Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Aplicar o coñecemento de matemáticas, ciencia e enxeñaría. |
A2 |
Deseñar e realizar experimentos así como de analizar e interpretar resultados. |
A3 |
Deseñar, proxectar e construír calquera obra, sistema, compoñente ou proceso que deba cumprir certas necesidades e/ou requirimentos. |
A4 |
Funcionar de forma individual e dentro de equipos multidisciplinares. |
A5 |
Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría. |
A7 |
Formación ampla que posibilite a comprensión do impacto da enxeñaría nun contexto social e global. |
A8 |
Necesidade dun aprendizaxe permanente e continuo. (life-long learning). |
A9 |
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría. |
A10 |
Coñecemento da estrutura tanto material como humana da industria naval. |
A12 |
Dominar as técnicas tradicionais ou software necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficos, esquemas. |
A16 |
Capacidade para a elaboración de informes técnicos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B6 |
Capacidade de comunicación oral e escrita de maneira efectiva con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
B9 |
Traballar nun entorno internacional con respecto das diferenzas culturais, lingüísticas, sociais e económicas. |
B10 |
Capacidade de Análise e síntese. |
B11 |
Capacidade de Organización e Planificación. |
B13 |
Coñecementos de informática. |
B15 |
Capacidade para a toma de decisións. |
B16 |
Capacidade de trasladar os coñecementos á práctica. |
B17 |
Dispoñer de habilidades para a investigación. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en Estática y Dinámica de fluidos para resolver problemas relacionados con la vida profesional y también para poder abordar otras materias propias de la especialidad |
A1 A5 A7 A8 A9 A10 A16
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B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11
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C1 C3
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Aplicación del principio de Arquímedes al estudio especial del buque como flotador |
A1 A5
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B1 B2
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C1
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Desarrollar el sentido crítico y objetivo para poder elaborar informes técnicos relacionados con la Mecánica de Fluidos. |
A1 A5 A16
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B2 B3 B10 B11
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C1 C4
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A partir del planteamiento de un problema, crear un modelo físico simplificado al que aplicar los Principios de la Mecánica (Newton).
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A1 A5
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B1 B2 B3
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C1
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Aplicar los conocimientos de Matemáticas para resolver Problemas de Ingeniería relacionados con la futura vida profesional |
A1 A5
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B1 B2 B3
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C1 C4
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Dotar al alumno de una “cultura “sobre la importancia de la Mecánica de Fluidos en la evolución de la Humanidad (desde la navegación a vela sobre el Nilo, hasta el desarrollo de la aviación en el ultimo siglo ) |
A1 A5 A7 A8 A10 A16
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B1 B2 B3 B6 B7 B15
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C4 C6 C7
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Formar al alumno en el importante papel desarrollado por el análisis dimensional y los ensayos con modelos en la evolución de la Mecánica de Fluidos y por tanto, en el avance tecnológico. |
A1 A2 A5 A7 A9 A16
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B1 B2 B3 B9 B10 B15 B16 B17
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C4 C6 C8
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Capacitar al alumno para poder realizar las prácticas fundamentales de un laboratorio de Mecánica de Fluidos |
A1 A2 A4 A7 A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B16
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C4 C6
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Capacitar al alumno para poder calcular las perdidas de carga en los servicios de tuberías, calculo indispensable para el diseño de cualquier instalación que incluya conducciones ( aire, agua, etc.) |
A1 A3 A4 A5 A9 A12 A16
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B1 B2 B3 B7 B13 B15 B16
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C4 C6
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Capacitar al alumno para el manejo de instalaciones con bombas centrifugas (desde el diseño y cálculo de la instalación hasta la elección y adquisición de la bomba más adecuada) |
A1 A2 A3 A4 A9 A12 A16
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B1 B2 B3 B7 B10 B15 B16
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C3 C6
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Aplicar las ecuaciones del movimiento de los Fluidos a la resolución de problemas reales de Astillero (calculo de soportado de tuberías etc.) |
A1 A2 A3 A4 A7 A9
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B1 B2 B3 B7 B10 B16
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C4
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Definiciones y propiedades básicas de los fluidos
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Fluidos sólidos. Fuerza tangencial. Viscosidad. Ley de Newton. Medio continuo. Fluido perfecto Líquidos y gases. Vapores. Gases comprensibles e incompresibles. Gas perfecto. Dimensiones y sistemas de unidades absolutos y técnicos. Tensión superficial. Capilaridad. Cohesión y adherencia |
Tema 2. Estática de fluidos y sus aplicaciones a la ingeniería
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Presión en un punto. Ecuación fundamental de la hidrostática. Unidades y escalas de medida. Manómetros. Vasos comunicantes. Prensa hidráulica. Presión sobre suelos. Fuerzas de presión sobre superficies: plana horizontal y plana inclinada. Centro de presiones. Prisma de presiones. Componentes de las fuerzas sobre superficies curvas. Componentes horizontal y vertical.
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Tema 3. Empuje y estabilidad de cuerpos sumergidos y flotantes
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Empuje y centro de carena. Principio de Arquímedes. Estabilidad de cuerpos sumergidos. Equilibrio de cuerpos flotantes. Estabilidad de un cuerpo flotante. Metacentro. Altura metacéntrica. Periodo de balance. Experiencia de estabilidad. |
Tema 4. Análisis dimensional y semejanza
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Medición de magnitudes. Unidades y dimensiones. Sistemas dimensionales. Magnitudes derivadas. Ecuaciones dimensionales. Homogeneidad dimensional. Teorema de los productos π Buckinghan. Determinación del número de productos adimensionales y su formación. Semejanza física. Modelos y prototipos. Semejanza mecánica. Condiciones. Fuerzas de presión, fricción, gravedad e inercia.
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Tema 5. Ensayos con modelos y equilibrio relativo
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Ensayos con modelos. Fuerzas de fricción, inercia y gravedad. Experimentación del movimientos de fluidos en tubos. Experimentación en túneles aerodinámicos y canales hidrodinámicos. Compresibilidad. Número de Mach. Equilibrio relativo. Aceleración lineal uniforme. Rotación uniforme alrededor de un eje vertical.
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Tema 6. Dinamica .Conceptos y Definiciones en el Movimiento de los Fluidos |
Introducción .Concepto de Sistema y de Volumen de Control .Procesos Reversibles e Irreversibles Perdidas. Flujo de Fluidos .Fluido ideal .Fluido real .Flujo Laminar y Turbulento Ley de Newton de la Viscosidad .Flujo Permanente y no Permanente .Flujo Uniforme y no uniforme Flujos Uni ,Bi y Tridimensionales. Flujos
Adiabaticos e Isentrópicos Linea de Corriente Tubo de corriente Estudio teorico y Experimental de Flujos.
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Tema 7. Ecuaciones Fundamentales de la Dinamica de Fluidos .Continuidad ,Euler y Bernouilli |
Principio de Conservación de la Masa .Ecuación de Continuidad .Expresiones diferenciales en coordenadas cartesianas .Ecuación de Euler a lo largo de una linea de Corriente ( Fluido sin rozamiento ) Ecuación de Bernouilli .Aplicación de la Ecuación de Bernouilli en
casos especiales
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Tema 8.Ecuaciones Fundamentales de la Dinamica de Fluidos .Ecuación de la Energia |
Expresión del Primer Principio de la Termodinámica para un volumen de Control .Caso de Flujo Permanente
Con una entrada y una salida .Aplicación a Bombas y Turbinas .Altura Teorica de Bombeo .Ecuación de
Euler corregida para Fluido real Tensión Cortante .Perdidas Caso de Fluido
Incompresible .Relacion con la Ecuación de Bernouilli .Alturas Piezometricas y Totales con Fluido real y adicion o extracción de energia.
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Tema 9.Ecuaciones Fundamentales de la Dinamica .Ecuación de la Cantidad de Movimiento y Momento de C. M |
Segundo Principio del Movimiento de Newton para un Volumen de Control .Caso de Flujo Permanente
Tubo de corriente Aplicaciones de la ecuación de la cantidad de movimiento al calculo de Soportado
De Tuberías con Juntas de Expansion y cambios de dirección Ecuación del Momento de la Cantidad de
Movimiento .Aplicación a las Turbomaquinas
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Tema 10. Aplicaciones al Laboratorio .Mediciones en el Flujo Fluido |
Mediciones .Metodos Directos e Indirectos. Mediciones de Presion (Orificio Piezometrico y Tubo Estatico)
Medida de la Velocidad .Tubo de Pitot (Tubo de Pitot y Orificio Piezometrico y Tubo de Pitot estatico)
Medidores de Caudal .Orificio de Aforo (Coeficientes de Velocidad ,de Contracción y de Caudal)
Venturimetro ( Fluido real ) Determinación Experimental del Cv ( Calibrado ) Rotametro o Flotametro .
Utilización del Venturimetro como Caudalimetro
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Tema 11. Aplicaciones al Laboratorio .Calculo de Perdidas en Tuberías |
Movimiento incompresible en conductos cerrados. Regiones características del movimiento en Tubos Esfuerzo Tangencial Aparente Tap .Coeficiente de Friccion . Diagrama de Moody .Zonas Particulares
Ecuación de Darcy – Weisbach .Problemas Tipicos en una Tubería Sencilla ( 3 Casos ) Perdidas Menores Perdidas debidas a una Expansion y a una Contracción bruscas . Longitud Equivalente
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Tema 12. Aplicaciones al Laboratorio .Practicas con Bombas Centrífugas |
Esquema del Grupo Didáctico de Bombas .Ecuación de la Energia y Alturas Manometricas Vacuometricas y Geodeticas .Altura Teorica de Bombeo .Potencia Real de Bombeo Rendimiento De la Bomba .Curvas características : Curva Caudal – Altura , Curva Caudal – Potencia , Curva Caudal – Rendimiento .Capacidad de Aspiración : NPSH Disponible y NPSH Requerido por la Bomba Casos de Presion de Vapor Despreciable y de Presion de Vapor elevada
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Tema 13. Aplicaciones de Flujo Permanente en Conductos Cerrados |
Líneas de Alturas Piezométricas y Totales en sistemas con Bombas y Turbinas Estudio del SifónTuberías en Serie y Tuberías en Paralelo .Aplicaciones a Esquemas de Lastre de los Buques Conductos de Seccion no circular . Radio hidráulico
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Tema 14. Otras Aplicaciones de las Ecuaciones de la Dinámica |
Tiempo de desagüe de un deposito Aplicación de la Teoría de la Cantidad de movimiento A las hélices .Propulsión a Chorro .Propulsión de una embarcación por medio de un Sistema
De Bombeo Alabes fijos Alabe Móvil Serie de Alabes Rociadores y Aspersores
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Tema 15. Aplicaciones al Diseño de Bombas |
Teorema del Momento de la Cantidad de Movimiento aplicado al Rodete de una Bomba Centrífuga
Diagrama de Velocidades .Recta teorica Caudal – Altura .Efecto del Flujo Circulatorio .Efecto del
Rozamiento del Fluido .Perdidas por turbulencia .Comparación con Curva Real Caudal - Altura
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
6 |
24 |
30 |
Sesión maxistral |
20 |
20 |
40 |
Solución de problemas |
24 |
24 |
48 |
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Atención personalizada |
7 |
0 |
7 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. |
Solución de problemas |
Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Proba obxectiva |
Sesión maxistral |
Solución de problemas |
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Descrición |
Debido a que cada alumno tiene diferente grado de asimilación y compresión es necesario resolver las dudas planteadas de forma individual. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe |
90 |
Solución de problemas |
Resolución de problemas reales relacionados con la vida profesional |
10 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Emilio Lage Vellón (2007 ). Dínámica de fluidos. Copistería de la EUP
Ana Álvarez García (2007). Estática de fluidos. Facultad Virtual
Giles, Ranald V. (1996 ). Mecánica de los fluidos e hidráulica. McGraw-Hill
Giles, Ranald V. (1996 ). Mecánica de los fluidos e hidráulica. McGraw-Hill
Giles, Ranald V. (1970 ). Teoría y problemas de mecánica de los fluidos e hidráulica . McGraw-Hill |
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Bibliografía complementaria
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White, Frank M. (1990 ). Mecánica de fluidos . McGraw-Hill
Streeter, Victor L (1999 ). Mecánica de fluidos . McGraw-Hill |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Física/770311101 | Matemáticas I/770311102 | Matemáticas II/770311557 | Mecánica Técnica/770411204 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Equipos e Servizos/770411202 | Proxectos e Regulamentación de Propulsión e Servizos/770411303 | Sistemas Hidráulicos e Pneumáticos/770411305 | Proxecto fin de Carreira/770411310 | Deseño e Cálculos de Servicios do Buque Asistido p/770411510 | Sistemas Oleoneumáticos Avanzados/770411516 |
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