Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Diseño de Servicios Código 770411209
Titulación
Enxeñeiro Técnico Naval-Especialidade en Propulsión e Servizos do Buque
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 7
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Villa Caro, Raul
Correo electrónico
raul.villa@udc.es
Profesorado
Villa Caro, Raul
Correo electrónico
raul.villa@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Aplicar el conocimiento de matemáticas, ciencia e ingeniería.
A2 Diseñar y realizar experimentos así como de analizar e interpretar resultados.
A3 Diseñar, proyectar y construir cualquier obra, sistema, componente o proceso que deba cumplir ciertas necesidades y/o requerimientos.
A4 Funcionar de forma individual y dentro de equipos multidisciplinares.
A5 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A6 Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional.
A7 Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de la ingeniería en un contexto social y global.
A8 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (life-long learning).
A9 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería.
A10 Conocimiento de la estructura tanto material como humana de la industria naval.
A11 Interpretar y dibujar planos generales y de detalle, cumpliendo con la normativa al respecto de las Sociedades de Clasificación, Convenio de líneas de Carga, SOLAS, etc.
A12 Dominar las técnicas tradicionales o software necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficos, esquemas.
A13 Capacidad para diseño, redacción, firma y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases, partiendo de las Atribuciones y Competencias profesionales que la Ley especifique y de la Legislación vigente aplicable.
A14 Conocer y aplicar correctamente la legislación y normativa vigente en cualquier ámbito de la ingeniería.
A15 Conocimiento de la contratación, organización y gestión de proyectos.
A16 Capacidad para la elaboración de informes técnicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de liderazgo.
B9 Trabajar en un entorno internacional con respeto de las diferencias culturales, lingüísticas, sociales y económicas.
B10 Capacidad de Análisis y síntesis.
B11 Capacidad de Organización y Planificación.
B12 Conocimiento de al menos una lengua extranjera.
B13 Conocimientos de informática.
B14 Conocimientos de Gestión de información.
B15 Capacidad para la toma de decisiones.
B16 Capacidad de trasladar los conocimientos a la práctica.
B17 Disponer de habilidades para la investigación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocimientos sobre los materiales y disposiciones usuales en los buques y la justificación racional de ello, de todos los Equipos y Servicos con los que cuenta el mismo, para poder sacarle la maxima rentabilidad como elemento de transporte y/o cualquier otro que se pueda incluir dentro de sus posibilidades como unidad flotante y autonoma. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A16
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
La posibilidad de desarrollar habilidades en el conocimiento de los parámetros, condiciones, tecnicismos y cálculo del equipamiento de los buques. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
A13
A14
A15
A16
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- SISTEMAS DE TUBERÍAS:

Generalidades. Servicios de propulsión: combustible, lubricación, hidráulico, refrigeración, vapor y aire. Servicios de seguridad: achique, lastre, contra incendios, baldeo, aireaciones y sondas. Servicios de habilitación: calefacción, ventilación, aguas. Cálculos y disposiciones. Servicios de explotación: carga y descarga.
Tema 2.- COMPONENTES DE SERVICIOS:

Diferentes tipos y clase de tubería, su utilización, fabricación y montaje a bordo. Elementos constructivos: bridas, tes, codos, reducciones, etc., Pruebas... Accesorios. Soportes.
Tema 3.- VALVULAS:

Válvulas, tipos y usos
Tema 4.- SISTEMA DE CONTRAINCENDIOS:

Mecánica del fuego y clases de incendios. Agentes extintores de incendios y sus aplicaciones. Equipos de prevención, detección y extinción de incendios. Atmósferas explosivas, desgasificación e inertización de tanques. Normas y reglamentaciones.
Tema 5.- CALEFACCIÓN:

Calefacción, objeto. Sistemas de calefacción ambiental. Sistemas de calefacción industrial. Calefacción de los tanques de carga de petroleros. Cálculo de sistemas de calefacción. Compensadores de dilatación. Ejemplos. Ejercicios.
Tema 6.- AIRE ACONDICIONADO:

Sistemas de A.A. Exigencias contractuales. Calculo de cargas térmicas. Calculo según ISO.... Refrigeración sin humidificación. Refrigeración con humidificación. Calefacción. Ejemplos.
Tema 7.- REFRIGERACIÓN:



Aislamiento térmico. Maquinas frigoríficas y fluidos refrigerantes. Diagramas psicrométrico. Bodegas frigoríficas y gambuzas. Fuentes de agua fría. Calculo de capacidad frigorífica de bodegas y gambuzas. Ejemplos.


Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de completar 15 45 60
Prueba objetiva 2 8 10
Sesión magistral 16 32 48
Trabajos tutelados 5 40 45
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de completar No existe docencia.
Prueba objetiva No existe docencia.
Sesión magistral No habrá.
Trabajos tutelados No se llevarán a cabo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.

Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Trabajos tutelados No se tutelarán trabajos durante el curso. No habrá docencia. 10
Prueba objetiva Los alumnos tendran un examen final, relacionado con cada uno de los temas expuestos en el último curso con docencia.
El 50% de la nota será teórico, y la otra parte práctica.
90
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Construcción Naval/770411104
Dibujo Naval y Técnicas de Cad/770411208

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías