Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
A5 |
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
Actitud orientada al análisis. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Familiarizarse coa linguaxe propia do Cálculo Infinitesimal |
A1
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B1 B2
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Entender las características básicas del planteamiento de un problema matemático haciendo uso de las herramientas que nos proporciona el Cálculo Infinitesimal. |
A1 A5
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B10
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Ser capaz de valorar la dificultad de un problema y de elegir el método de cálculo estudiado más adecuado para a su resolución. Tener una buena predisposición para la resolución de problemas. |
A1
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B2
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C6
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Ser capaz de emplear la bibliografía y las herramientas TIC disponibles para encontrar la información necesaria para resolver un problema dado. |
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B1 B4
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C3 C6
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Coñecer e dominar as operacións básicas con números complexos. |
A1
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B2 B3
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Conocer el significado geométrico subyacente al formalismo matemático empleado. Ser capaz de representar en el plano y en el espacio empleando los distintos sistemas de coordenadas |
A1 A5
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B2
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Dominar los conocimientos básicos de funciones de varias variables: conjuntos de nivel, límite, continuidad |
A1 A5
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B2 B3 B10
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Comprender la importancia de la derivada parcial como razón de cambio de una magnitud (física, química, económica) y valorar su utilidad para formular problemas matemáticamente. |
A1
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B2 B3
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Comprender el significado de la integral y su interpretación y uso para formular diversos problemas. Saber aplicar la integral para el cálculo de áreas planas, áreas de superficies de revolución y volúmenes de sólidos. |
A1
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B2 B3 B4 B10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El cuerpo de los números complejos |
El conjunto de los números complejos.
Operaciones: suma, producto.
Módulo.
Forma Exponencial.
Operaciones en forma exponencial. |
Topología en R^n |
Producto escalar, norma y distancia.
Clasificación de puntos y conjuntos.
Topología en R: conjunto acotado, supremo, ínfimo, máximo y mínimo.
Coordenadas polares, cilíndricas y esféricas. |
Funciones de varias variables |
Funciones escalares y vectoriales.
Conjuntos de nivel.
Continuidad.
Continuidad en compactos. |
Diferenciación de funciones vectoriales |
Derivada direccional.
Derivadas parciales: propiedades y cálculo práctico.
Diferencial de una función.
Relación entre diferencial y derivadas parciales.
Vector gradiente, relación con las derivadas direccionales.
Derivadas parciales de orden superior.
Matriz Jacobiana. |
Aplicaciones de la diferenciación de funciones vectoriales |
Teorema de Taylor para funciones reales y escalares.
Puntos críticos, clasificación.
Matriz Hessiana.
Extremos condicionados: reducción de la dimensión, métodos de los multiplicadores de Lagrange |
Integración de funciones reales |
Sumas de Riemann.
Funciones integrables. Teoremas de cálculo integral: Teorema del Valor Medio, Teorema Fundamental y Regra de Barrow.
Cálculo de primitivas.
Interpolación polinómica.
Integración numérica: método de Simpson.
Cálculo de volúmenes. |
Integración múltiple |
Integrales dobles.
Integrales triples.
Cambio de variables en las integrales dobles y triples.
Aplicaciones de las integrales: cálculo de áreas e volúmenes. |
Apéndice: Programa de cálculo matemático MAXIMA |
Prácticas con el programa de software libre MAXIMA |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
30 |
45 |
75 |
Solución de problemas |
20 |
30 |
50 |
Prueba objetiva |
8 |
0 |
8 |
Taller |
4 |
9 |
13 |
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Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que se tiene que resolver una situación problemática concreta y ejercicios aplicados de la materia, a partir de los conocimientos que se trabajaron. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o non correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se poden combinar diversas metodologías/probas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con apoyo y supervisión del profesorado. |
Atención personalizada |
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Descripción |
As diversas actividades que se realizarán ó longo do curso serán supervisadas polo profesorado da materia. Algunhas destas actividades serán expostas polo alumno. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
Proba escrita que utilizada para a avaliación da aprendizaxe. A probra constará de tres partes, a primeira realizarase no periodo previsto para os exames parciais e incluirá a materia explicada ata entón. Esta parte será eliminatoria e recuperable. A segunda parte realizarase no periodo usual de exames finais. O peso destas dúas partes será do 90% da nota final.
A terceira parte consistirá nunha proba relativa ao uso do programa de cálculo MAXIMA onde o alumno amose a súa capacidade para resolver problemas dos contidos da asignatura mediante o uso do programa. O peso desta terceira parte será do 10% da nota final. Esta proba non se poderá repetir en Xullo. A nota desta proba gardarase para a convocatoria de Xullo. |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Demidovich, B (1976). 5000 problemas de Análisis Matemático. Madrid. Paraninfo
Piskounov, N. (1977). Cálculo Diferencial e Integral. Moscú. Mir
García, A. et al. (2007). Cálculo I. Teoría y Problemas de Análisis Matemático en Una Variable. Madrid. Clagsa
García, A. et al. (2007). Cálculo I. Teoría y Problemas de Análisis Matemático en Una Variable. Madrid. Clagsa
García, A. et al. (2007). Cálculo II. Teoría y Problemas de Análisis Matemático en Varias Variable. Madrid. Clagsa
Burgos Román, Juan de (2007). Cálculo infinitesimal de una variable. Madrid. McGraw-Hill
Soler, M., Bronte, R., Marchante, L. (1992). Cálculo infinitesimal e integral. Madrid
García Castro, F., Gutiérrez Gómez, A. (1990-1992 ). Cálculo Infinitesimal. I-1,2. Pirámide. Madrid
Tébar Flores, E. (1977). Cálculo Infinitesimal. I-II . Madrid. Tébar Flores
Coquillat, F (1997). Cálculo Integral. Madrid. Tebar Flores
Spiegel, M. R. (1991). Cálculo Superior. Madrid. McGraw-Hill
Marsden, J., Tromba, A. (2010). Cálculo vectorial. ADDISON WESLEY
Marsden, J. Weinstein, A. (1985). Calculus. I-II. NY. Springer
Salas, L., Hille, E., Etgen, G. (2003). Calculus. vol I-II. Madrid. Reverté
Salas, L., Hille, E., Etgen, G. (2003). Calculus. vol II. . Madrid. Reverté
De Diego, B. (1991). Ejercicios de Análisis: Cálculo diferencial e intergral (primer curso de escuelas técnicas superiores y facultades de ciencias). Madrid. Deimos
Fernández Viña, J. A., Sánchez Mañes, E. (1994). Ejercicios y Complementos de Análisis Matemático, I. Madrid. Tecnos
Varios (1990). Problemas de Cálculo Infinitesimal . Madrid. R.A.E.C. |
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Complementária
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As seguintes páxinas web poden resultar de interese para o estudio da materia:
www.intmath.com
www.ies.co.jp/math/java/
http://demonstrations.wolfram.com/ http://dm.udc.es/elearning/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ALGEBRA/730G03006 | ESTADÍSTICA/730G03008 | ECUACIONES DIFERENCIALES/730G03011 | FIABILIDAD ESTADÍSTICA Y MÉTODOS NUMÉRICOS/730G03046 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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