

HADFIELD, J., (1984), Communication Games, London: Harrap.

JACKSON, P., (1988), Tricks and Games with Paper, London: Angus & Robertson.

OXLEY, C. 1993, Indoor and Outdoor Games, Scholastic.
RETTER, C. & VALLS, N. (1984), Bonanza: 77 English Language Games for
Young Learners, Longman.
RIXON, Shelagh, (1981), How to use Games in Language Teaching, Mcmillan.
RIXON, S., (1983), Fun and Games, Macmillan.
Complementária

Web pages:

-Verbal tenses/ grammar

http://www.englishpage.com/verbpage/verbtenseintro.html

http://www.englishforjapanese.com/exercises/verb%20forms/29%20gerund.html

http://www.autoenglish.org/index.html

http://perso.wanadoo.es/autoenglish/freeexercises.htm(the grammar aquarium)

http://www.edufind.com/english/grammar/

-English Grammar for Spanish

http://www.ompersonal.com.ar/omgrammar/indicetematico.htm

- Games

http://www.learnenglish.org.uk/kids/games/index.asp

http://www.tefl.net/esl-lesson-plans/esl-games.htm

- Skimming exercises

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp1.htm

-Scanning exercises

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp2.htm

- TEFL

http://iteslj.org/

http://iteslj.org/t/ppt/

http://www.tefl.net/esl-teaching.htm

http://www.tefl.net/teacher-tips/teacher-taboos.htm

- Listening

http://www.web-pop.com/flashindex.html

- BBC the British Council

http://www.teachingenglish.org.uk/

http://www.britishcouncil.org/learnenglish-central-grammar-grammar-games-archive.htm

-Council of Europe. Common European Framework of Reference

http://coe.int

-Ministerio de Educación. ELP (Portfolio)

http://www.mec.es/programas-europeos/docs/resolution.pdf

http://www.oapee.es/iniciativas/portfolio/portfolios-validados-esp.html

http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/ELPguide_teacherstrainers.pdf

http://www.mec.es/programas-europeos/docs/guia_pel_primaria.pdf

http://aplicaciones.mec.es/programas-europeos/jsp/plantilla.jsp?id=pel_docs

- Unión Europea

http://europa.eu/pol/educ/index_es.htm

- European Profile for LT Education

http://ec.europa.eu/education/policies/lang/doc/profilebroch_en.pdf

-ESL

http://en.wikipedia.org/wiki/English_as_a_Second_Language

http://esl.about.com

http://www.eslteachersboard.com/

http://www.englishclub.com/vocabulary/english-phonetic-spelling.htm

-Cambridge University Press

http://www.cambridge.org/elt/letstalk/support/default.htm

- Dictionary

http://dictionary.cambridge.org/

-younger students

http://www.youthonline.ca/

-classic short stories

http://www.world-english.org

-primary school (profesores de universidades españolas)

http://www.bazoypenate.com/

- Songs

http://www.isabelperez.com/songs/worldholdon.htm


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías