Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Equipos y Servicios Código 770411202
Titulación
Enxeñeiro Técnico Naval-Especialidade en Propulsión e Servizos do Buque
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Segundo 5
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Villa Caro, Raul
Correo electrónico
raul.villa@udc.es
Profesorado
Villa Caro, Raul
Correo electrónico
raul.villa@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Aplicar el conocimiento de matemáticas, ciencia e ingeniería.
A2 Diseñar y realizar experimentos así como de analizar e interpretar resultados.
A3 Diseñar, proyectar y construir cualquier obra, sistema, componente o proceso que deba cumplir ciertas necesidades y/o requerimientos.
A4 Funcionar de forma individual y dentro de equipos multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
A7 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de la ingeniería en un contexto social y global.
A8 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (life-long learning).
A9 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería.
A10 Conocimiento de la estructura tanto material como humana de la industria naval.
A11 Interpretar y dibujar planos generales y de detalle, cumpliendo con la normativa al respecto de las Sociedades de Clasificación, Convenio de líneas de Carga, SOLAS, etc.
A12 Dominar las técnicas tradicionales o software necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficos, esquemas.
A13 Capacidad para diseño, redacción, firma y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases, partiendo de las Atribuciones y Competencias profesionales que la Ley especifique y de la Legislación vigente aplicable.
A14 Conocer y aplicar correctamente la legislación y normativa vigente en cualquier ámbito de la ingeniería.
A15 Conocimiento de la contratación, organización y gestión de proyectos.
A16 Capacidad para la elaboración de informes técnicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de liderazgo.
B9 Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas.
B10 Capacidad de Análisis y síntesis.
B11 Capacidad de Organización y Planificación.
B12 Conocimiento de al menos una lengua extranjera.
B13 Conocimientos de informática.
B14 Conocimientos de Gestión de información.
B15 Capacidad para la toma de decisiones.
B16 Capacidad de trasladar los conocimientos a la práctica.
B17 Disponer de habilidades para la investigación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
La posibilidad de desarrollar habilidades en el conocimiento de los parámetros, condiciones, tecnicismos y cálculo del equipamiento de los buques. A1
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Conocimientos sobre los materiales y disposiciones usuales en los buques y la justificación racional de ello, de todos los Equipos y Servicos con los que cuenta el mismo, para poder sacarle la maxima rentabilidad como elemento de transporte y/o cualquier otro que se pueda incluir dentro de sus posibilidades como unidad flotante y autonoma. A1
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Contenidos
Tema Subtema
Tema I.- INTRODUCCIÓN:
1.1.- El mar, su relevancia y considerándoos, ante las demandas que generan en la ingeniería naval. Descripción general del buque, tipologías y equipos y servicios fundamentales. Reglas y reglamentos que afectan a los equipos y servicios de los buques. Organismos internacionales, las Administraciones, Sociedades de Clasificación, etc., que tienen que ver con la Construcción Naval.

Tema II.- SISTEMAS VARIOS: 2,1.- Sistemas de acceso: escalas, escaleras, planchadas, plataformas, pasamanos, amuradas y candeleros. Puertas, escotillas. Sistemas de luz y ventilación natural: portillos, ventanas, lumbreras y manguerotes. Toldos. Defensas. Tangones. Luces y marcas de navegación.
Tema III.- SISTEMA DE CARGA Y DESCARGA: 3.1.- Jarcia y arboladura. Palos, plumas y grúas. Jarcia firme y de labor. Jarcia: vegetal, sintética y metálica. Aparejos. Distintos sistemas de maniobra.
Tema IV.- SISTEMA DE AMARRE Y FONDEO:

4.1.- Descripción del Sistema de amarre y fondeo. Anclas, cadenas, cables y estachas. Molinetes y cabrestantes. Cajas de cadenas. Escóbense, estopores y bozas. Elementos auxiliares al amarre y fondeo. Sistemas de remolque. Reglamentaciones. Cálculo y disposiciones (numeral de equipo).
Tema V.- SISTEMAS DE SALVAMENTO Y SUPERVIVENCIA:

5.1.- Abandono de buque. Medios individuales: aros, guindolas, chalecos y trajes de supervivencia. Medios colectivos: aparatos flotantes, balsas y botes. Estibas y pescantes. Cálculo y disposiciones. Normativa y reglamentos.
Tema VI.- HABILITACIÓN:

5.1.- Tipologías, características y distribución. Puentes de gobierno. Camarotes y otros espacios, cocinas, aseos, gambuzas, pañoles. Iluminación e insonorización. Cálculo y disposiciones. Normas y reglamentación.
Tema VII.- BOMBAS. INSTALACIONES DE BOMBEO:

7.1.- Tipos de Bombas. Bombas centrifugas, curvas Q-H., aspiración de las bombas y NPSH. Selección de bombas. Magnitudes principales. Perdidas de carga. Bombas de carga y Contraincendios. Calculo diámetros de tuberías. Tanques hidróforos. Ejemplos.
Tema VIII.- VENTILACIÓN:

8.1.- El bienestar ambiental y especificaciones contractuales. Ventiladores, tipos y características. Calculo de capacidades de sistemas de ventilación (Cámara de máquinas propulsoras, cámara de generadores, bodegas de carga y RO-RO, Sistema ISO 8861). Perdidas de carga en conductos. Calculo de conductos, dimensionado. Ejemplos.
Tema IX.- EQUIPOS ESPECIFICOS:

9.1.- Gas Inerte. Plantas sépticas. Separadores de agua de sentinas. Eyectores. Protección catódica. Limpieza de tanques. Sistema de gobierno del buque.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 16 24 40
Prueba de completar 15 45 60
Trabajos tutelados 2 16 18
Prueba objetiva 2 0 2
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.

El profesor indicara los puntos mas relebantes del tema a efectos de orientación en el conocimiento
Prueba de completar Proba obxectiva dirixida a provocar o recordo dunha aprendizaxe presentada. Preséntase un enunciado que ten que completarse nun ou máis puntos cunha frase específica, palabra, cifra ou símbolo.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Prueba objetiva Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.

A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de completar
Trabajos tutelados
Descripción
Enténdese por atención personalizada o tempo que cada profesor reserva para atender e resolver dúbidas ao alumnado en relación a unha materia concreta.

Para a súa realización é importante consultar co profesor os avances que se vaian realizando progresivamente para ofrecer as orientacións necesarias en cada caso para asegurar a calidade dos traballos de acordo aos criterios que se indicarán. O seguimento farase preferentemente de forma individualizada a través dos espazos de comunicación da ferramenta Moodle.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba objetiva Los alumnos tendran un examen final, relacionado con cada uno de los temas espuestos en cursos con docencia. 50 % de la nota teórica, y el resto práctico. 90
Sesión magistral No existirán. No existe docencia. 5
Trabajos tutelados No existe docencia. 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). .

AFONSO DE AMORIN DOMÍNGUEZ, M. (2001). Bombas: aislamiento – calefacción y Ventilación: refrigeración aire acondicionado. Ferrol E.U.P.

AFONSO DE AMORIN DOMÍNGUEZ, M. (1997). Construcción Naval I. Santiago. Tórculo.

ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES. (1985) Encuentros Tecnológicos de la Construcción Naval. Madrid – AINE.

BAQUERIZO PARDO, M. Electricidad aplicada al buque. Madrid. Publicación del FEIN

COMINGES AYUCA, J. L. (19 ). Maquinas Auxiliares: apuntes de 5º curso de la ETSIN. Madrid. Publicación del ETSIN.

CRESPO RODRÍGUEZ, R. (1979) Vocabulario de Construcción Naval. Madrid. FEIN. Asociación de Ingenieros Navales.

CHORRO ONCINA, R. (1987). Construcción Naval. Publicación del ETSIN

CURSO DE INGENIERÍA DEL FRIO (1º.1989. MURCIA). Curso de ingeniería del frió. Madrid. A. Madrid Vicente.

FUMADÓ ALSINA, J. L. (1996). Climatización de edificios. Barcelona. Ediciones del Sarbal.

GARCIA DONCEL RODRIGUEZ, B. (1972). Teoría del Buque. Tomos I, II y III. Cádiz. El autor.

GODINO GIL, C. (1956). Teoría del Buque y sus aplicaciones. Tomos I y II. Barcelona. Gustavo Gili.

LUNA MAGLIOLI, A. (19 ). Apuntes de proyectos (Buques y Sistemas de Pesca). Madrid. Publicación del ETSIN.

MARTINEZ – HIDALGO Y TERAN, J. Mª. dir. (1988). Enciclopedia General del mar. Editorial Garriga S.A.

MICO BARBA, F. (1978). Introducción a la Pesca Marítima. Publicación del ETSIN. Madrid.

MORENO ARENAS, V. Motores de combustión interna. Madrid. Publicación del ETSIN.

MOYA BLANCO, C. (1976). Equipos y Servicios. Publicación del ETSIN. Madrid.

NÚÑEZ BASAÑEZ, JOSE F. (1984) Apuntes sobre buques pesqueros. Publicación del ETSIN

PINACHO Y BOLAÑO – RIVADENEIA, F. J. (19 ). Buques y Sistemas de Pesca. Publicación del ETSIN.

RASE, H. F. (1973). Diseño de tuberías para plantas de proceso. Madrid. H. Blume.

SEALT, J.A. (19 ). Teoría del buque. Madrid. Publicación del ETSIN.

VICTORIA MEIZOSO, J. R. (1995). Principios de ingeniería naval. Santiago. Tórculo.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción Naval/770411104
Mecánica Técnica/770411204
Dibujo Naval y Técnicas de Cad/770411208

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Inglés Técnico Naval/770411109
Inglés Técnico Naval 2/770411525

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