MÓDULO 1. Escola, cultura e sociedade.
DELVAL, Juan (2002). “Puntos de partida: Educación y sociedad”, en Delval J. La escuela posible. Como hacer una reforma de la educación. Barcelona, Ariel, páxs. 15-36
MARTÍNEZ,
Begoña (2007). “El papel de la escuela”, en Cuadernos de
Pedagogía, 372, páxs. 62-64 GONZÁLEZ, Teresa (2003). “Las
organizaciones escolares: dimensiones y características”, en González González,
María T. (coord.). Organización y gestión
de centros escolares. Madrid, Pearson, páxs. 25-38 NÚÑEZ, Teresa (2008). Da
segregación á inclusión educativa. A Coruña, Laiovento, páxs. 108-109 ROMAÑACH, Javier e LOBATO, Manuel (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la
lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de Vida Independiente. En http://www.forovidaindependiente.org/files/documentos/pdf/diversidad_funcional.pdf LÓPEZ, Miguel (1995). “Diversidad y cultura: una escuela sin exclusiones”, en Kikiriki, 38, páxs. 26-38 PARRILLA, Ángeles (2009). “A educación inclusiva: unha dirección a seguir localmente”, en
Revista Galega de Educación, 43,
páxs. 9-13
MÓDULO 2. Indicadores educativos para atender á diversidade na aula NÚÑEZ, Teresa (2008). "Educación Especial: normalizar ou volver patolóxicas as diferenzas?", en Revista Galega do Ensino, 52, páxs. 20-23 BARREIRO,
Pilar M. (2009). “Respostas dos centros educativos á diversidade”, en Revista Galega de Educación, 43, páxs.
34-39 ACOSTA, Víctor M. (2001). “La
respuesta educativa a las dificultades del lenguaje desde una perspectiva
inclusiva”, en BUENO, Juan J.; NÚÑEZ, Teresa e IGLESIAS, Ana. (Coords.). Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial. A Coruña. Universidade da Coruña, páxs. 151-159 FERNÁNDEZ, Celia (2009). “Los modelos de la respuesta educativa a las dificultades del lenguaje”, en
FERNÁNDEZ, Celia. La logopedia en la escuela. Propuestas desde la práctica para una educación más inclusiva. Las Palmas de Gran Canaria. Universidad de las Palmas de Gran Canaria, páxs. 35-50 PARDO, Néstor A. (2011). El papel del logopeda o fonoaudiólogo en la inclusión educativa. Consultado a 26/01/2012 en http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=2261
MÓDULO 3. Propostas didácticas na intervención logopédica. SOLANO, Natalia (2010).
“Habilidades profesionales en la intervención logopédica”, en LÁZARO, Miguel. Aspectos teóricos y prácticos de la
intervención logopédica. Colección de e-books da Universidad de Castilla La
Mancha, páxs. 5-30 ESTELLÉS, Mª. Teresa. (1999).
“Intervención logopédica en los trastornos de la voz: de la infancia a la
tercera edad”, en MARTÍN, J. Domingo (Ed.). Logopedia
escolar y clínica. Últimos avances en evaluación e intervención. Madrid. CEPE, páxs. 219-232 SÁNCHEZ, M.J.; LÓPEZ, G. (2005).
“Intervención logopédica en los alumnos del colegio de sordos `Sagrada
Familia´”, en Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 25: 1, páxs. 38-40 ACOSTA, Víctor M. E MORENO, Ana
Mª (2001). “Atención educativa a las necesidades especiales relacionadas con el
lenguaje oral”, en SALVADOR, Francisco (dir.). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales.
Vol. 2. Málaga. Aljibe, páxs. 387-405 GALÁN, Pedro (2001). “El
logopeda como profesional del lenguaje y de la comunicación en los centros
educativos”, en PEÑAFIEL, Fernando e FERNÁNDEZ, Juan de D. (Coords.). Cómo intervenir en Logopedia Escolar.
Madrid. CCS, páxs. 168-183 MORENO, Ana Mª. (2001).
“Alternativas para el cambio en el modelo de atención a las dificultades del
lenguaje en el contexto escolar”, en BUENO, Juan J.; NÚÑEZ, Teresa e IGLESIAS,
Ana (Coords.). Atención educativa a la
diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial.
A Coruña. Universidade da Coruña, páxs. 379-384 FERNÁNDEZ, Celia (2009).
“Características del modelo de apoyo a las dificultades del lenguaje.
Implicaciones educativas”, en FERNÁNDEZ, Celia. La logopedia en la escuela.
Propuestas desde la práctica para una educación más inclusiva. Las Palmas de
Gran Canaria. Universidad de las Palmas de Gran Canaria, páxs. 69-93 CARRERAS, Isabel (2001). "Igual que los demás", en Cuadernos de Pedagogía, 303, páxs. 36-38 CASTEJÓN, Luís e ESPAÑA, Yolanda (2004). "La colaboración logopeda-maestro: hacia un modelo inclusivo de intervención en las dificultades del lenguaje", en Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 24:2, páxs. 55-66 GONZÁLEZ, Daniel (1993). Adaptaciones curriculares. Guía para su elaboración. Málaga. Aljibe, páxs. 81-106 ZAPIOLA, María C. (2005). "Adaptaciones curriculares para niños con compromiso en la comunicación y el lenguaje", en Revista Argentina de Psicopedagogía, 59, 6 pp. RODRÍGUEZ, Elisabeth (2008). “La
intervención del maestro/a de Audición y Lenguaje con los/as alumnos/as con
necesidades educativas especiales”, en Reflexiones
y experiencias innovadoras en el aula, 2, 13 pp.
MÓDULO 4. Proxectos de traballo en torno ás necesidades
específicas de apoio educativo. TORRES, Julia (2002). Trastornos del lenguaje en niños con
necesidades educativas especiales.
Barcelona. CEAC, páxs. 199-205 BUSTOS BARCOS, Mª Carmen (1995).
Manual de Logopedia Escolar. Niños con alteraciones del lenguaje oral en Educación Infantil y Primaria. Madrid.
Cepe, páxs. 215-218 CIDONCHA, Vanessa e DÍAZ, Erika (2008). “Materiales generales y específicos para los alumnos con necesidades
educativas especiales”, en Educación y
futuro digital (Edición dixital), 5 pp. RODRÍGUEZ, Lidia (2010).
“Elaboración de documentos y materiales para la intervención logopédica”, en LÁZARO, Miguel. Aspectos teóricos y prácticos de la intervención logopédica. Colección de e-books da Universidad de Castilla La Mancha, páxs. 177-246 |