Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A3 |
Coñecer e integrar os fundamentos lingüísticos da Logopedia: Fonética e fonoloxía, morfosintaxe, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A31 |
Adquirir o desenvolvemento os recursos persoais para a intervención: habilidades sociais e comunicativas, habilidades profesionais, avaliación da propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización ou toma de decisións. |
B1 |
Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B5 |
Aprender autonomamente, e motivarse para facelo de forma continuada. |
B7 |
Capacidade de análise e síntese. |
B12 |
Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B22 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B23 |
Traballar de forma colaborativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A3
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Adquirir o desarrollar habilidades comunicativas para la intervención. |
A31
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Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B12
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Saber expresarse en público. |
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B17
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
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B1
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Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
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B2
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B7
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Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
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B5
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
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B22
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Trabajar de forma colaborativa. |
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B23
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
I. Componente fonético y fonológico del español |
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II. Componente gramatical del español |
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III. Componente léxico-semántico del español |
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IV. Componente pragmático del español |
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
10 |
26 |
36 |
Obradoiro |
15 |
30 |
45 |
Actividades iniciais |
1 |
0 |
1 |
Proba mixta |
2 |
25 |
27 |
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Atención personalizada |
3.5 |
0 |
3.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición teórico-práctica. Agárdase que o alumnado se implique nestas sesións de forma participativa. |
Obradoiro |
Combinación de diversas metodoloxías e probas (exposicións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas etc.) a través das que o alumnado desenvolve tarefas sobre un tema específico co apoio e supervisión do profesorado. |
Actividades iniciais |
Exame dos coñecementos previos relacionados coa materia. Actividades para coñecer as competencias, intereses e motivacións do alumnado. Preténdese obteer información relevante que permita articular unha docencia que favoreza a aprendizaxe eficaz e significativa. |
Proba mixta |
Exame final, teórico e práctico, no que se amosarán os coñecementos e competencias adquiridos, tanto dende o punto de vista teórico como aplicado. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Obradoiro |
Proba mixta |
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Descrición |
Se fomentarán las tutorías para todas las metodologías que lo requieran, como las actividades que precisen de una fase de preparación y seguimiento.
Las tutorías se podrán llevar a cabo personalmente o mediante correo electrónico.
La posible atención a alumnos con necesidades especiales se abordará desde esta perspectiva de atención individual, bien en tutorías, bien en clase. Si es preciso se diseñarán actividades especiales.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Obradoiro |
Durante el curso se realizarán actividades variadas relacionadas con los contenidos del temario y su aplicación práctica. Estas actividades serán objeto de evaluación.
Se valorarán la capacidad de análisis, la correcta aplicación de los contenidos teóricos a la práctica, la precisión terminológica y la claridad y corrección de la explicación y argumentación. |
70 |
Proba mixta |
Prueba escrita en la que se evaluará la asimilación de los contenidos aprendidos. Las actividades del examen serán semejantes a las planteadas en clase y en los talleres. |
30 |
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Observacións avaliación |
Se calificará como no presentado a quien no se presente al examen
final oficial, independientemente del número de actividades entregadas. En la segunda edición de actas (mes de julio) se podrán recuperar
todos los instrumentos de evaluación arriba descritos con los mismos
porcentajes que en la primera edición. Solo se calificará como no presentado a
quien ya tuviera esta calificación en la edición de actas de enero y, además,
no se presente al examen oficial de julio. Las actividades se entregarán en la
plataforma Moodle o se enviarán por correo electrónico desde la dirección
que la UDC proporciona a cada estudiante. El estudiante se compromete a guardar una copia de cada trabajo,
en previsión de problemas en la recepción.
Solo se aceptarán trabajos, actividades, etc., que se entreguen
en el plazo establecido.
Los trabajos, actividades y exámenes deben cumplir las exigencias de
corrección lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación,
precisión léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc.). Se
reflejará en la nota los escritos que se ajusten a esta norma. El plagio (es decir, la utilización de textos o ideas de otros autores sin
indicar la fuente de procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta de
honradez académica, dará lugar a la descalificación automática de la actividad. Los estudiantes a tiempo parcial con dispensa académica reconocida realizarán actividades compensatorias de los talleres, previo acuerdo con la
profesora.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Martínez Celdrán, Eugenio (1996). El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro
Martínez Celdrán, Eugenio (1989). Fonología general y española. Barcelona: Teide
Hidalgo Navarro, Antonio y Mercedes Quilis Merín (2012). La voz del lenguaje: Fonética y fonología del español. Valencia: Tirant
Garayzábal, Elena (2006). Lingüística clínica y logopedia. Madrid: Machado Libros
Moreno-Torres Sánchez, Ignacio (2004). Lingüística para logopedas. Málaga: Ediciones Aljibe
Gallardo Paúls, Beatriz y Veyrat Rigal, Montserrat (eds.) (2004). Lingüística y patología. Valencia : Universitat de València
Martínez Celdrán, Eugenio y Fernández Planas, Ana María (2007). Manual de fonética española. Articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Ariel
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011). Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología. Barcelona: Espasa
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Calpe
Quilis, Antonio (1997). Principios de fonología y fonética españolas. Madrid: Arco Libros |
En la plataforma Moodle de
la UDC se incluirá material necesario para el adecuado
seguimiento de la asignatura. |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Adaptación
La asignatura podrá ser adaptada a estudiantes con
discapacidades, que no tengan un nivel de español similar al del nativo o que
por cualquier motivo necesiten alguna modificación en cualquiera de los
aspectos reflejados en esta guía docente. Se ruega a los interesados que se
pongan en contacto con el profesor o con su tutor. |
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