Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Motores de Combustión Interna Código 770411302
Titulación
Enxeñeiro Técnico Naval-Especialidade en Propulsión e Servizos do Buque
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Terceiro 3.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinación
Fernandez Feal, Maria Mercedes del Coro
Correo electrónico
coro.ffeal@udc.es
Profesorado
Fernandez Feal, Maria Mercedes del Coro
Correo electrónico
coro.ffeal@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura se desarrolla dentro del plan de estudios en el bloque de contenidos establecidos por B.O.E. Maquinaria Diesel. Propulsión Electrica. Diseño de Cámara de Máquinas.
Dada la gran importancia que tanto en la propulsión marina como en la generación de energía eléctrica tienen los motores de combustión interna, el objetivo perseguido se expresa en términos de dar al alumno el conocimiento necesario en cuanto principios de operación de los motores de combustión interna.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Aplicar o coñecemento de matemáticas, ciencia e enxeñaría.
A2 Deseñar e realizar experimentos así como de analizar e interpretar resultados.
A5 Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría.
A9 Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B10 Capacidade de Análise e síntese.
B11 Capacidade de Organización e Planificación.
B12 Coñecemento de polo menos unha lingua estranxeira.
B13 Coñecementos de informática.
B14 Coñecementos de Xestión de información.
B15 Capacidade para a toma de decisións.
B16 Capacidade de trasladar os coñecementos á práctica.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los principios de funcionamiento de los motores térmicos atendiendo a su constitución y transformaciones energéticas realizadas A1
A2
A5
B3
B4
B5
B7
B12
B13
B14
C3
C6
C7
C8
Seleccionar la máquina termica mas adecuada a un fin deteminado A9
B4
B5
B10
B11
B13
B14
B15
B16
C6
C7
C8
Estudios completos en el campo del análisis de motores de combustión interna. B2
B16
C8

Contidos
Temas Subtemas
UNIDAD TEMÁTICA I

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA.

TEMA 1.- Introducción a los motores de combustión interna
1.1 Concepto máquina térmica
1.2 Concepto de fluido activo.
1.3 Concepto de motor endotérmico.
1.4 Antecedentes.
1.5. Aplicaciones.
UNIDAD TEMÁTICA II

ESTUDIO GENERAL DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS

TEMA 2.- Introducción al estudio de los motores alternativos.
2.1 Historia y conceptos fundamentales.
2.2 Esquema y nomenclatura.
2.3 Ciclos operativos de 4 y 2 tiempos.
2.4. Clasificación de motores alternativos.
2.5. El motor de encendido por chispa, EB.
2.6. El motor de encendido por compresión, EC.
2.7. Diferencias principales entre los motores de EB y EC.
2.8. Velocidad y carga del motor alternativo.
TEMA 3.- Ciclos teóricos de los motores alternativos. 3.1 Ciclos teóricos y ciclos reales.
3.2. Análisis de un ciclo y su rendimiento térmico.
3.3. El ciclo Otto teórico.
3.4. El ciclo Diesel teórico.
3.5. El ciclo mixto de Sabathé.
3.6. Comparación entre los tres ciclos teóricos.
3.7. Presión media de un ciclo.
TEMA 4.- Particularidades de los motores de combustión interna alternativos. 4.1 Motor de dos tiempos.
4.2. Sobrealimentación.
TEMA 5.- Ciclos reales de los motores alternativos. 5.1 Ciclo indicado y presión media indicada.
5.2. Diferencias entre los ciclos Otto real y teórico.
5.3. Diferencias entre los ciclos Diesel real y teórico.
5.4. Examen del diagrama indicado.
UNIDAD TEMÁTICA III


INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA TURBINA DE GAS.

TEMA 6.- La turbina de gas, motores rotativos, nociones generales y ciclos.
6.1 Introducción.
6.2. Ciclo básico de Brayton.
6.3. Ciclo de Brayton regenerativo.
6.4. Ciclos con refrigeración intermedia y con recalentamiento intermedio.
6.5. Ciclos abiertos y ciclos cerrados de la turbina de gas.
6.6. Algunas aplicaciones.
UNIDAD TEMÁTICA IV

COMBUSTIÓN Y FORMACIÓN DE LA MEZCLA.

TEMA 7.- Los combustibles.
7.1. Generalidades.
7.2. Combustibles derivados del petr;oleo.
7.3. Combustibles para motor tipo Otto.
7.4. Combustibles para motor tipo Diesel.
7.5. Los Jet Propulsors, JP.
7.6. Combustibles específicos en propulsión marina.
TEMA 8.- Transformación del fluido operante y requerimientos del motor. 8.1 Composición del fluido operante.
8.2. El aire atmosférico.
8.3. Cantidad de aire necesaria para la combustión.
8.4. Calor total desarrollado en la combustión.
8.5. Formación de la mezcla aire•combustible.
8.6. Requerimientos del motor de EB.
8.7. Requerimientos del motor de EC.
8.8. Potencia, Presión media efectiva y rendimiento.
8.9. Balance térmico.
UNIDAD TEMÁTICA V

LA LUBRICACIÓN Y LA REFRIGERAICÓN DEL MOTOR.

TEMA 9.- Lubricación y lubricantes.
9.1 Objeto de la lubricación.
9.2. Como se realiza la lubricación.
9.3. Características de los lubricantes concernientes a su empleo en el motor.
9.4. Clasificación de los lubricantes.
9.5. Consideraciones sobre el uso de los lubricantes.
9.6. Sistema de lubricación.
TEMA 10.- La refrigeración. 10.1 Objetivo.
10.2. Cálculo de la cantidad de calor que se ha de disipar.
10.3. Refrigeración por agua. Sistemas usados.
10.4. Circulación forzada. Circulación por termofusión.
10.5. Regulación de la refrigeración.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 10 15 25
Solución de problemas 12 9 21
Prácticas de laboratorio 4 4 8
Traballos tutelados 5 10 15
Presentación oral 1 1 2
Proba mixta 3 6 9
 
Atención personalizada 7.5 0 7.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Desarrollo de los temas mediante exposiciones orales acompañadas de presentaciones realizads en soporte informático y pequeños videos ilustrativos sobre los conocimientos que en cada momento se exponen.
Solución de problemas Se realizará utilizando las tecnologías disponibles en cada momento. Se facilitará, en lo medida de lo posible, el acceso al uso de programas informáticos de software y cálculo.
Prácticas de laboratorio Acordes al temario impartido y a la disponibilidad del material y equipos necesarios para las mismas. Se podrán realizar prácticas de simulación.
Traballos tutelados
Trabajo realizado con el propósito de que el alumno amplie los conocimientos adquiridos centrándose en un campo real y práctico.
Presentación oral Presentación de un trabajo tutelado, elegido y realizado por el alumno con el propósito de que amplie los conocimientos adquiridos centrándose en un campo de trabajo real y práctico.
Proba mixta Se contempla en este apartado la realización de un examen escrito sobre los conocimientos adquiridos en la materia que englobará aspectos teóricos y prácticos sobre la misma.

El examen contendrá información sobre su forma de evaluación.


Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
La atención personalizada implica la tutorización y ayuda al alumno en la enseñanza y en la búsqueda de los recursos necesarios para plantear y resolver con éxito las tareas encomendadas a lo largo del tiempo en que se cursa la materia.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Se evaluará tanto el trabajo en sí como la exposición del mismo. 20
Sesión maxistral Se computa en este apartado la asistencia al desarrollo de la asignatura alcanzando el máximo de puntuación con una asistencia nunca inferior al 80 % salvo causa justificada 10
Proba mixta El alumno contestará tanto a las cuestiones teóricas como a los ejercicios prácticos planteados.

La parte teórica evaluará con 40 puntos y la práctica con 30 puntos.
70
 
Observacións avaliación

IMPORTANTE:

La guía está redactada para un curso con docencia. Una vez que el
alumno se encuentre en un curso "sin opción a docencia" debido a la
extinción del Plan de estudios, la evaluación se realizará únicamente en
función de una "Proba mixta",  la valoración de esta será el
100% de la nota final.


Fontes de información
Bibliografía básica López Sánchez, José Javier (2008). Cuestiones y problemas resueltos de motores de combustión interna alternativos. UPV. Valencia
Cabronero Mesas, Daniel (2003). Motores de combustión interna.
Cabronero Mesas, Daniel (2003). Motores de combustión interna y Turbinas de gas.
Muñoz Domínguez, Marta (2008). Problemas resueltos de motores térmicos y turbomáquinas térmicas. UNED
Mataix, Claudio (2000). Turbomáquinas térmicas. Edit. Dossat

Bibliografía complementaria Moran, M.J.; Shapiro, H.N. (2004). Fundamentos de Termodinámica técnica. Edit. Reverté


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Ampliación de Motores de Combustión Interna/770411537

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Proxectos e Regulamentación de Propulsión e Servizos/770411303
Deseño de Propulsores Mariños/770411521

Materias que continúan o temario
Termodinámica Técnica/770411205

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías