Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Lingua española Código 652G04037
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinación
Cordoba Rodriguez, Felix
Correo electrónico
felix.cordoba@udc.es
Profesorado
Cordoba Rodriguez, Felix
Correo electrónico
felix.cordoba@udc.es
Web
Descrición xeral Se hará una revisión de los componentes de la lengua española orientada a complementar la formación lingüística de los logopedas, seleccionando, para ello, los aspectos de la lengua española más relacionados con los trastornos logopédicos, con su evaluación y su intervención.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A3 Coñecer e integrar os fundamentos lingüísticos da Logopedia: Fonética e fonoloxía, morfosintaxe, semántica, pragmática, sociolingüística.
A31 Adquirir o desenvolvemento os recursos persoais para a intervención: habilidades sociais e comunicativas, habilidades profesionais, avaliación da propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización ou toma de decisións.
B1 Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Aprender autonomamente, e motivarse para facelo de forma continuada.
B7 Capacidade de análise e síntese.
B12 Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo.
B17 Saber expresarse en público.
B22 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B23 Traballar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. A3
Adquirir o desarrollar habilidades comunicativas para la intervención. A31
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B12
Saber expresarse en público. B17
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. B1
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. B2
Capacidad de análisis y síntesis. B7
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. B5
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. B22
Trabajar de forma colaborativa. B23
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1

Contidos
Temas Subtemas
I. Componente fonético y fonológico del español
II. Componente gramatical del español
III. Componente léxico-semántico del español
IV. Componente pragmático del español

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 10 26 36
Obradoiro 15 30 45
Actividades iniciais 1 0 1
Proba mixta 2 25 27
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición teórico-práctica. Agárdase que o alumnado se implique nestas sesións de forma participativa.
Obradoiro Combinación de diversas metodoloxías e probas (exposicións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas etc.) a través das que o alumnado desenvolve tarefas sobre un tema específico co apoio e supervisión do profesorado.
Actividades iniciais Exame dos coñecementos previos relacionados coa materia. Actividades para coñecer as competencias, intereses e motivacións do alumnado. Preténdese obteer información relevante que permita articular unha docencia que favoreza a aprendizaxe eficaz e significativa.
Proba mixta Exame final, teórico e práctico, no que se amosarán os coñecementos e competencias adquiridos, tanto dende o punto de vista teórico como aplicado.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Obradoiro
Proba mixta
Descrición
Se fomentarán las tutorías para todas las metodologías que lo requieran, como las actividades que precisen de una fase de preparación y seguimiento.

Las tutorías se podrán llevar a cabo personalmente o mediante correo electrónico.

La posible atención a alumnos con necesidades especiales se abordará desde esta perspectiva de atención individual, bien en tutorías, bien en clase. Si es preciso se diseñarán actividades especiales.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Obradoiro Durante el curso se realizarán actividades variadas relacionadas con los contenidos del temario y su aplicación práctica. Estas actividades serán objeto de evaluación.
Se valorarán la capacidad de análisis, la correcta aplicación de los contenidos teóricos a la práctica, la precisión terminológica y la claridad y corrección de la explicación y argumentación.
70
Proba mixta Prueba escrita en la que se evaluará la asimilación de los contenidos aprendidos. Las actividades del examen serán semejantes a las planteadas en clase y en los talleres. 30
 
Observacións avaliación

Se calificará como no presentado a quien no se presente al examen
final oficial, independientemente del número de actividades entregadas.

En la segunda edición de actas (mes de julio) se podrán recuperar
todos los instrumentos de evaluación arriba descritos con los mismos
porcentajes que en la primera edición. Solo se calificará como no presentado a
quien ya tuviera esta calificación en la edición de actas de enero y, además,
no se presente al examen oficial de julio.

Las actividades se entregarán en la
plataforma Moodle o se enviarán por correo electrónico
desde la dirección
que la UDC proporciona a cada estudiante. El estudiante se compromete a guardar una copia de cada trabajo,
en previsión de problemas en la recepción.


Solo se aceptarán trabajos, actividades, etc., que se entreguen
en el plazo establecido.

Los trabajos, actividades y exámenes deben cumplir las exigencias de
corrección lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación,
precisión léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc.). Se
reflejará en la nota los escritos que se ajusten a esta norma.

El plagio (es decir, la utilización de textos o ideas de otros autores sin
indicar la fuente de procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta de
honradez académica, dará lugar a la descalificación automática de la actividad.

Los estudiantes a tiempo parcial con dispensa académica reconocida realizarán actividades compensatorias de los talleres, previo acuerdo con la
profesora.


Fontes de información
Bibliografía básica Martínez Celdrán, Eugenio (1996). El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro
Martínez Celdrán, Eugenio (1989). Fonología general y española. Barcelona: Teide
Hidalgo Navarro, Antonio y Mercedes Quilis Merín (2012). La voz del lenguaje: Fonética y fonología del español. Valencia: Tirant
Garayzábal, Elena (2006). Lingüística clínica y logopedia. Madrid: Machado Libros
Moreno-Torres Sánchez, Ignacio (2004). Lingüística para logopedas. Málaga: Ediciones Aljibe
Gallardo Paúls, Beatriz y Veyrat Rigal, Montserrat (eds.) (2004). Lingüística y patología. Valencia : Universitat de València
Martínez Celdrán, Eugenio y Fernández Planas, Ana María (2007). Manual de fonética española. Articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Ariel
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011). Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología. Barcelona: Espasa
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Calpe
Quilis, Antonio (1997). Principios de fonología y fonética españolas. Madrid: Arco Libros

En la plataforma Moodle de la UDC se incluirá material necesario para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Adaptación

La asignatura podrá ser adaptada a estudiantes con discapacidades, que no tengan un nivel de español similar al del nativo o que por cualquier motivo necesiten alguna modificación en cualquiera de los aspectos reflejados en esta guía docente. Se ruega a los interesados que se pongan en contacto con el profesor o con su tutor.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías