Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Aplicar o coñecemento de matemáticas, ciencia e enxeñaría. |
A2 |
Deseñar e realizar experimentos así como de analizar e interpretar resultados. |
A3 |
Deseñar, proxectar e construír calquera obra, sistema, compoñente ou proceso que deba cumprir certas necesidades e/ou requirimentos. |
A5 |
Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría. |
A7 |
Formación ampla que posibilite a comprensión do impacto da enxeñaría nun contexto social e global. |
A8 |
Necesidade dun aprendizaxe permanente e continuo. (life-long learning). |
A9 |
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría. |
A11 |
Interpretar e debuxar planos xenerais e de detalle, cumprindo a normativa ao respecto das Sociedades de Clasificación, Convenio de liñas de Carga, SOLAS, etc. |
A12 |
Dominar as técnicas tradicionais ou software necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficos, esquemas. |
A13 |
Capacidade para deseño, redacción, firma e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases, partindo das Atribucións e Competencias profesionais que a Lei especifique e da Lexislación vixente aplicable. |
A14 |
Coñecer e aplicar correctamente a lexislación e normativa vixente en calquera ámbito da enxeñaría. |
A15 |
Coñecemento da contratación, organización e xestión de proxectos. |
A16 |
Capacidade para a elaboración de informes técnicos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B6 |
Capacidade de comunicación oral e escrita de maneira efectiva con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B10 |
Capacidade de Análise e síntese. |
B15 |
Capacidade para a toma de decisións. |
B16 |
Capacidade de trasladar os coñecementos á práctica. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Diseñar y proyectar sistemas de propulsion por vapor y turbinas de gas.
|
A1 A3 A5 A11 A12 A13 A14 A15 A16
|
B2 B3 B4 B5 B6 B10 B15 B16
|
|
Adquisición de conocimientos y pericia en la resolución de problemas específicos relativos a la propulsion por vapor y/o mediante turbinas de gas. |
A1 A3 A5 A7 A11 A13 A14 A16
|
B1 B2 B3 B10 B15 B16
|
|
Proyectar, construir, montar y optimizar todo tipo de infraestructura, maquinaria, equipos, instalaciones, etc, relativos a la propulsion a vapor y/o turbinas de gas, así como coordinar su ejecución y funcionamiento tanto técnico, como humano. |
A1 A3 A5 A11 A12 A13 A14 A15 A16
|
B2 B3 B4 B5 B6 B10 B15 B16
|
|
Adquirir la capacitación para adaptarse a los cambios tecnológicos con los que deberá enfrentarse durante su vida profesional. |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A9
|
B1 B2 B3 B4 B10
|
|
Conocer la tecnologia relativa a la propulsión a vapor y mediante turbinas de gas. |
A1 A5 A7 A9 A13 A14 A16
|
B2 B3 B10 B16
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1º. Generalidades sobre la propulsión a vapor. |
1. Descripción general de una instalación de vapor, principio de funcionamiento. Definiciones y nomenclatura.
2. El ciclo de Rankine. Métodos para mejorar el rendimiento del ciclo. Ciclos con recalentamiento intermedio y ciclos regenerativos. |
TEMA 2º. Tipos de calderas. Clasificación. |
1. Calderas pirotubulares cilíndricas de llama directa y llama de retorno. Diseños actuales.
2. Calderas acuotubulares de circulación natural: Yarrow, Babcock-Wilcox, Foster-Wheeler, etc. Evolución hasta los diseños actuales.
3. Calderas acuotubulares de circulación forzada: Velox, Benson, La Mont. Principio de vaporización indirecta.
4. Calderas auxiliares. Calderas de gases de exhaustación.
6. Producción de vapor. Consumos y rendimientos.
|
TEMA 3º. Componentes de los generadores de vapor. |
1. Cámaras de combustión.
2. Paredes de agua.
3. Economizadores. Sobrecalentadores. Calentadores de aire.
4. Materiales empleados: cámara de combustión, cámara de agua y vapor. Colectores. Cabezales. Haces vaporizadores. Tubos de retorno. Estructura. Obra refractaria. Aislamientos.
5. Instalación. Dilatación. Anclajes. |
TEMA 4º. Sistemas de quemadores y hogares. |
1. Quemadores para combustibles sólidos.
1.1. Combustión de combustibles sólidos. Aire primario, secundario y terciario.
1.2. Parrillas fijas y móviles. Alimentación del carbón.
1.3. Combustión de carbón pulverizado.
2. Quemadores para combustibles líquidos y gaseosos.
2.1. Quemadores: atomizado, propiedades de los chorros, combustión en gotas.
2.2. Sistemas de atomizado. |
TEMA 5º. Tiro y chimeneas. |
1. Tiro natural y artificial.
2. Chimeneas. Cálculo de las dimensiones teóricas de una chimenea. |
TEMA 6º. Tratamiento y conservación de las calderas. |
1. Tratamiento del agua de alimentación. Productos químicos. Análisis. Extracción de fondo y superficie.
2. Limpieza. Sopladores de hollín.
3. Control del O2 en el agua de alimentación. |
TEMA 7º. Accesorios de las calderas. |
1. Válvula de alimentación.
2. Válvula de toma de vapor.
3. Válvula de seguridad.
4. Válvulas de extracción de fondo y de superficie.
5. Válvula de vaciado.
6. Válvulas para toma de muestras.
7. Niveles.
8. Manómetros.
9. Termómetros y pirómetros.
10. Accesorios internos: tubo de alimentación, tubo de toma de vapor, pantallas separadoras de humedad, ciclones separadores.
11. Sistema de regulación y control.
12. Instrumentos analizadores de humos.
13. Salinómetros. |
TEMA 8º. Combustibles y combustión. |
1. Termodinámica de las mezclas reactivas. Calores de reacción.
2. Poder calorífico de un combustible. Determinación del poder calorífico.
3. Aire necesario para la combustión completa.
4. Productos procedentes de la combustión. Análisis de los humos.
5. Coeficiente de exceso de aire.
6. Combustibles. Clasificación.
7. Combustibles sólidos.
8. Combustibles líquidos.
9. Petróleo. Refinado del petróleo.
10. Combustibles gaseosos. |
TEMA 9º. Introducción a las turbinas de vapor. |
1. Generalidades.
2. Transformación de la energía cinética en mecánica.
3. Turbinas de acción y de reacción.
4. Toberas: Transformación de la energía térmica en cinética. Tobera ideal. Toberas convergentes y convergentes-divergentes. Presión crítica. Garganta. Rendimiento de toberas.
5. Etapa elemental de turbina: Triángulo de velocidades. Etapa de acción y etapa de reacción. Rendimiento del paleteado. Rendimiento de una etapa.
6. Empuje axial.
7. Comparación entre la turbina de acción y la de reacción. |
TEMA 10º. Clasificación de las turbinas. |
1. Generalidades. Turbina de acción y de reacción.
2. Clasificación según la forma de fraccionar la energía: Turbinas de una sola etapa (DE LAVAL); turbinas de etapas de velocidad (CURTIS); turbinas de etapas de presión (RATEAU). Turbinas combinadas.
3. Turbinas de reacción de múltiples etapas (PARSONS).
4. Turbinas mixtas.
5. Aplicación de los diferentes tipos.
6. Clasificación según el flujo de vapor: de simple flujo axial, compound de doble flujo, de flujo radial, de reentrada de flujo.
7. Diagramas escalares de velocidad, volumen y presión.
8. Otras turbinas. |
TEMA 11º. Construcción de las turbinas. |
1. Cilindros. Rotores. Paleteado del rotor. Caja de vapor. Sectores de toberas. Diafragmas. Paletas fijas. Obturadores. Pistones de equilibrio.
2. Dilatación. Anclaje y deslizamiento. Cojinetes. Chumacera de equilibrio o de empuje.
3. Reductor de velocidad. Acoplamientos flexibles.
4. Equilibrado. |
TEMA 12º. Regulación y rendimiento de las turbinas. |
1. Regulación de las turbinas. Métodos.
2. Pérdidas. Rendimiento de etapa y rendimiento de la turbina.
3. Potencia indicada. Rendimiento interno y diversos rendimientos.
4. Consumo de vapor por C.V. hora. Medida de la potencia.
5. Efecto de ventilación, pérdidas mecánicas, pérdidas en el escape, etc.
6. Turbinas con recalentamiento intermedio.
7. Sangrías. |
TEMA 13º. Disposición de las turbinas. Engranajes de reducción y líneas de ejes. |
1. Disposición típica de las turbinas engranadas de propulsión. Turbina de crucero. Turbina de ciar.
2. Dispositivos de control.
3. Vapor de calefacción.
4. Transmisión de la turbina a la hélice. Necesidad de engranaje.
5. Descripción del reductor. Cajas de simple y de doble reducción. Construcción.
6. Acoplamientos flexibles. Alineación. Virador.
7. Líneas de ejes. Chumaceras de empuje. Chumaceras intermedias.
8. Lubricación. |
TEMA 14º. Turbinas de gas. |
1. Generalidades. Principio de funcionamiento.
2. Componentes de una turbina: cámara de combustión, turbina de potencia, compresor, turbina del compresor.
3. Turbina de ciclo abierto. Ciclo teórico y rendimiento. Ciclo real y rendimiento.
4. Efecto de las distintas variables que intervienen en el rendimiento.
5. Exceso de aire.
6. Temperaturas. Materiales.
7. Mejora del rendimiento: regeneradores, enfriadores y calentadores.
8. Refrigeración de la turbina.
9. Turbina de ciclo mixto.
10. Combinaciones COGAS, COSAG, CODOG, CODAG...
11. Comparación entre la turbina de gas, la turbina de vapor y el motor diesel. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
90 |
180 |
270 |
Proba de resposta múltiple |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y un cierto debate entre profesor y estudiantes para transmitir de la mejor manera posible los conocimientos del profesor al alumno.
Previamente se les facilita a los alumnos copia de las imagenes que se van a presentar por medios audiovisuales, para facilitarles el seguimiento de las explicaciones.
Aunque no es la mejor de las metodologías y no goza de buena prensa, la lección magistral sigue siendo la forma más eficiente de transmitir de forma rápida grandes caudales de información en el poco tiempo del que se dispone para la impartición de la materia. |
Proba de resposta múltiple |
Se trata de los exámenes de la asignatura.
Estos exámenes consisten en una prueba de respuesta múltiple (test) compuesta por 20 preguntas, para las que se proponen cuatro posibles respuestas de las cuales solo una es correcta. Cada respuesta correcta puntúa medio punto, y las respuestas incorrectas descuentan la sexta parte de un punto. De esta forma se compensan los aciertos con los errores en caso de que algún alumno decidiese responder aleatoriamente a alguna o varias preguntas.
Las preguntas en blanco ni suman ni restan puntos a la calificacion final.
Un segundo ejercicio consistirá en tres o cuatro preguntas sobre algunos aspectos que no puedan ser fácilmente evaluables mediante test, usualmente preguntas que requieran algún tipo de dibujo, gráfico o esquema. Son preguntas especialmente sencillas, por lo que una respuesta mínimamente correcta es imprescindible para aprobar la asignatura. El resultado de este segundo ejercicio matiza la nota obtenida en el test. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Proba de resposta múltiple |
|
Descrición |
La atención personalizada se articula a través de las tutorías. El profesor está disponible para atender al alumno y solucionarle todas sus consultas relativas a la asignatura dentro del horario de tutorías asignado por el centro.
Se trata de una actividad voluntaria y no evaluable. De todas formas, se anima a los alumnos a hacer uso de ella tanto como estimen conveniente. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba de resposta múltiple |
Se trata de una prueba de respuesta múltiple (test) compuesta por 20 preguntas, para las que se proponen cuatro posibles respuestas de las cuales solo una es correcta. Cada respuesta correcta puntúa medio punto, y las respuestas incorrectas descuentan la sexta parte de un punto. De esta forma se compensan los aciertos con los errores en caso de que algún alumno decidiese responder aleatoriamente a alguna o varias preguntas.
Las preguntas en blanco ni suman ni restan puntos a la calificacion final.
Un segundo ejercicio consistirá en tres o cuatro preguntas sobre algunos aspectos que no puedan ser fácilmente evaluables mediante test, usualmente preguntas que requieran algún tipo de dibujo, gráfico o esquema. Son preguntas especialmente sencillas, por lo que una respuesta mínimamente correcta es imprescindible para aprobar la asignatura. El resultado de este segundo ejercicio matiza la nota obtenida en el test. |
100 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
AENOR (1993). Calderas. Madrid, AENOR
Márquez Martínez, M. (1989). Combustión y quemadores. Barcelona, Marcombo
Alonso Valle, F. (1996). La seguridad en calderas. Madrid, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
IDAE: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (1988). Uso eficiente de energía en calderas y redes de fluido. Madrid, IDAE |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Máquinas Auxiliares/770411203 | Termodinámica Técnica/770411205 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Ampliación de Turbinas de Vapor e de Gas/770411538 |
|
|