Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A3 |
Deseñar, proxectar e construír calquera obra, sistema, compoñente ou proceso que deba cumprir certas necesidades e/ou requirimentos. |
A7 |
Formación ampla que posibilite a comprensión do impacto da enxeñaría nun contexto social e global. |
A9 |
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría. |
A12 |
Dominar as técnicas tradicionais ou software necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficos, esquemas. |
A13 |
Capacidade para deseño, firma e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases, partindo das Atribucións e Competencias profesionais que a Lei especifique e da Lexislación vixente aplicable. |
A15 |
Coñecemento da contratación, organización e xestión de proxectos. |
A16 |
Capacidade para a elaboración de informes técnicos. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
B10 |
Capacidade de Análise e síntese. |
B11 |
Capacidade de Organización e Planificación. |
B13 |
Coñecementos de informática. |
B14 |
Coñecementos de Xestión de información. |
B15 |
Capacidade para a toma de decisións. |
B16 |
Capacidade de trasladar os coñecementos á práctica. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los flujos del Procesos de la actividad de la Construcción Naval desde el punto de vista del Sistema de información. |
A3 A9 A15 A16
|
B7 B10 B11
|
C3
|
Identificar los módulos del Sistema, sus funcionalidades, las entidades de datos más relevantes, la codificación de las entidades y los elementos que la conforman |
A12 A13 A15 A16
|
B7 B11 B13 B14 B15
|
C3 C6
|
Conocer los elementos de integración entre el mundo de los sistemas de CAD y el mundo de la Gestión, la problemática asociada a esa integración de datos. |
A3 A9 A12 A13
|
B11 B14 B16
|
C3 C6
|
Valorar las ventajas e inconvenientes del desarrollo del software propio frente a los comerciales. Así mismo, identificar las ventajas e inconvenientes de las subcontratación de los los trabajos relacionados con los sistemas de información. |
A3 A7 A9 A15 A16
|
B10 B14 B16
|
C6 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Generalidades sobre los Sistemas de Información |
Los Sistemas de información en la sociedad:
La Banca
El Sector Turístico
La Distribución. Las Grandes superficies
La Administración.
El sector de Automoción
La codificación. Tipos de Códigos.(NIF, ISBN,..)
El Plan General de Contabilidad como S.I.
Concepto de Sistema de Información
El ERP como elemento de integración en la empresa
Diferentes empresas requieren diferentes S.I.
El Sector Naval. Características de su ERP
|
Organización funcional de una empresa. Los procesos. Los documentos |
Funciones, tareas y operaciones
Descripción de los principales módulos de un ERP
Identificación de diferentes modelos empresariales
El caso de la construcción naval
Diagramas de flujo de los Procesos
Los documentos clave. Su estructura y contenido
La codificación de los documentos
El Control del Proyecto. Problemática específica de la Construcción Naval
|
El producto. Ciclo de vida |
Fases del producto
Diferentes tipos de productos
Las características del producto en la construcción naval
La codificación funcional del buque. El SWBS
La documentación en la fase constructiva y en la fase operativa
|
La codificación de materiales. La catalogación y la estandarización |
Criterios de Codificación
El Catálogo de materiales
El Catálogo de Productos
Referencias
Normas
Funcionalidades de un módulo de codificación
|
Los flujos de procesos en la Construcción Naval (modelo de análisis) |
Identificación de los procesos clave
Modelo a realizar para cada módulo del sistema:
- Flujo de cada proceso.
- Funciones, tareas y operaciones
- Documentos asociados.Codificación
- Reglas de negocio
- Integración con otros procesos de la empresa
- Estructuras de datos
|
El Subsistema de información de Presupuestos |
Descripción del subsistema
- Flujo de cada proceso.
- Funciones, tareas y operaciones
- Documentos asociados.Codificación
- Reglas de negocio
- Integración con otros procesos de la empresa
- Estructuras de datos
|
El subsistema de información de Ingeniería |
Descripción del subsistema
- Flujo de cada proceso.
- Funciones, tareas y operaciones
- Documentos asociados.Codificación
- Reglas de negocio
- Integración con otros procesos de la empresa
- Estructuras de datos
|
El subsistema de información de aprovisionamientos |
Descripción del subsistema
- Flujo de cada proceso.
- Funciones, tareas y operaciones
- Documentos asociados.Codificación
- Reglas de negocio
- Integración con otros procesos de la empresa
- Estructuras de datos
|
El subsistema de información de Producción |
Descripción del subsistema
- Flujo de cada proceso.
- Funciones, tareas y operaciones
- Documentos asociados.Codificación
- Reglas de negocio
- Integración con otros procesos de la empresa
- Estructuras de datos
|
El subsistema de información contable y de Personal
|
Descripción del subsistema
- Flujo de cada proceso.
- Funciones, tareas y operaciones
- Documentos asociados.Codificación
- Reglas de negocio
- Integración con otros procesos de la empresa
- Estructuras de datos
|
El subsistema de información de Planta y Mantenimiento del Astillero |
Descripción del subsistema
- Flujo de cada proceso.
- Funciones, tareas y operaciones
- Documentos asociados.Codificación
- Reglas de negocio
- Integración con otros procesos de la empresa
- Estructuras de datos
|
El subsistema de información de control de configuración y logística |
Descripción del subsistema
- Flujo de cada proceso.
- Funciones, tareas y operaciones
- Documentos asociados.Codificación
- Reglas de negocio
- Integración con otros procesos de la empresa
- Estructuras de datos
|
El subsistema de información de calidad, prevención y medio ambiente |
Descripción del subsistema
- Flujo de cada proceso.
- Funciones, tareas y operaciones
- Documentos asociados.Codificación
- Reglas de negocio
- Integración con otros procesos de la empresa
- Estructuras de datos
|
El subsistema de información del armador del buque en la fase operativa |
Descripción del subsistema
- Flujo de cada proceso.
- Funciones, tareas y operaciones
- Documentos asociados.Codificación
- Reglas de negocio
- Integración con otros procesos de la empresa
- Estructuras de datos
|
El subsistema de información de Planta y Mantenimiento del Astillero |
Descripción del subsistema
- Flujo de cada proceso.
- Funciones, tareas y operaciones
- Documentos asociados.Codificación
- Reglas de negocio
- Integración con otros procesos de la empresa
- Estructuras de datos
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
20 |
0 |
20 |
Discusión dirixida |
26 |
18 |
44 |
Traballos tutelados |
5 |
10 |
15 |
Prácticas a través de TIC |
3.5 |
0 |
3.5 |
Saídas de campo |
5 |
0 |
5 |
|
Atención personalizada |
0 |
|
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Inicialmente habrá una exposición de los aspectos más relevantes de la asignatura, servirá como introducción a la problemática de los sistemas de información, la codificación y la identificación de su impacto en los diferentes sectores económicos. Finalmente se verán los procesos más importantes de la Construcción naval y las necesidades de información de cada uno de ellos, así como sus documentos más representativos |
Discusión dirixida |
Tanto los trabajos tutelados como temas de opinión general, se someterán a exposición por parte de los alumnos y del profesor y posteriormente se planteará una discusión dirigida sobre las opiniones, alternetivas,..etc, de los alumnos sobre el tema en cuestión. |
Traballos tutelados |
Se realizarán dos trabajos, uno individual y otro en grupo.
Los temas los elegirá el alumno dentro de una lista propuesta por el profesor. El alumno podrá proponer temas al profesor relacionados con alguno de los capítulos del programa.
Los trabajos tendrán un seguimiento por parte del profesor y una vez finalizados se realizará una exposición en el aula en las jornadas de "discusiones dirigidas" |
Prácticas a través de TIC |
Se instalará un ERP y se realizarán prácticas de creación de códigos de materiales, pedidos de compras, recepciones en almacenes, Ordenes de trabajo, pedidos de ventas, albaranes de envío y hojas de ruta. |
Saídas de campo |
El objetivo es ver los sistemas de información de diferentes industrias y sectores. En concreto está planificada la visita para el sector maderero, el de la distribución y finálmente para el sector naval. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Los trabajos tutelados serán desarrollados por los alumnos, pero en todo momento estará controlado por el profesor para asegurar la calidad del trabajo, los puntos de partida,las ideas a exponer, su justificación y documentación, las conclusiones y la presentación para la clase. El profesor será un apoyo y el director del proyecto. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Sesión maxistral |
Examen de preguntas breves sobre los temas expuestos en las diferentes sesiones |
30 |
Traballos tutelados |
Los trabajos tutelados serán un 10% de la nota el realizado en grupo y un 25 % de la nota el realizado individualmente |
35 |
Prácticas a través de TIC |
Se valorarán tanto la realización de las prácticas programadas como la calidad de la documentación obtenida y de las presentaciones para la realización de los trabajos |
10 |
Discusión dirixida |
Se valorará con un 10% la exposición, defensa, etc. de la discusión en el caso de los trabajos propios.
Se valorará con un 5% la calidad de las ideas y valor de las exposiciones cuando sean trabajos ajenos |
15 |
Saídas de campo |
Se valorarán con 5% la asistencia al sistema de información del sector naval y con un 5% el conjunto de las visitas al resto de los sectores industriales. |
10 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|