Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Química Código 770G01004
Titulación
Grao en Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Coordinación
Alonso Rodriguez, Elia
Correo electrónico
elia.alonso@udc.es
Profesorado
Alonso Rodriguez, Elia
Gonzalez Rodriguez, Maria Victoria
Correo electrónico
elia.alonso@udc.es
victoria.gonzalez.rodriguez@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A8 Capacidade para comprender e aplicar os principios e coñecementos básicos da química xeral, química orgánica e inorgánica e as súas aplicacións na enxeñaría.
B1 Capacidade de resolver problemas con iniciativa, toma de decisións, creatividade e razoamento crítico.
B2 Capacidade de comunicar e transmitir coñecementos, habilidades e destrezas no campo da enxeñaría industrial.
B4 Capacidade de traballar e aprender de forma autónoma e con iniciativa.
B6 Capacidade de usar adecuadamente os recursos de información e aplicar as tecnoloxías da información e as comunicacións na enxeñaría.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Manejar los principios básicos de la química general, la química orgánica y la química inorgánica. Manejar las leyes básicas que regulan las reacciones: termodinámica, cinética y equilibrio. Usar el lenguaje riguroso de la química A8
Resolver ejercicios y problemas de forma completa y razonada. B1
Aplicar de forma adecuada los conceptos teóricos en el laboratorio mediante el uso correcto y seguro del material básico y de los equipos. B4
Presentar e interpretar datos y resultados. B2
B6

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Conceptos Químicos Fundamentales. - Estequiometría. Rendimiento reacción. Reactivo limitante.
- Átomo. Modelo mecanocuántico.
- Tabla periódica y propiedades periódicas.
- Enlace Químico. Tipos de enlace: iónico, covalente, metálico. Fuerzas intermoleculares.
Tema 2. Termoquímica. - Cambios de energía en las reacciones químicas
- Entalpía
- Calorimetría
- Introducción a la termodinámica.
Tema 3. Cinética Química - Velocidad de reacción
- Ecuación de velocidad
- Relación entre la concentración de reactivos y el tiempo
- Energía de activación
- Catálisis
- Mecanismos de reacción
Tema 4. Equilibrio Químico - Concepto de equilibrio. Constante de equilibrio.
- Equilibrio de gases. Principio de Le Chatelier
- Equilibrio acido base
Tema 5. Electroquímica I - Reacciones redox. Ajustes
- Potenciales estándar de electrodo
- Espontaneidad de las reacciones redox
- Ecuación de Nernst
Tema 6. Electroquímica II - Celdas voltaicas. Baterias
- Electrolisis. Aspectos cuantitativos de la electrolísis
Tema 7. Corrosión - Concepto de corrosión
- Procesos de corrosión y factores que influyen
- Métodos de protección frente a la corrosión
- Corrosión atmosférica
- Corrosión marina
Tema 8. Química Orgánica - Introducción a la Química Orgánica
- Grupos funcionales
- Nomenclarura
- Isomería
- Tipos generales de reacciones orgánicas
Tema 9. Química Orgánica aplicada a la Ingeniería - La combustión:
· Carbón
· Petróleo
· Gas natural
· Biomasa
- Polímeros

Tema 10. Bases de Química Industrial: Balances de Materia - Procesos en Ingeniería
- Balances de Materia
Tema 11. Química Inorgánica aplicada a la Ingeniería - Metalurgia
- Síntesis industrial de compuestos inorgánicos
- Materiales inorgánicos de interés tecnológico: Semiconductores, Fibras ópticas, Cerámicos,
Superconductores
Tema 12. Introducción a las técnicas instrumentales en el análisis industrial. - Clasificación de las técnicas instrumentales
- Parámetros de calidad de un método de análisis químico.
- Calibración
- Cifras significativas

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 21 29.4 50.4
Solución de problemas 21 42 63
Prácticas de laboratorio 5 5 10
Traballos tutelados 3 6 9
Proba obxectiva 4 12 16
 
Atención personalizada 1.6 0 1.6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral El alumno: asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones
Solución de problemas Presentación y resolución del boletín. El alumnos trabaja individualmente o en grupo, plantea dudas y cuestiones
Prácticas de laboratorio Lectura comprensiva de la práctica. Lleva a cabo el trabajo experimental. Plantea y resuelve los cálculos numéricos asociados así como las cuestiones que se le planteen. Examina y valora el resultado final.
Traballos tutelados Realización de estudios dirigidos. Presentación y corrección.
Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del alumno

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Revisión del desarrollo de las etapas intermedias y final del estudio dirigido

Resolución de cuestiones puntuales que le impiden al alumno el seguimiento general de la asignatura

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Realización y exposición en el aula de actividades dirigidas.
Realización de una actividad y evaluación mediante una prueba objetiva.
Interés y actitud del alumno
10
Proba obxectiva Aproximadamente en la mitad del cuatrimestre se realizará un 1er examen parcial (teoría y problemas) eliminatorio correspondiente a la materia impartida hasta ese momento. Al finalizar el cuatrimestre se realizará un 2º examen parcial (teoría y problemas) para los alumnos que hayan superado el 1er parcial y un examen global de la asignatura (teoría y problemas) para los alumnos que no se hubiesen presentado o no hubiesen aprobado el 1er examen parcial.
Cada examen constará de dos partes independientes, siendo necesario obtener una nota mínima en cada una de ellas para compensarlas:
- teoría, puntuación máxima 4 puntos, puntuación mínima para compensar 1,5 puntos.
- problemas, puntuación máxima 3 puntos, puntuación mínima para compensar 1 punto.
70
Solución de problemas Resolución de los boletines de ejercicios y participación activa en el aula. Interés y actitud del alumno. 15
Prácticas de laboratorio Realización de cada una de las prácticas, entrega del informe, participación activa en las mismas. Interés y actitud del alumno 5
 
Observacións avaliación
Para poder sumar los puntos de las distintas actividades a la nota del examen habrá que alcanzar en éste un mínimo de 3 puntos

Fontes de información
Bibliografía básica http://eup.cdf.udc.es (). .
VINAGRE F., VAZQUEZ DE MIGUEL L.M. (1996 ). "Fundamentos y problemas de química" . Alianza, 2ª Ed.
McMurry, Fay (2009 ). "Química General" . Prentice Hall
Petrucci, Ralph H. (2011). "Química general: principios y aplicaciones modernas". Prentice Hall
CHANG (2002 ). "Química" . Interamericana. Mc Graw - Hill. 7ª Edición
PÉREZ IGLESIAS, J. y SECO LAGO, H.M. (2006 ). “Experimentos de química. Aplicaciones a la vida cotidiana" . Badajoz. Editorial Filarias

Bibliografía complementaria PETERSON (1993 ). "Formulación y nomenclatura química inorgánica" . Barcelona, EDUNSA
Skoog, Douglas A ( 2007 ). "Principios de análisis instrumental" . Santa Fe : Cengage Learning
José Vale Parapar y col. (2004 ). "Problemas resueltos: de Química para Ingeniería" . Thomson
KOTZ, TREICHEL, HARMAN (2003 ). "Química y reactividad química" . Thomson Ed. 5º Ed.
PAZ, M.; CASTRO, F. y MIRO, J. (1995 ). "Química" . Madrid.Ed.UNED
WILLIS (1995 ). "Resolución de Problemas de Química General" . Reverté


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Observacións


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