Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) XESTIÓN EMPRESARIAL Código 730G03010
Titulación
Grao en Enxeñaría Mecánica
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Rio Vilas, David Del
Correo electrónico
david.del.rio.vilas@udc.es
Profesorado
Dominguez Feijoo, Gerardo
Rio Vilas, David Del
Correo electrónico
g.dominguez@udc.es
david.del.rio.vilas@udc.es
Web http://www.gii.udc.es
Descrición xeral La asignatura proporciona al alumno de primer curso de ingeniería una introducción a los aspectos fundamentales que caracterizan las actividades económicas y empresariales. Por ser una asignatura de primer curso, su pretensión es introductoria y básica.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A6 Coñecemento axeitado do concepto de empresa, marco institucional e xurídico da empresa. Organización e xestión de empresas.
A15 Coñecementos básicos dos sistemas de produción e fabricación.
A17 Coñecementos aplicados de organización de empresas.
A18 Coñecementos e capacidades para organizar e xestionar proxectos. Coñecer a estrutura organizativa e as funcións dunha oficina de proxectos.
A34 Capacidade para calcular instalacións sinxelas de abastecemento e evacuación de auga, ventilación, calefacción, aire acondicionado, electricidade e protección contra incendios, en ámbitos industriais.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaboradora.
B6 Comportase con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de xeito efectivo nun ámbito de traballo.
B8 Actitude orientada ao traballo persoal intenso.
B9 Capacidade de integrarse en grupo de traballo.
B10 Actitude orientada á análise.
B11 Actitude creativa.
B12 Capacidade para encontrar e manexar a información.
B13 Capacidade de comunicación oral e escrita.
B15 Concepción espacial.
B16 Fixar obxectivos e tomar decisións.
B17 Analizar e descompoñer procesos.
B18 Capacidade de abstracción, comprensión e simplificación de problemas complexos.
B19 Motivar ao grupo de traballo.
B20 Capacidade de negociación.
B21 Abertos ao cambio.
B22 Vontade de mellora continua.
B23 Positivos fronte a problemas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Trabajar de forma colaborativa con las diferentes áreas de la empresa implicadas en el proceso de diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería. A6
A15
A17
A18
A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B15
B16
B17
B18
B19
B20
B21
B22
B23
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer las dinámicas de grupo y el trabajo en equipo. A6
A15
A17
A18
A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B15
B16
B17
B18
B19
B20
B21
B22
B23
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad de organización y planificación del proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos. A6
A15
A17
A18
A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B15
B16
B17
B18
B19
B20
B21
B22
B23
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Capacidad para integrarse eficazmente en los proyectos e interrelacionarse con las demás áreas de la empresa implicadas en el mismo. A6
A15
A17
A18
A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B15
B16
B17
B18
B19
B20
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Entender y gestionar las diferentes implicaciones que la actividad ingenieril tiene sobre los aspectos económicos, organizativos y comerciales en la empresa. A6
A15
A17
A18
A34
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B15
B16
B17
B18
B19
B20
B21
B22
B23
C1
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1: INTRODUCCIÓN El concepto de empresa
El contexto socieconómico empresarial
Los objetivos empresariales
El empresario. Formas jurídicas
El tamaño empresarial
TEMA 2: La Organización de la Empresa La organización de la empresa
Estructuras organizativas básicas
Estructuras orientadas a proyectos
Análisis de estructuras organizativas: El modelo de Mintzberg
TEMA 3: Empresa y Producto La Cartera de Negocios de la Empresa: Campo de Actividades
Estrategias en el campo de Actividades
Ciclo de Vida del Producto
Matrices de Actividades
TEMA 4: La Empresa y el Sistema de Marketing El concepto general de marketing
Planificación: El Marketing Estratégico
Ejecución y Control: El Marketing Operativo
TEMA 5: La Empresa y el Sistema de Producción El concepto general de producción
Estudio de Costes
La cadena de valor
Just in Time
TEMA 6: Análisis de Estados Financieros Definición y Campo de Aplicación
Análisis del Negocio y su Entorno
Los estados financieros: Reflejo de las Actividades de la Empresa
El Análisis Financiero y Económica

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 31 31 62
Estudo de casos 12 12 24
Traballos tutelados 8 40 48
Proba de resposta múltiple 4 12 16
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral El profesor impartirá la mayor parte de los contenidos teóricos de la materia a través de la exposición de los mismos en sesiones expositivas, en las que la participación de los alumnos será también promovida.

El profesor se ayudará de medios audiovisuales para una mejor exposición de los contenidos de la asignatura.
Estudo de casos A lo largo del curso, se irán presentando casos de estudio a los alumnos para su análisis y discusión en clase, así como para la elaboración de trabajos bien individuales, bien colectivos, que serán objeto de evaluación y computarán en la nota final.
Los casos se corresponderán con aspectos ilustrativos de los temas objeto de la materia.
El profesor se ayudará y propondrá a los alumnos el empleo de software de simulación de eventos discretos (ExtendSIM) para el desarrollo y estudio de modelos de gestión organizativa.
Traballos tutelados Se propondrá la elaboración de un trabajo tutelado a realizar en grupo a los alumnos. El alcance de dicho trabajo así como sus particularidades y peso en la nota final serán transmitidos a los alumnos con la antelación debida.
El trabajo pretende que los alumnos desarrollen su capacidad de trabajo en equipo elaborando una actuación original y creativa, a través de del análisis de un determinado caso para el cual tendrán que poner en práctica las competencias adquiridas a lo largo del curso.
Proba de resposta múltiple Consistirá en una prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos a la finalización de la exposición de todos los contenidos de la materia.

Se propondrá un conjunto de preguntas con varias opciones de respuesta. El número de preguntas, de opciones de respuesta y el criterio de puntuación será establecido por el profesor a su discreción. Los alumnos serán informados de tales aspectos con la antelación debida.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Proba de resposta múltiple
Descrición
Todas las actividades y metodologías desarrolladas a lo largo del curso requieren de la atención personalizada del alumno para su mejor compresión y consecución.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Estudo de casos Propuesta y valoración de trabajos por parte del alumno/s. Los casos podrán computar hasta en un 20% de la nota final de evaluación de la asignatura; a su vez, se exige un rendimiento mínimo del 30% en esta parte para poder aprobar la asignatura. 10
Traballos tutelados Valoración del Trabajo del Curso elaborado en grupo. El trabajo podrá computar hasta en un 40% de la nota de evaluación de la asignatura. Se exige un rendimiento mínimo del 30% en su valoración para poder aprobar la asignatura. 40
Proba de resposta múltiple Corrección del examen de respuesta múltiple, de acuerdo con los criterios que en su momento se presenten. El examen podrá computar hasta en un 60% de la nota de evaluación de la asignatura. Se exige un rendimiento mínimo del 30% en su valoración para poder aprobar la asignatura. 50
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Fernández Sánchez, E., Junquera Cimadevilla, B., del Brío González, J.A. (2008). Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Aspectos Funcionales. España

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías