Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A8 |
Capacidade para comprender e aplicar os principios e coñecementos básicos da química xeral, química orgánica e inorgánica e as súas aplicacións na enxeñaría. |
B1 |
Capacidade de resolver problemas con iniciativa, toma de decisións, creatividade e razoamento crítico. |
B2 |
Capacidade de comunicar e transmitir coñecementos, habilidades e destrezas no campo da enxeñaría industrial. |
B4 |
Capacidade de traballar e aprender de forma autónoma e con iniciativa. |
B6 |
Capacidade de usar adecuadamente os recursos de información e aplicar as tecnoloxías da información e as comunicacións na enxeñaría. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Manejar los principios básicos de la química general, la química orgánica y la química inorgánica.
Manejar las leyes básicas que regulan las reacciones: termodinámica, cinética y equilibrio.
Usar el lenguaje riguroso de la química |
A8
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Resolver ejercicios y problemas de forma completa y razonada. |
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B1 B4
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Aplicar de forma adecuada los conceptos teóricos en el laboratorio mediante el uso correcto y seguro del material básico y de los equipos. |
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B6
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Presentar e interpretar datos y resultados. |
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B2
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Conceptos Químicos Fundamentales. |
- Estequiometría. Rendimiento reacción. Reactivo limitante.
- Átomo. Modelo mecanocuántico.
- Tabla periódica y propiedades periódicas.
- Enlace Químico. Tipos de enlace: iónico, covalente, metálico. Fuerzas intermoleculares.
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Tema 2. Termoquímica. |
- Cambios de energía en las reacciones químicas
- Entalpía
- Calorimetría
- Introducción a la termodinámica.
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Tema 3. Cinética Química |
- Velocidad de reacción
- Ecuación de velocidad
- Relación entre la concentración de reactivos y el tiempo
- Energía de activación
- Catálisis
- Mecanismos de reacción
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Tema 4. Equilibrio Químico |
- Concepto de equilibrio. Constante de equilibrio.
- Equilibrio de gases. Principio de Le Chatelier
- Equilibrio acido base
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Tema 5. Electroquímica I |
- Reacciones redox. Ajustes
- Potenciales estándar de electrodo
- Espontaneidad de las reacciones redox
- Ecuación de Nernst
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Tema 6. Electroquímica II |
- Celdas voltaicas. Baterias
- Electrolisis. Aspectos cuantitativos de la electrolisis
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Tema 7. Corrosión |
- Concepto de corrosión
- Procesos de corrosión y factores que influyen
- Métodos de protección frente a la corrosión
- Corrosión atmosférica
- Corrosión marina
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Tema 8. Química Orgánica |
- Introducción a la Química Orgánica
- Grupos funcionales
- Nomenclarura
- Isomería
- Tipos generales de reacciones orgánicas |
Tema 9. Química Orgánica aplicada a la Ingeniería |
- La combustión:
· Carbón
· Petróleo
· Gas natural
· Biomasa
- Polímeros
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Tema 10. Bases de Química Industrial: Balances de Materia |
- Procesos en Ingeniería
- Balances de Materia
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Tema 11. Química Inorgánica aplicada a la Ingeniería |
- Metalurgia
- Síntesis industrial de compuestos inorgánicos
- Materiales inorgánicos de interés tecnológico: Semiconductores, Fibras ópticas, Cerámicos,
Superconductores
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Tema 12. Introducción a las técnicas instrumentales en el análisis industrial. |
- Clasificación de las técnicas instrumentales
- Parámetros de calidad de un método de análisis químico
- Calibración
- Cifras significativas
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
21 |
29.4 |
50.4 |
Solución de problemas |
21 |
42 |
63 |
Prácticas de laboratorio |
5 |
5 |
10 |
Traballos tutelados |
3 |
6 |
9 |
Proba obxectiva |
4 |
12 |
16 |
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Atención personalizada |
1.6 |
0 |
1.6 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
El alumno: asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones |
Solución de problemas |
Presentación y resolución del boletín. El alumnos trabaja individualmente o en grupo, plantea dudas y cuestiones |
Prácticas de laboratorio |
Lectura comprensiva de la práctica. Lleva a cabo el trabajo experimental. Plantea y resuelve los cálculos numéricos asociados así como las cuestiones que se le planteen. Examina y valora el resultado final. |
Traballos tutelados |
Realización de estudios dirigidos. Presentación y corrección. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del alumno |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Revisión del desarrollo de las etapas intermedias y final del estudio dirigido
Resolución de cuestiones puntuales que le impiden al alumno el seguimiento general de la asignatura |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Solución de problemas |
Resolución de los boletines de ejercicios y participación activa en el aula. Interés y actitud del alumno. |
15 |
Prácticas de laboratorio |
Realización de cada una de las prácticas, entrega del informe, participación activa en las mismas. Interés y actitud del alumno |
5 |
Traballos tutelados |
Realización y exposición en el aula de actividades dirigidas.
Realización de una actividad y evaluación mediante una prueba objetiva.
Interés y actitud del alumno |
10 |
Proba obxectiva |
Aproximadamente en la mitad del cuatrimestre se realizará un 1er examen parcial (teoría y problemas) eliminatorio correspondiente a la materia impartida hasta ese momento. Al finalizar el cuatrimestre se realizará un 2º examen parcial (teoría y problemas) para los alumnos que hayan superado el 1er parcial y un examen global de la asignatura (teoría y problemas) para los alumnos que no se hubiesen presentado o no hubiesen aprobado el 1er examen parcial.
Cada examen constará de dos partes independientes, siendo necesario obtener una nota mínima en cada una de ellas para compensarlas:
- teoría, puntuación máxima 4 puntos, puntuación mínima para compensar 1,5 puntos.
- problemas, puntuación máxima 3 puntos, puntuación mínima para compensar 1 punto. |
70 |
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Observacións avaliación |
Para poder sumar los puntos de las distintas actividades a la nota del examen habrá que alcanzar en éste un mínimo de 3 puntos
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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http://eup.cdf.udc.es (). .
PÉREZ IGLESIAS, J. y SECO LAGO, H.M. (2006 ). Experimentos de química. Aplicaciones a la vida cotidiana . Badajoz. Editorial Filarias
VINAGRE F., VAZQUEZ DE MIGUEL L.M. (1996 ). Fundamentos y problemas de química . Alianza, 2ª Ed.
CHANG (2002 ). Química . Interamericana. Mc Graw - Hill. 7ª Edición
McMurry, Fay (2009 ). Química General . Prentice Hall
Petrucci, Ralph H. (2011). Química general: principios y aplicaciones modernas. Prentice Hall |
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Bibliografía complementaria
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PETERSON (1993 ). Formulación y nomenclatura química inorgánica . Barcelona, EDUNSA
Skoog, Douglas A ( 2007 ). Principios de análisis instrumental . Santa Fe : Cengage Learning
José Vale Parapar y col. (2004 ). Problemas resueltos: de Química para Ingeniería . Thomson
PAZ, M.; CASTRO, F. y MIRO, J. (1995 ). Química . Madrid.Ed.UNED
KOTZ, TREICHEL, HARMAN (2003 ). Química y reactividad química . Thomson Ed. 5º Ed.
WILLIS (1995 ). Resolución de Problemas de Química General . Reverté |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Enxeñaría Medioambiental/770G01014 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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