Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Avaliación das alteracións de base evolutiva Código 652G04017
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinación
Vazquez Grobas, Maria Amparo
Correo electrónico
amparo.vazquez@udc.es
Profesorado
Vazquez Grobas, Maria Amparo
Correo electrónico
amparo.vazquez@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
-Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. -Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje de base evolutiva. -Redactar un informe de evaluación logopédica. A9
A10
A11
B1
B7
B17
B19
B22
B24
C1
C3
C6
C8
-Capacidad de análisis y síntesis. -Saber expresarse en público. -Tener compromiso ético. -Trabajar de forma autónoma con iniciativa. -Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. A8
A9
A10
A11
B1
B7
B17
B19
B22
B24
C1
C3
C6
C8
-Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. -Utilizar las herramientas básicas de las tecnologias de la información y de las comunicaciones necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. -Valorar la importancia de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en la resolución de los problemas a los que deben enfrentarse. A8
A9
A10
A11
B1
B7
B17
B19
B22
B24
C1
C3
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
1.Evaluación de las alteraciones presentes en Autismo.
2-Evaluación de las alteraciones presentes en la Parálisis cerebral.
3-Evaluación de las alteraciones presentes en la Discapacidad Intelectual.
4-Evaluación de las alteraciones presentes en la Sordoceguera.
1.Evaluación de las alteraciones de la comunicación y del lenguaje en Autismo.
2- Evaluación de las alteraciones de comunicación, de habla y de lenguaje en Parálisis cerebral.
3- Evaluación de las alteraciones de comunicación, de habla y de lenguaje en la Discapacidad Intelectual.
4-Evaluación de las alteraciones de comunicación y de lenguaje en la Sordoceguera

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 2 0 2
Aprendizaxe colaborativa 2 16 18
Estudo de casos 10 30 40
Esquemas 1 1 2
Proba mixta 0 25 25
Simulación 16 33 49
 
Atención personalizada 14 0 14
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais -Actividades que se llevan a cabo antes de inicira cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje a fin de conocerlas competencias, los intereses y las motivaciones que poseen los estudiantes para el logro de los objetivos que se pretenden alcanzar, vinculados a un programa formativo.
Aprendizaxe colaborativa Conjunto de procedimientos de enseñanza- aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que los estudiantes trabajan conjuntamente las tareas propuestas.
Estudo de casos El estudiante se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real de la vida profesional y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particulardel conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Esquemas Un esquema es una representación gráfica y simplificada de la informaciónque conllevan unos determinadoscontenidos de aprendizaje.
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayorecoge preguntas abiertas de desarrollo.
En cuanto a preguntas objetivas puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o asociación.
Simulación Se basa en la configuración de situaciones similares a las que se producen en contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento de evaluación.

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Estudo de casos
Esquemas
Simulación
Descrición
Aprendizaje colaborativo.Conjunto de procedimientos de enseñanza - aprendizaje guiados de forma presencial y apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos de trabajo en los que los estudiantes trabajan conjuntamente en la resolución de tareas.

Estudio de casos.El estudiante se sitúa ante un problema concreto ( caso) que le describeuna situación real de la vida profesional y debe ser capaz de analizar una serie de hechos referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Esquema. Es una representación gráfica y simplificada de la información que conllevan unos determinados contenidos de aprendizaje.

Simulación.Sebasa en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento de evaluación.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Aprendizaxe colaborativa Conjunto de procedimientosde enseñanza - aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la informacióny de las comunicaciones que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que los estudiantes trabajan conjuntamente en la resolución de tareas. 10
Estudo de casos El estudiantese sitúa ante un problema concreto (caso) que le decribe una situación realde la vida profesional y debe ser capaz de analizaruna serie de hechos referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción para llegar a una solución razonada a través de un proceso de discusión pequeños grupos de trabajo. 20
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipode pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo recoge preguntas abiertas de desarrollo.
En cuanto a preguntas bjetivas puede combinarpreguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o asociación.
50
Simulación Se basa enla configuraciónde situaciones similares a las que se producen en contexto real con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento de evaluación. 20
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Puyuelo Sanclemente, M;Rondal, J.A.;H.Wiig, E. (2002). Evaluación del lenguaje. Barcelona. Masson
Moreno, J.M; García - Baamonde, Ma.E. (2005). Guía para la evaluación del lenguaje. Madrid. CCS
Sos Abad, A.;Sos Lansac, M.L. (1997). Logopedia práctica. Madrid.Escuela Española
Peña - Casanova, J. (2002). Manual de Logopedia. Barcelona. Masson.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías