Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Procesos psicolóxicos básicos Código 652G04002
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
Profesorado
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
Web
Descrición xeral Objetivos de la materia:
- Que los alumnos adquieran los contenidos más relevantes de Psicología Básica para su formación logopédica.
- Formación práctica: Análisis de las implicaciones y aplicaciones de los contenidos, métodos y técnicas al ámbito de la logopedia

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A2 Coñecer e integrar os fundamentos psicolóxicos da Logopedia: o desenvolvemento da linguaxe, o desenvolvemento psicolóxico, a Neuropsicoloxía da linguaxe, os procesos básicos e a Psicolingüística.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Aprender a aprender.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. A2
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. B2
Aprender a aprender. B4
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Definición de Psicología Básica (Procesos Psicológicos Básicos) Definición de Psicología Básica. Filosofía y Psicología. Paradigmas científicos de la Psicología: Conductismo y Psicología Cognitiva
Tema 2. Condicionamiento Clásico Elementos del Condicionamiento clásico.
Fenómenos básicos. Condicionamiento semántico. Procedimientos de intervención basados en el cond. clásico
Tema 3 Condicionamiento Instrumental Experimento y modelo de condicionamiento instrumental. La respuestas operante. El refuerzo. Parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa.
Tema 4. Memoria y procesamiento El procesamiento de la información. Registro Sensorial. Memoria a Corto Plazo. Memoria a Largo plazo.
Tema 5. Atención Definición. Modelos de capacidad. Modelos de filtro. Atención selectiva
Tema 6. Percepción: Reconocimiento de patrones Modelo de comparación de plantillas. Modelo de prototipos. Modelo de análisis de características.
Tema 7.- Motivación y Emoción. Los conceptos motivacionales. Hambre, motivación sexual, necesidad de pertenencia. Las teorías de la emoción. La emoción en el cuerpo. La expresión de las emociones. La experiencia emocional.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Estudo de casos 8 24 32
Prácticas de laboratorio 15 15 30
Sesión maxistral 22 44 66
Proba obxectiva 2 16 18
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Estudo de casos Analizar y resolver casos sobre problemas relacionados con los procesos psicológicos que han sido expuestos durante las sesiones magistrales
Prácticas de laboratorio Prácticas realizadas, tanto en laboratorio como en clase, para reforzar el conocimiento y comprensión de diversos temas de especial interés.

Sesión maxistral Exposición de los contenidos de cada tema empleando recursos multimedia.
Proba obxectiva Examen de entre 30 y 40 preguntas de tipo test sobre los contenidos expuestos y estudio de casos

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Estudo de casos
Descrición
Antes de comenzar la práctica se informará al alumno sobre cada una de las fases y se le especificará su tarea sobre la misma. Al final se le mostrarán y explicarán los resultados obtenidos

Se les indicarán los pasos para efectuar el análisis de los casos, ofreciéndoles un seguimiento y corrección final


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio Asistencia a las clases de docencia interactiva y/o prácticas de laboratorio 10
Estudo de casos Se presentará un caso y se formular 4 ó 5 preguntas de tipo test (incluidas en la prueba objetiva) sobre el análisis y propuesta de solución del mismo 15
Proba obxectiva Unas 30 preguntas de tipo test, de las que 4 ó 5 de ellas corresponderán a un caso práctico. Las preguntas referidas al caso práctico serán evaluadan separadamente y la calificación será asignada al apartado de "estudio de casos". 75
 
Observacións avaliación

La asistencia, actitud y participación en clase (clases teóricas y de docencia interactiva), así como la asistencia a prácticas de laboratorio, podrán tener un efecto modulador de hasta un 10% sobre la calificación final.

Para aprobar la asigantura, los estudiantes deberán  obtener una puntuación global mínima de 5 puntos, sobre 10 (equivalente a un 50% del global). La puntuación global es el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en la prueba objetiva (en la que se incluyen preguntas para evaluar el estudio de casos), la asistencia a las prácticas de laboratorio y clases interactivas, y el posible efecto modulador de la asistencia, actitud y participación en clase y prácticas.


Fontes de información
Bibliografía básica Leahey, T. H. y Harris, R. J. (2000). Aprendizaje y cognición. Madrid. Prentice Hall
Caparrós, A. (1979). Introducción histórica a la psicología contemporánea. La psicología, ciencia multiparadigmática. Barcelona. Ediciones Rol
Nilsson, L. G. y Rönnberg, J. (2006). Learning and memory. Hove, England. Psychology Press/Taylor & Francis (UK)
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica . Barcelona. Grupo Editor Universitario
Domjan, M. y Bukhard, B. (2003, 5ª Ed.). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid. Thomson
Smith, E. E. y Kossylin, S. M. (2008). Procesos cognitivos. Madrid. Prentice Hall
Myers, D. G. (2005). Psicología. Madrid. Editorial Médica Panamericana
Ruiz-Vargas, J. M. (1998). Psicología de la memoria. Madrid. Alianza
Marcos, J. L. (1997). Técnicas de condicionamiento humano. Madrid. Universitas

Bibliografía complementaria (). .


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Aprendizaxe e percepción da fala/652G04030

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Ninguna


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías