Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) QUÍMICA Código 730G02104
Titulación
Grao en Enxeñaría en Propulsión e Servizos do Buque
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Coordinación
Gonzalez Soto, Elena
Correo electrónico
elena.gsoto@udc.es
Profesorado
Gonzalez Soto, Elena
Correo electrónico
elena.gsoto@udc.es
Web
Descrición xeral Esta asignatura pretende formar al alumno en conceptos químicos fundamentales que les permitirán comprender y resolver problemas que se les presentarán en su vida profesional y es base de otras asignaturas de la carrera. Aporta conocimientos para la comprensión de aplicaciones tecnológicas

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A4 Capacidade para comprender e aplicar os principios de coñecementos básicos da química xeral, química orgánica e inorgánica e as súas aplicacións na enxeñaría.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Comportase con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B12 Capacidade de comunicación oral e escrita.
B13 Manexo de sistemas asistidos por ordenador.
B23 Positivos fronte a problemas.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Capacidade para comprender e aplicar os principios de coñecementos básicos da química xeral, química orgánica e inorgánica e as súas aplicacións na enxeñaría. A4
Aprender a aprender B1
Resolver problemas de forma efectiva. B2
Aplicar un pensamento críticom, lóxico e creativo. B3
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. B5
Capacidade de comunicación oral e escrita. B12
Manexo de sistemas asistidos por ordenador. B13
Positivos fronte a problemas. B23
Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. C6

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Conceptos Químicos Fundamentales. - Estequiometría. Rendimiento Reacción. Reactivo Limitante.
- Átomo. Modelo Mecanocuántico.
- Tabla Periódica y propiedades Periódicas.
- Enlace Químico. Tipos de Enlace: Iónico, Covalente, Metálico. Fuerzas Intermoleculares.
Tema 2. Termoquímica. - Cambios de Energía en las Reacciones Químicas.
- Entalpía.
- Calorimetría.
- Introducción a la Termodinámica.
Tema 3. Cinética Química. - Velocidad de Reacción.
- Ecuación de Velocidad.
- Relación entre la Concentración de Reactivos y el Tiempo.
- Energía de Activación.
- Catálisis.
- Mecanismos.
Tema 4. Equilibrio Químico. - Concepto de Equilibrio. Constante de Equilibrio.
- Equilibrio de Gases. Le Chatelier.
- Equilibrio Ácido Base.
Tema 5. Electroquímica I. - Reacciones redox. Ajustes.
- Potenciales Estándar de Electrodo.
- Espontaneidad de las Reacciones Redox.
- Ecuación de Nernst.
Tema 6. Electroquímica II. - Celdas Voltaicas. Baterías.
- Electrolisis. Aspectos Cuantitativos de la Electrolisis.
Tema 7. Corrosión. - Concepto.
- Procesos de Corrosión y Factores que Influyen.
- Métodos de Protección frente a la Corrosión.
- Corrosión Atmosférica.
- Corrosión Marina.
Tema 8. Química Orgánica. - Introducción a la Química Orgánica.
- Grupos Funcionales.
- Nomenclatura.
- Isomería.
- Tipos Generales de Reacciones Orgánicas.
Tema 9. Química Orgánica Aplicada a la Ingeniería. - La Combustión:
Carbón
Petróleo
Gas Natural
Biomasa
- Polímeros.
Tema 10. Química Inorgánica Aplicada a la Ingeniería. - Metalurgia.
- Síntesis Industrial de Compuestos Inorgánicos.
- Materiales Inorgánicos de Interés Tecnológico: Semiconductores, Fibras Ópticas, Cerámicos, Superconductores.
Tema 11. Caracterización de Productos Químicos Peligrosos. - Contaminantes Químicos en Medio Marino.
- Toxicidad de los Compuestos Químicos.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO - Calor de Reacción.
- Cinética de las Reacciones Químicas.
- Determinación del Contenido de Cobre en una Aleación.
- Electrodeposición.
- Reacciones Redox.
- Polímeros.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva 4 12 16
Sesión maxistral 25 32.5 57.5
Solución de problemas 15 30 45
Traballos tutelados 3 6 9
Prácticas de laboratorio 10 10 20
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del alumno.
Sesión maxistral El alumno: asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones.
Solución de problemas Presentación y resolución del boletín. El alumno trabaja individualmente o en grupo, plantea dudas y cuestiones.
Traballos tutelados Realización de estudios dirigidos. Presentación y corrección.
Prácticas de laboratorio Lectura comprensiva de la práctica. Lleva a cabo el trabajo experimental. Plantea y resuelve los cálculos numéricos asociados así como las cuestiones que se le planteen. Examina y valora el resultado final.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Traballos tutelados
Descrición
Revisión del desarrollo de las etapas intermedias y final del estudio dirigido.

Resolución de cuestiones puntuales que le impiden al alumno el seguimiento general de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio Realización de cada una de las prácticas, entrega del informe, participación activa en las mismas. Interés y actitud del alumno. 5
Proba obxectiva Aproximadamente en la mitad del cuatrimestre se realizará un primer examen parcial (teoría y problemas) eliminatorio correspondiente a la materia impartida hasta ese momento. Al finalizar el cuatrimestre se realizará un segundo examen parcial (teoría y problemas) para los alumnos que hayan superado el primer parcial y un examen global de la asignatura (teoría y problemas) para los alumnos que no se hubiesen presentado o no hubiesen aprobado el primer examen parcial.
Cada examen constará de dos partes independientes, siendo necesario obtener una nota mínima en cada una de ellas para compensarlas:
- teoría, puntuación máxima 4 puntos, puntuación mínima para compensar 1,5 puntos.
- problemas, puntuación máxima 3 puntos, puntuación mínima para compensar 1 punto.
70
Solución de problemas Resolución de los boletines de ejercicios y participación activa en el aula. Interés y actitud del alumno. 15
Traballos tutelados Realización en grupo y exposición en el aula de una actividad dirigida.
Realización de una actividad individual.
Interés y actitud del alumno.
10
 
Observacións avaliación

Para poder sumar los puntos de las distintas actividades a la nota del examen habrá que alcanzar en éste un mínimo de 3 puntos.


Fontes de información
Bibliografía básica http://eup.cdf.udc.es (). .
Pérez Iglesias J. y Seco Lago H.M. (2006). Experimentos de Química: Aplicaciones a la Vida Cotidiana. McGraw-Hill Calamonte (Badajoz) Filarias
Vinagre F., Vázquez de Miguel L.M. (1996). Fundamentos y Problemas de Química, 2ª edición. Alianza
Mc Murry, Fay (2009). Química General. Prentice Hall
Petrucci R.H. (2011). Química General: Principios y Aplicaciones Modernas. Prentice Hall
Chang R. (2010). Química, 10ª Edición. Mc Graw-Hill

Bibliografía complementaria Peterson (1993). Formulación y Nomenclatura Química Inorgánica. EDUNSA
Vale Parapar, Fernández Pereira, y otros (2004). Problemas Resueltos de Química para Ingeniería. Thomson
Paz M., Castro F. y Miró J. (1995). Química. UNED
Kotz, Treichel y Harman (2003). Química y Reactividad Química, 5ª Edición. Thomson
Willis (1995). Resolución de Problemas de Química General. Reverté


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Observacións


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