Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A2 |
Deseñar e realizar experimentos así como de analizar e interpretar resultados. |
A3 |
Deseñar, proxectar e construír calquera obra, sistema, compoñente ou proceso que deba cumprir certas necesidades e/ou requirimentos. |
A5 |
Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría. |
A7 |
Formación ampla que posibilite a comprensión do impacto da enxeñaría nun contexto social e global. |
A9 |
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría. |
A10 |
Coñecemento da estrutura tanto material como humana da industria naval. |
A12 |
Dominar as técnicas tradicionais ou software necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficos, esquemas. |
A13 |
Capacidade para deseño, firma e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases, partindo das Atribucións e Competencias profesionais que a Lei especifique e da Lexislación vixente aplicable. |
A15 |
Coñecemento da contratación, organización e xestión de proxectos. |
A16 |
Capacidade para a elaboración de informes técnicos. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
B10 |
Capacidade de Análise e síntese. |
B11 |
Capacidade de Organización e Planificación. |
B14 |
Coñecementos de Xestión de información. |
B15 |
Capacidade para a toma de decisións. |
B16 |
Capacidade de trasladar os coñecementos á práctica. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Definir los aspectos más relevantes de las empresas y organizaciones que quieren trabajar utilizando el intercambio electrónico de datos. |
A3 A7 A9 A15 A16
|
B10 B11 B14
|
C3
|
Conocer las razones para que teniendo un mismo nivel de desarrollo tecnológico, unos sectores industriales tengan un nivel de intercambio electrónico de datos alto y otros prácticamente inexistente. |
A3 A5 A9 A15 A16
|
B10 B11 B14
|
C6
|
Identificar los aspectos más relevantes del EDI, B2B, B2C, B2E,.. etc. |
A9 A15 A16
|
B10 B11 B14 B15
|
C3 C6 C8
|
Ver la importancia de la organización, codificación y estandarización en el intercambio electrónico de datos, así como su impacto en el ahorro de costes. |
A2 A3 A9 A13 A15 A16
|
B7 B10 B11
|
C3 C6 C8
|
Establecer los modelos de los flujos de datos en las relaciones con los proveedores y los clientes. Fijar los puntos de intercambio de documentos e información y ver los ahorros de una transferencia electrónica frente a las situaciones tradicionales. Ver como se comportan estos modelos en los diferentes sectores económicos: 1) Turismo 2) Distribución 3) Industria de automoción 4) Industria Naval 5) Administración |
A2 A3 A5 A7 A9 A10 A12 A13 A15 A16
|
B3 B5 B7 B10 B11 B14 B16
|
C3 C6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Generalidades sobre redes de ordenadores |
- Redes de ordenadores. Evolución
- Topología
- Protocolo TCP/IP
- Modelo cliente servidor
- Las pantallas tipo 3270 de IBM
- Los primeros PC´s
- Las redes departamentales y los Mainframe en la misma red
- El impacto de la evolución de las comunicaciones.
- La informática centralizada frente a la distribuida. Ventajas e inconvenientes
- Los centros de respaldo. La seguridad de los datos. La garantía del servicio |
Evolución de los sistemas de información en la empresa |
- Los primeros ordenadores y los primeros lenguajes de programación
- Los primeros programas y los datos
- Las bases de datos
- Los paquetes de software
- Las primeras redes departamentales
- Los Sistemas integrados de gestión (ERP´s)
- La informática en las Oficinas Técnicas de los Astilleros
- El desarrollo de la Informática Técnica
- El Control Numérico y las máquinas herramientas |
La integración como elemento motor del cambio |
- El modelo OSI
- La integración de las bases de datos en los ERP´s: SAP, BaaN,...
- La integración de los diferentes productos de CAD. Problemas
- La ingeniería colaborativa
- Impacto de los datos compartidos en la fase operativa del buque.
- La estructuración de la información (los datos frente a los ficheros)
- La gestión documental
- Los PDM |
La opción del "Outsourcing". Ventajas e inconvenientes |
- La problemáticas de las empresas que incorporan la informática a sus proceso. Diferentes empresas diferentes problemáticas y soluciones.
- El Mantenimiento del hardware.
- La gestión de la red y las comunicaciones
- El análisis funcional.
- El desarrollo frente a la adquisición de software estándar. La parametrización
- La gestión de los datos: Caso específico de los bancos, caso de los centros de salud.
- La problemática de la Ley de Protección de datos |
La codificación y la estandarización de documentos, reglas de negocio y datos. |
- Ejemplos de codificación de la información:
- Materiales, planos, pedidos, Ordenes de trabajo,..
- Los productos en los supermercados
- Los aviones, aeropuertos, compañias aéreas,..
- Las transacciones bancarias.
- Las codificaciones en los organismos internacionales. EDIFACT
- Los caminos para la integración entre empresas, al igual que se desarrolló dentro de las empresas con los ERP´s. El impacto en los costes |
La evolución desde los inicios del EDI |
- Los inicios del EDI
- El B2B, B2C, B2E, ..
- El EDI en el sector de la automoción
- El EDI en el sector bancario
- El EDI en el sector del transporte y turismo
- Internet "versus" EDI tradicional
- El XML "versus" EDI tradicional |
Las transacciones en la Red |
- Razones de las empresas para incorporar la compra y venta electrónica
- Qué se compra en la red
- Qué problemas hay en esta forma de comprar y vender
- Las subastas. Las subastas inversas.
- Los portales de compra. Los Marketplaces
- La reingeniería de los procesos por el uso de la red.
- La seguridad. La firma electrónica. Aspectos legales
- Los cambios en los documentos por el uso de la red. Aspectos legales y técnicos |
Análisis de un proceso de compra en un Astillero para su integración en la RED con sus proveedores |
- Ciclo del proceso
- Puntos de intercambio de datos con el exterior
- Ahorro de costes en cada uno de las fases
- Problemáticas que se incorporan.
- Reingeniería del proceso
- Razones para las diferencias en la incorporación a la red en los diferentes sectores de industria, servicios y administración.
- El portal de compras de Shipyard ( Euroyard) |
La captura de datos en plantas industriales, EDAR, buques y parques eólicos |
- La gestión del mantenimiento
- La captura y transmisión de datos On Line
- Sensores |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Discusión dirixida |
20 |
4.5 |
24.5 |
Mesa redonda |
4 |
0 |
4 |
Sesión maxistral |
20 |
5 |
25 |
Traballos tutelados |
14 |
20 |
34 |
|
Atención personalizada |
0 |
|
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Discusión dirixida |
Serán de dos tipos:
a) Las generadas por el profesor desde los contenidos desarrollados en los capítulos.
b) Las generadas durante la exposición de los trabajos tutelados. |
Mesa redonda |
Se presentarán por parte de ponentes de empresas, diferentes puntos de vista de cara al intercambio electrónico de datos entre empresas. Se concretarán en dos mesas redondas de 2 horas de duración |
Sesión maxistral |
Se desarrollarán los temas previstos e la asignatura con un planteamiento generalista explicando las posibles alternativas, sus ventajas e inconvenientes, haciendo mención especial al caso concreto de la construcción naval.
En general servirán como elemento de debate en las discusión dirigidas y como punto de arranque para la redalización de los trabajos tuteladosen las |
Traballos tutelados |
Se desarrollarán dos trabajos tutelados a elegir por el alumno de una lista propuesta por el profesor.
El alumno podrá proponer temas que tengan especial interés para él dentro de los objetivos de la asignatura.
Uno de los trabajos será individual y otro en grupo.
El objetivo final es hacer una presentación de dicho trabajo en las jornadas de discusión dirigida.
El alumno recibirá para estos trabajos una atención personalizada y el profesor realizará las tareas apoyo ý seguimiento del trabajo |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Las razones por las que se requiere una atención personalizada es que queremos enmarcar los trabajos dentro de los objetivos de la asignatura, queremos facilitar elementos de acceso a la documentació, una visión de apoyo y análisis de resultados, así como cuidar los aspectos referentes a la presentación y los posibles diálogos de las discusiones dirigidas posteriores. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Discusión dirixida |
El alumno tendrá un 15% de la nota en el conjunto de las discusiones dirigidas en que actúe como ponente y un 5% de la nota en las que actúe como oyente.
En ambos casos la nota estará en base al valor y calidad de sus aportaciones |
20 |
Mesa redonda |
Asistencia a las dos mesas redondas (5% por cada mesa) |
10 |
Sesión maxistral |
Examen de preguntas cortas sobre lo desarrollado en clase y comentario o crítica de informaciones publicadas sobre temas de la asignatura |
30 |
Traballos tutelados |
En el trabajo tutelado individual el alumno tendrá un 25% de su nota y en el del trabajo en grupo un 15% |
40 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|