Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A2 |
Coñecer e integrar os fundamentos psicolóxicos da Logopedia: o desenvolvemento da linguaxe, o desenvolvemento psicolóxico, a Neuropsicoloxía da linguaxe, os procesos básicos e a Psicolingüística. |
A28 |
Adquirir un coñecemento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios e asistenciais). |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autonomamente, e motivarse para facelo de forma continuada. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A2
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B4
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B4 Aprender a aprender. |
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B4
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B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
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B5
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C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A28
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Percepción del habla I: Elementos básicos |
El estímulo. La señal acústica: análisis de la señal acústica. Percepción del fonema. |
Tema 2. Percepción del habla II: Mecanismos |
Mecanismos de la percepción del habla. Dimensiones cognitivas de la percepción del habla. Fisiología de la percepción |
Tema 3. El concepto de Aprendizaje |
Definición conductista.
Definición cognitivista
Ambito de la Psicología del Aprendizaje |
Tema 4. Condicionamiento Clásico |
Elementos del condicionamiento.
Fenómenos básicos.
El condicionamiento semántico
Procedimientos de intervención |
Tema 5. La mediación del significado |
El concepto de mediación
El modelo de Osgood |
Tema 6. Condicionamiento Instrumental I: elementos y parámetros |
Experimento y modelo del cond. instrumental
La respuesta operante
El refuerzo
Parámetros del condicionamiento
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Tema 7. Condicionamiento Instrumental II: fenómenos básicos |
Adquisición
Extinción
Discriminación (Discriminación sin error y formación de conceptos)
Moldeamiento por aproximaciones sucesivas |
Tema 8. El modelo skinneriano de "conducta verbal" |
Consideraciones generales
El análisis funcional del comportamiento verbal
Tipos de operantes verbales |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
10 |
10 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
3.5 |
7 |
10.5 |
Sesión maxistral |
30 |
45 |
75 |
Proba obxectiva |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
Analizar y resolver casos sobre problemas relacionados con los procesos psicológicos que han sido expuestos durante las sesiones magistrales. |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas realizadas, tanto en laboratorio como en clase, para reforzar el conocimiento y comprensión de diversos temas de especial interés. |
Sesión maxistral |
Exposición de los contenidos de cada tema empleando recursos multimedia (clase magistral) |
Proba obxectiva |
Examen de aproximadamente 25 preguntas de tipo test sobre los contenidos expuestos y estudio de casos |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
Se indicarán a los alumnos los pasos necesarios para efectuar el análisis de los caso, ofreciéndoles un seguimiento y corrección final.
Se informará a los alumnos sobre su tarea en las prácticas. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
Se presentará un caso y se formularán 4 ó 5 preguntas de tipo test (incluidas en la prueba objetiva) sobre el análisis y propuesta de solución del mismo. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
Asistencia a las prácticas de laboratorio, así como a las clases de docencia interactiva |
10 |
Proba obxectiva |
Entre 20 y 25 preguntas de tipo test, de las que 5 ó 6 de ellas harán referencia a uno o dos casos prácticos que se expondrán al final de la prueba. Las preguntas referidas a los casos prácticos serán evaluadas separadamente y la calificación será asignada al apartado de "estudio de casos". |
70 |
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Observacións avaliación |
La asistencia, actitud y participación en clase y prácticas de laboratorio podrán tener un efecto modulador de hasta un 10% sobre la calificación final. Para aprobar la asigantura, los estudiantes deberán obtener un mínimo de 5 puntos (50% del global). La puntuación global es el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en la prueba objetiva, en el estudios de casos, las prácticas de laboratorio, y el posible efecto modulador de la asistencia, actitud y participación en clase y prácticas
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Leahey, T. H. y Harris, R. J. ((1998)). Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice Hall
Klein, S. B. ((1994)). Aprendizaje: principios y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill
Coren, S., Ward, L. M. y Enns, J. T. ((2001, 5ª ed.)). Sensación y percepción. México: McGraw-Hill/Interamericana
Goldstein, E. B. ((2006)). Sensación y percepción. Madrid: Thomson |
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Bibliografía complementaria
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Ormrod, J. E. ((2005, 4ª ed.)). Aprendizaje humano. Madrid: Prentice-Hall
Tarpy, R. M. ((2000)). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid: McGraw-Hill
Puente, A. ((2003)). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide
Moore, B. C. J. ((1982)). Introduction to Psychology of hearing. New York: Academic Press
Mazur, J. E. ((2002)). Learning and behavior. New Jersey: Prentice-Hall
Nilsson, L. G. y Rönnberg, J. ((2006)). Learning and memory. Hove, England: Psychology Press/Taylor & Francis (UK)
Domjan, M. y Bukhard, B ((2003, 5ª ed.)). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid: Thomson
Matlin, M. W. y Foley, H. J. ((1996)). Sensación y percepción. Madrid: Prentice-Hall
Marcos, J. L. ((2007)). Sistemas reflejos: investigación y aplicaciones. A Coruña: Universidade da Coruña |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Procesos psicolóxicos básicos/652G04002 | Psicolingüística/652G04003 |
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