Study programme competencies |
Code
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Study programme competences
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A8 |
Capacidade para comprender e aplicar os principios e coñecementos básicos da química xeral, química orgánica e inorgánica e as súas aplicacións na enxeñaría. |
B1 |
Capacidade de resolver problemas con iniciativa, toma de decisións, creatividade e razoamento crítico. |
B2 |
Capacidade de comunicar e transmitir coñecementos, habilidades e destrezas no campo da enxeñaría industrial. |
B4 |
Capacidade de traballar e aprender de forma autónoma e con iniciativa. |
B6 |
Capacidade de usar adecuadamente os recursos de información e aplicar as tecnoloxías da información e as comunicacións na enxeñaría. |
Learning aims |
Subject competencies (Learning outcomes) |
Study programme competences |
Manejar los principios básicos de la química general, la química orgánica y la química inorgánica.
Manejar las leyes básicas que regulan las reacciones: termodinámica, cinética y equilibrio.
Usar el lenguaje riguroso de la química |
A8
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Resolver ejercicios y problemas de forma completa y razonada. |
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B1 B4
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Aplicar de forma adecuada los conceptos teóricos en el laboratorio mediante el uso correcto y seguro del material básico y de los equipos. |
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B6
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Presentar e interpretar datos y resultados. |
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B2
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
Topic 1. Basics of Chemistry. |
- Stoichiometry. Theorical and Percentage Yields. Limiting Reactant.
- Atoms. The Quantum Mechanical Model.
- Periodic Table of the Elements.
- Chemical Bond. Main types of chemical bonds: ionic, covalent, metallic. Intermolecular Forces.
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Topic 2. Thermochemistry |
- Heats of Chemistry Reaction
- Enthalpy
- Calorimetry
- Introduction to thermodynamics
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Topic 3. Rates of Reaction |
- Reaction Rates
- Reaction Rates Equation
- Dependence of Rate on Concentration
- Activation energy
- Catalysis
- Mechanism
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Topic 4. Chemical Equilibrium |
- Chemical Equilibrium. The Equilibrium Constant.
- Gaseous Reactions. Le Chatelier's Principle
- Acid-Base Equilibria
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Topic 5. Electrochemistry I |
- Oxidation -Reduction Reactions. Balancing
- Standard Electrode Potentials
- Spontaneity from Electrode Potencials
- Nernst Equation
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Topic 6. Electrochemistry II |
- Voltaic Cells. Batteries
- Electrolysis. Stoichiometry of Electrolysis
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Topic 7. Corrosion |
- Concept
- Corrosion process and influence factors
- Methods to protect metals from corrosion
- Atmospheric Corrosión
- Marine Corrosion
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Topic 8. Organic Chemistrya |
- Introduction to Organic Chemistry
- Functional Groups
- Nomenclature
- Isomers
- Main types of organic reactions |
Topic 9. Organic Chemistry Applied to Engineering |
- Carbon
- Oil
- Gas
- Biomass
- Polymers
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Topic 10. Introduction to Industrial Chemistry |
- Engineering Process
- Mass Balance
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Topic 11. Inorganic Chemistry Applied to Engineering |
- Metallurgy
- Industrial Inorganic Compounds: Synthesis
- Main Technologic Inorganic Materials: Semiconductors, Optic Fiber, Ceramic,
Superconductors
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Topic 12. Introduction to Instrumental Techniques for Industrial Analysis |
- Classification of Instrumental Techniques
- Quality Parameters in the Analytical Laboratory
- Calibraction
- Significant Digits
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Planning |
Methodologies / tests |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
21 |
29.4 |
50.4 |
Problem solving |
21 |
42 |
63 |
Laboratory practice |
5 |
5 |
10 |
Supervised projects |
3 |
6 |
9 |
Objective test |
4 |
12 |
16 |
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Personalized attention |
1.6 |
0 |
1.6 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
El alumno: asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones |
Problem solving |
Presentación y resolución del boletín. El alumnos trabaja individualmente o en grupo, plantea dudas y cuestiones |
Laboratory practice |
Lectura comprensiva de la práctica. Lleva a cabo el trabajo experimental. Plantea y resuelve los cálculos numéricos asociados así como las cuestiones que se le planteen. Examina y valora el resultado final. |
Supervised projects |
Realización de estudios dirigidos. Presentación y corrección. |
Objective test |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del alumno |
Personalized attention |
Methodologies
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Supervised projects |
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Description |
Revisión del desarrollo de las etapas intermedias y final del estudio dirigido
Resolución de cuestiones puntuales que le impiden al alumno el seguimiento general de la asignatura |
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Assessment |
Methodologies
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Description
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Qualification
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Problem solving |
Resolución de los boletines de ejercicios y participación activa en el aula. Interés y actitud del alumno. |
15 |
Laboratory practice |
Realización de cada una de las prácticas, entrega del informe, participación activa en las mismas. Interés y actitud del alumno |
5 |
Supervised projects |
Realización y exposición en el aula de actividades dirigidas.
Realización de una actividad y evaluación mediante una prueba objetiva.
Interés y actitud del alumno |
10 |
Objective test |
Aproximadamente en la mitad del cuatrimestre se realizará un 1er examen parcial (teoría y problemas) eliminatorio correspondiente a la materia impartida hasta ese momento. Al finalizar el cuatrimestre se realizará un 2º examen parcial (teoría y problemas) para los alumnos que hayan superado el 1er parcial y un examen global de la asignatura (teoría y problemas) para los alumnos que no se hubiesen presentado o no hubiesen aprobado el 1er examen parcial.
Cada examen constará de dos partes independientes, siendo necesario obtener una nota mínima en cada una de ellas para compensarlas:
- teoría, puntuación máxima 4 puntos, puntuación mínima para compensar 1,5 puntos.
- problemas, puntuación máxima 3 puntos, puntuación mínima para compensar 1 punto. |
70 |
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Assessment comments |
Para poder sumar los puntos de las distintas actividades a la nota del examen habrá que alcanzar en éste un mínimo de 3 puntos
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Sources of information |
Basic
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http://eup.cdf.udc.es (). .
PÉREZ IGLESIAS, J. y SECO LAGO, H.M. (2006 ). Experimentos de química. Aplicaciones a la vida cotidiana . Badajoz. Editorial Filarias
VINAGRE F., VAZQUEZ DE MIGUEL L.M. (1996 ). Fundamentos y problemas de química . Alianza, 2ª Ed.
CHANG (2002 ). Química . Interamericana. Mc Graw - Hill. 7ª Edición
McMurry, Fay (2009 ). Química General . Prentice Hall
Petrucci, Ralph H. (2011). Química general: principios y aplicaciones modernas. Prentice Hall |
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Complementary
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PETERSON (1993 ). Formulación y nomenclatura química inorgánica . Barcelona, EDUNSA
Skoog, Douglas A ( 2007 ). Principios de análisis instrumental . Santa Fe : Cengage Learning
José Vale Parapar y col. (2004 ). Problemas resueltos: de Química para Ingeniería . Thomson
PAZ, M.; CASTRO, F. y MIRO, J. (1995 ). Química . Madrid.Ed.UNED
KOTZ, TREICHEL, HARMAN (2003 ). Química y reactividad química . Thomson Ed. 5º Ed.
WILLIS (1995 ). Resolución de Problemas de Química General . Reverté |
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Enxeñaría Medioambiental/770G01014 |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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