Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Aplicar o coñecemento de matemáticas, ciencia e enxeñaría. |
A2 |
Deseñar e realizar experimentos así como analizar e interpretar resultados. |
A3 |
Deseñar, proxectar e construír calquera obra, sistema, compoñente ou proceso que deba cumprir certas necesidades e/ou requirimentos, coñecendo e aplicando a lexislación e normativa vixente. |
A6 |
Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría. |
A9 |
Necesidade dun aprendizaxe permanente e continuo. (life-long learning). |
A10 |
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enexeñaría. |
A11 |
Capacidade para efectuar decisións técnicas tendo en conta as súas repercusións ou custos económicos, de contratación, de organización ou xestión de proxectos. |
A12 |
Capacidade para deseño, redacción, firma e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases, partindo das Atribucións e Competencias profesionais que a Lei especifique e da Lexislación vixente aplicable. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B10 |
Capacidade de Análise e síntese. |
B17 |
Dispoñer de habilidades para a investigación. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Principios de funcionamiento y aplicaciones de los alternadores.
|
A1 A2 A3 A9 A10 A11
|
B1 B10
|
C1 C3
|
Resolución de problemas relativos al funcionamiento de las máquinas síncronas. |
A1 A2 A3 A9 A10 A11
|
B1 B10
|
C1 C3
|
Realización de ensayos y elección de máquinas síncronas. Especificaciónes y normativa. |
A1 A2 A3 A6 A9 A10 A11 A12
|
B1 B17
|
C1
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE TEMATICO I. La máquina síncrona. |
Tema 1. Teoría y fundamentos generales.
1.1. Constitución y clasificación de las máquinas síncronas.
1.2. Principio de funcionamiento como generador y como motor.
1.3. El sistema inductor y su excitación.
1.4. Refrigeración de las grandes unidades.
Tema 2. Funcionamiento en vacío y en carga.
2.1. Característica de vacío.
2.2. Funcionamiento en carga. Flujo de dispersión.
2.3. Reactancia y f.e.m. de dispersión.
2.4. Reacción de inducido.
2.5. Influencia del Cos .
2.6. Influencia de la saturación.
PUNTOS CLAVE
Reacción del inducido.
Tema 3. Diagramas vectoriales, curvas características y parámetros singulares.
3.1. Diagrama en el espacio de la máquina de rotor cilíndrico con carga equilibrada.
3.2. Diagrama vectorial y circuito equivalente de la máquina síncrona de rotor cilíndrico, no saturada.
3.3. Diagrama vectorial de la máquina saturada.
3.4. Diagrama vectorial de la máquina síncrona de polos salientes.
3.5. Características en cortocircuito.
3.6. Triángulo de Potier.
3.7. Característica reactiva.
3.8. Reactancia síncrona no saturada y saturada.
3.9. Relación de cortocircuito.
PUNTOS CLAVE
Diagramas espaciales.
Diagramas temporales.
Tema 4. Regulación de tensión de un alternador.
4.1. Regulación de un alternador.
4.2. Métodos de Behn-Eschenburg y A.I.E.E.
4.3. Método de Potier y A.S.A.
4.4. Método de Blondel para máquinas de polos salientes.
4.4.1. Reactancias síncronas longitudinal y transversal.
4.5. Potencias activa y reactiva del generador síncrono.
4.6. Características Potencia- ángulo del par.
4.7. Característica exterior.
4.8. Característica de regulación.
4.9. Autoexcitación de un alternador.
PUNTOS CLAVE
Regulación de tensión.
Tema 5. Las máquinas síncronas funcionando en paralelo
5.1. Maniobra de acoplamiento, sincronización.
5.2. Estabilidad estática del funcionamiento en paralelo.
5.3. La máquina síncrona acoplada a una red de potencia infinita.
5.4. Análisis del funcionamiento como generador y como motor.
5.5. Diagrama circular de corrientes a excitación constante y potencia variable.
5.6. Reparto de las potencias activa y reactiva entre alternadores acoplados en paralelo sobre una red de potencia infinita.
PUNTOS CLAVE
Estatismo. Reparto de las potencias entre alternadores acoplados.
Tema 6. El motor síncrono en servicio.
6.1. Método de arranque del motor síncrono.
6.2. Motor asíncrono-sincronizado.
6.3. Motor síncrono como compensador de fase.
6.4. Par y potencia del motor síncrono.
6.5. Característica de la máquina síncrona como motor.
Curvas en V de Mordey.
6.6. Motores de reluctancia, histéresis e imanes permanentes.
6.7. Aplicaciones del motor síncrono.
PUNTOS CLAVE
Características y aplicaciones del motor síncrono.
Tema 7. Cortocircuito de la máquina síncrona.
7.1. Cortocircuito permanente simétrico y asimétrico.
7.2. Cortocircuito fase-neutro, fase-fase y dos fases-neutro.
7.3. Reactancia directa, inversa y homopolar.
7.4. Cortocircuito brusco de un alternador funcionando en vacío.
7.5. Reactancia subtransitoria y transitoria.
7.6. Cortocircuito brusco de la máquina síncrona en carga.
7.7. Cortocircuito brusco trifásico en máquinas de polos salientes.
7.8. Cortocircuito brusco asimétrico.
7.9. Constante de tiempo que intervienen en el cortocircuito brusco.
PUNTOS CLAVE
Reactancia directa, inversa y homopolar.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Práctica 1. Ensayo de un alternador trifásico. Características en vacío y cortocircuito. Impedancia síncrona.
Práctica 2. Análisis no lineal. Método de Potier o del cos nulo.
Práctica 3. Determinación directa de las características en carga de un alternador.
Práctica 4. Determinación de la intensidad de excitación en carga y de la relación de tensión de los alternadores.
Práctica 5. Acoplamiento a la red de un generador síncrono. Límites de funcionamiento.
Práctica 6. Reparto de cargas de alternadores en paralelo.
Práctica 7. Curvas en V o de Mordey de un motor síncrono.
Práctica 8. Funcionamiento de los PLCs.
Práctica 9. Arrancador estrella-triángulo de motor con confirmación mediante un PLC.
Práctica 10. Arrancador para motor reversible de inducción para cambiar el sentido de giro, estrella-triángulo, mediante PLC.
Práctica 11. Tratamiento de temporizadores, con PLC.
Práctica 12. Tratamiento de contadores, con PLC.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
0 |
100 |
100 |
Prácticas de laboratorio |
0 |
39 |
39 |
Proba obxectiva |
5 |
0 |
5 |
Solución de problemas |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Ofrecer una visión general y estructurada de los temas, destacando los puntos importantes. Se desarrollaran en el aula, intercalando aplicaciones prácticas con desarrollos teóricos, se emplearan medios audiovisuales. En el curso 2012-2013 sin docencia. |
Prácticas de laboratorio |
Realizará experiencias prácticas de lo desarrollado en los contenidos de la asignatura.En el curso 2012-2013 sin docencia, los alumnos que no las tengan aprobadas de otros años deberán realizar un examen de las mismas. |
Proba obxectiva |
Deberá demostrar su grado de aprendizaje de una manera objetiva, deberá quitar sus propias conclusiones a fin de autoevaluar su aprendizaje, y si fuese necesario introducir medidas correctoras |
Solución de problemas |
A pesar de que no hay docencia de la asignatura en el horario de tutorías se resuelven dudas y problemas a iniciativa del alumno. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Solución de problemas |
|
Descrición |
A pesar de que no hay docencia de la asignatura en el horario de tutorías se resuelven dudas y problemas a iniciativa del alumno. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
Prueba objetiva, en la que se valorará los conocimientos adquiridos. |
100 |
|
Observacións avaliación |
Constará de una prueba objetiva, en la que se valorará los conocimientos adquiridos, constará de un número no menor de 15 preguntas, cada pregunta vendá acompañada de seis posibles respuestas, de las cuales sólo una es la correcta, la puntuación del examen se obtendrá de la que resulte de aplicar la siguiente fórmula: ( Aciertos-Errores/6 ) 10/15. Si el alumno no tiene aprobadas las prácticas de años anteriores, se incluirá una prueba relacionada con las prácticas de laboratorio.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
(). . |
FRAILE MORA, J. , Máquinas eléctricas. Madrid, Mc Graw Hill/Interamericana de España, 2003.
FRAILE MORA, J. , Problemas de máquinas eléctricas. Madrid, Mc Graw Hill/Interamericana de España, 2005.
CHAPMAN, S., Máquinas eléctricas, Bogotá, Mc Graw Hill/Interamericana, 2000.
SUÁREZ CREO, J; MIRANDA BLANCO, B., Máquinas eléctricas funcionamiento en régimen permanente, Santiago (España) Tórculo Edicións. 1997.
GRAY, C.; Máquinas Eléctricas y sistemas accionadores. México, Ediciones Alfaomega, 1993.
FITZGERALD, KINGSLEY, UMANS. , Máquinas eléctricas. México, Mc Graw Hill/Interamericana, 2004.
HURTADO PÉREZ, E.; Problemas de electrotecnia, Valencia, Editorial del servicio de publicaciones de la U. politécnica de Valencia. 1993.
ORTEGA, G ; GÓMEZ, M.; BACHILLER, A.; Problemas resueltos de máquinas eléctricas. Madrid, Thomson Editores España, Paraninfo. 2002 |
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Transporte de Enerxía Eléctrica/770511301 | Centrais Eléctricas/770511302 |
|
Materias que continúan o temario |
Teoría de Circuítos/770511103 | Electrometria/770511201 | Máquinas Eléctricas I/770511206 | Máquinas Eléctricas II/770511303 |
|
|