Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Trastornos de la lectura. la escritura y el cálculo Código 652G04023
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador/a
Franco Taboada, Victoria
Correo electrónico
v.franco@udc.es
Profesorado
Franco Taboada, Victoria
Correo electrónico
v.franco@udc.es
Web
Descripción general Esta materia se dirige a la especialización en el tratamiento de dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo o dominio del lenguaje escrito en general. Está orientada a dotar a los alumnos de los conocimientos y competencias necesarios para aplicar criterios adecuados en la identificación,
evaluación, diagnostico e intervención logopèdica en niños, jóvenes y adultos con trastornos en el lenguaje escrito tanto en ámbitos educativos como clínicos.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A4 Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
A5 Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
A11 Redactar un informe de evaluación logopédica.
A12 Realizar una evaluación tras la intervención.
A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
A21 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
A22 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
A29 Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
A30 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B6 Capacidad de adaptarse a los cambios.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B18 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
B20 Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B21 Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer los procesos basicos del sistema de lectura y de los procesos de la escritura A4
Evaluar los procesos del sistema de la lectura y de los procesos que intervienen en la escritura A5
A9
Detectar las principales dificultades en el aprendizaje y desarrollo de la lectura y de la escritura, así como las alteraciones lectoras o escritoras producidas por lesiones o secundarias a patologías A22
A30
B8
Diseñar tareas de intervención funcional en los procesos lestores y en los procesos que intervienen en la escritura desde una perspectiva psicolingüística A11
B9
B13
B18
C3
C6
Conocer los principales programas de intervención en dificultades y en trastornos lectores y/o escritores A14
A15
Conocer las principales dificultades en la adquisición del cálculo matemático A13
Evaluar las distintas dificultades de aprendizaje en operaciones matemáticas A8
A9
A12
Diseñar pautas de intervención en sujetos con discalculia A15
A21
B8
B9
B10
B13
B20
B21
C6
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). A28
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. A29
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. B1
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. B2
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. B3
Capacidad de adaptarse a los cambios. B6
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA

1.1.- LA LECTURA COMO NUEVA FORMA DE COMPRENSIÓN VERBAL
1.2.- BARRERAS DEL APRENDIZAJE
1.3.- LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE LECTURA
1.3.1.- Análisis de los procesos que
intervienen en la lectura.
1.3.1.1.- Los procesos perceptivos.
1.3.1.2.- El procesamiento léxico.
1.3.1.3.- El procesamiento sintáctico.
1.3.1.4.- El procesamiento semántico.
1.3.2.- Relaciones internas entre los
procesos
1.4.- CONSIDERACIONES ACERCA DE LA LECTURA COMPRENSIVA.
1.5.- DESARROLLO DE LOS PROCESOS SUPERIORES.
1.6.- CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO.
1.6.1.- Algunos rasgos del lenguaje escrito.
1.6.2.- La ortografía.
1.7.- ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO.
1.8.- REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.
TEMA 2.- LA DISLEXIA.
2.1.- EL CONCEPTO DE DISLEXIA
2.2.- CARACTERÍSTICAS Y FACTORES DE LA DISLEXIA
2.3.- LA DETECCIÓN DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA DISLEXIA.
2.4.- ETIOLOGÍA.
2.4.1.- Causas de la dislexia adquirida.
2.4.2.- Dislexia evolutiva y consideraciones genéticas.
2.5.- TIPOS DE DISLEXIAS EVOLUTIVAS
2.5.1.- Clasificación Perceptivo-Cognitiva
2.6.- TIPOS DE DISLEXIAS ADQUIRIDAS
2.6.1.- Dislexias Periféricas.
2.6.2.- Dislexias Centrales.
TEMA 3: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA.
3.1.- EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOLINGUÍSTICOS.
3.1.1.- Evaluación de los Procesos Perceptivos.
3.1.2.- Evaluación del Procesador Léxico.
3.1.3.- Evaluación del Procesador Sintáctico.
3.1.4.- Evaluación del Procesador Semántico.
3.2.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOLINGUÍSTICA.
3.2.1.- Intervención en las deficiencias de los procesos perceptivos.
3.2.2.- Intervención en las deficiencias del procesador léxico.
3.2.3.- Intervención en las deficiencias del procesador sintáctico.
3.2.4.- Intervención en las deficiencias del procesador semántico.
TEMA 4: ESCRITURA, DESARROLLO MOTRIZ Y DISGRAFÍA
4.1.- CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA GRAFÍA Y DE LA ESCRITURA
4.2.- MOTRICIDAD Y GRAFISMO. FASES DE LA EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO
4.3.- CONCEPTO DE ESCRITURA.
4.4. CONCEPTUALIZACIÓN CONTEXTUAL DE LA DISGRAFÍA.
4.5. DEFINICIÓN DE DISGRAFÍA Y DE TÉRMINOS AFINES.
4.6. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE DISGRAFÍA.
4.6.1.- La disgrafía funcional.
4.6.2.- Tipos de disgrafía adquirida o agrafía.
4.6.3.- Agrafías secundarias y lesionales.
TEMA 5: EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN LA DISGRAFÍA

5.1.- INTRODUCCIÓN.
5.2.- PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA ESCRITURA.
5.2.1.- Planificación del mensaje.
5.2.2.- Textualización.
5.2.3.- Revisión.
5.3.- PROCESOS QUE INTERVIENEN SEGÚN LA MODALIDAD DE LA ESCRITURA.
5.4. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN SEGÚN LA MODALIDAD DE LA ESCRITURA.
5.4.1.- Evaluación del proceso de planificación.
5.4.2.- Evaluación del proceso de textualización.
5.4.3.- Evaluación del proceso de revisión.
5.5.- INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA ESCRITURA.
5.5.1.- Intervención en el proceso de planificación.
5.5.2.- Intervención en el proceso de textualización.
5.5.3.- Intervención en el proceso de revisión.
TEMA 6: LAS DISCALCULIAS. 6.1. ENFOQUES COGNITIVOS
6.2. EVALUACIÓN
6.3. INTERVENCIÓN

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 21 15 36
Prueba mixta 4 8 12
Trabajos tutelados 25 25 50
Estudio de casos 22 10 32
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral CONSISTIRÁ EN UNA EXPOSICIÓN POR PARTE DE LA PROFESORA DE LOS ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS QUE DEBE CONOCER EL ALUMNO
Prueba mixta PRUEBA DE CONOCIMIENTOS DIVIDIDAS EN DOS PARTES: PRUEBA TIPO TEST Y PRUEBA DE TIPO CONCEPTUAL CON PREGUNTAS CORTAS.
Trabajos tutelados TRABAJOS VOLUNTARIOS DE EQUIPO SOBRE TEMAS ESPECÍFICOS ABORDADOS EN EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA
Estudio de casos RESOLUCIÓN DE CASOS PRESENTADOS EN LAS CLASES INTERACTIVAS

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Trabajos tutelados
Descripción
LA PROFESORA GUIARÁ Y SUPERVISARÁ EL TRABAJO DE CADA EQUIPO DESDE LA ACEPTACIÓN DEL GUIÓN HASTA SU EXPOSICIÓN PÚBLICA AL RESTO DE LA CLASE.
LA PROFESORA PRESENTARÁ EN LA CLASE INTERACTIVA EL CASO ELEGIDO Y SUPERVISARÁ SU REALIZACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DEL MISMO.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Sesión magistral Se tendrá en cuenta la asistencia a la clase expositiva 5
Prueba mixta Está prueba tendrá el mayor porcentaje en la nota de la materia 70
Estudio de casos Se plantearán casos a los que los alumnos tendrán que dar una solución de intervención logopédica. 15
Trabajos tutelados Trabajos de grupo sobre temas especificos abordados en el temario de la asignatura, tras la aprobación del guión por la profesora. Serán trabajos de carácter voluntario en el que se valorarán la iniciativa del alumno, la búsqueda de información, la investigación, el desarrollo de un tema, la originalidad, la expresión y coherencia en la trasmisión de la información, etc. Los trabajos serán presentados en las clases interactivas o en tutorías en dos formatos: Presentación impresa y en Power Point. 10
 
Observaciones evaluación

Será obligatoria, salvo excepciones justificadas, la asistencia a las clases interactivas para la admisión de los trabajos y prácticas. Los alumnos tendrán que haber realizado las actividades propuestas en las clases interactivas para presentarse a las pruebas mixtas de evaluación.


Fuentes de información
Básica SERRATRICE, G. y HABIB, M. (1997). Escritura y Cerebro. Masson
CASSANY, D. (1995). La Cocina de la Escritura. Anagrama
PORTOLLANO PÉREZ, J. A. (1989). La Disgrafía. CEPE
GARCÍA MADRUGA, J.A. (2006). Lectura y Conocimiento. Paidós
GARCÍA SÁNCHEZ, J. M. (1998). Manual de Dificultades de Aprendizaje. Lenguaje. Lecto-escritura. Matemáticas.. Aula Magna
CUETOS, F. (2000). Psicología de la Escritura. CISSPRAXIS
CUETOS, F. (2000). Psicología de la Lectura . CISSPRAXIS

Complementária


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