Identifying Data 2013/14
Subject (*) Química Code 770G02004
Study programme
Grao en Enxeñaría Eléctrica
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First FB 6
Language
Spanish
Prerequisites
Department Química Analítica
Coordinador
Alonso Rodriguez, Elia
E-mail
elia.alonso@udc.es
Lecturers
Alonso Rodriguez, Elia
Gonzalez Rodriguez, Maria Victoria
E-mail
elia.alonso@udc.es
victoria.gonzalez.rodriguez@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A8 Capacidade para comprender e aplicar os principios e coñecementos básicos da química xeral, química orgánica e inorgánica e as súas aplicacións na enxeñaría.
B1 Capacidade de resolver problemas con iniciativa, toma de decisións, creatividade e razoamento crítico.
B2 Capacidade de comunicar e transmitir coñecementos, habilidades e destrezas no campo da enxeñaría industrial.
B4 Capacidade de traballar e aprender de forma autónoma e con iniciativa.
B6 Capacidade de usar adecuadamente os recursos de información e aplicar as tecnoloxías da información e as comunicacións na enxeñaría.

Learning aims
Subject competencies (Learning outcomes) Study programme competences
Manejar los principios básicos de la química general, la química orgánica y la química inorgánica. Manejar las leyes básicas que regulan las reacciones: termodinámica, cinética y equilibrio. Usar el lenguaje riguroso de la química A8
Resolver ejercicios y problemas de forma completa y razonada. B1
B4
Aplicar de forma adecuada los conceptos teóricos en el laboratorio mediante el uso correcto y seguro del material básico y de los equipos. B6
Presentar e interpretar datos y resultados. B2

Contents
Topic Sub-topic
Topic 1. Basics of Chemistry. - Stoichiometry. Theorical and Percentage Yields. Limiting Reactant.
- Atoms. The Quantum Mechanical Model.
- Periodic Table of the Elements.
- Chemical Bond. Main types of chemical bonds: ionic, covalent, metallic. Intermolecular Forces.
Topic 2. Thermochemistry - Heats of Chemistry Reaction
- Enthalpy
- Calorimetry
- Introduction to thermodynamics
Topic 3. Rates of Reaction - Reaction Rates
- Reaction Rates Equation
- Dependence of Rate on Concentration
- Activation energy
- Catalysis
- Mechanism
Topic 4. Chemical Equilibrium - Chemical Equilibrium. The Equilibrium Constant.
- Gaseous Reactions. Le Chatelier's Principle
- Acid-Base Equilibria
Topic 5. Electrochemistry I - Oxidation -Reduction Reactions. Balancing
- Standard Electrode Potentials
- Spontaneity from Electrode Potencials
- Nernst Equation
Topic 6. Electrochemistry II - Voltaic Cells. Batteries
- Electrolysis. Stoichiometry of Electrolysis
Topic 7. Corrosion - Concept
- Corrosion process and influence factors
- Methods to protect metals from corrosion
- Atmospheric Corrosión
- Marine Corrosion
Topic 8. Organic Chemistrya - Introduction to Organic Chemistry
- Functional Groups
- Nomenclature
- Isomers
- Main types of organic reactions
Topic 9. Organic Chemistry Applied to Engineering - Carbon
- Oil
- Gas
- Biomass
- Polymers
Topic 10. Introduction to Industrial Chemistry - Engineering Process
- Mass Balance
Topic 11. Inorganic Chemistry Applied to Engineering - Metallurgy
- Industrial Inorganic Compounds: Synthesis
- Main Technologic Inorganic Materials: Semiconductors, Optic Fiber, Ceramic,
Superconductors
Topic 12. Introduction to Instrumental Techniques for Industrial Analysis - Classification of Instrumental Techniques
- Quality Parameters in the Analytical Laboratory
- Calibraction
- Significant Digits

Planning
Methodologies / tests Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 21 29.4 50.4
Problem solving 21 42 63
Laboratory practice 5 5 10
Supervised projects 3 6 9
Objective test 4 12 16
 
Personalized attention 1.6 0 1.6
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech El alumno: asimila y toma apuntes. Plantea dudas y cuestiones
Problem solving Presentación y resolución del boletín. El alumnos trabaja individualmente o en grupo, plantea dudas y cuestiones
Laboratory practice Lectura comprensiva de la práctica. Lleva a cabo el trabajo experimental. Plantea y resuelve los cálculos numéricos asociados así como las cuestiones que se le planteen. Examina y valora el resultado final.
Supervised projects Realización de estudios dirigidos. Presentación y corrección.
Objective test Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del alumno

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
Revisión del desarrollo de las etapas intermedias y final del estudio dirigido

Resolución de cuestiones puntuales que le impiden al alumno el seguimiento general de la asignatura

Assessment
Methodologies Description Qualification
Problem solving Resolución de los boletines de ejercicios y participación activa en el aula. Interés y actitud del alumno. 15
Laboratory practice Realización de cada una de las prácticas, entrega del informe, participación activa en las mismas. Interés y actitud del alumno 5
Supervised projects Realización y exposición en el aula de actividades dirigidas.
Realización de una actividad y evaluación mediante una prueba objetiva.
Interés y actitud del alumno
10
Objective test Aproximadamente en la mitad del cuatrimestre se realizará un 1er examen parcial (teoría y problemas) eliminatorio correspondiente a la materia impartida hasta ese momento. Al finalizar el cuatrimestre se realizará un 2º examen parcial (teoría y problemas) para los alumnos que hayan superado el 1er parcial y un examen global de la asignatura (teoría y problemas) para los alumnos que no se hubiesen presentado o no hubiesen aprobado el 1er examen parcial.
Cada examen constará de dos partes independientes, siendo necesario obtener una nota mínima en cada una de ellas para compensarlas:
- teoría, puntuación máxima 4 puntos, puntuación mínima para compensar 1,5 puntos.
- problemas, puntuación máxima 3 puntos, puntuación mínima para compensar 1 punto.
70
 
Assessment comments
Para poder sumar los puntos de las distintas actividades a la nota del examen habrá que alcanzar en éste un mínimo de 3 puntos

Sources of information
Basic http://eup.cdf.udc.es (). .
PÉREZ IGLESIAS, J. y SECO LAGO, H.M. (2006 ). Experimentos de química. Aplicaciones a la vida cotidiana . Badajoz. Editorial Filarias
VINAGRE F., VAZQUEZ DE MIGUEL L.M. (1996 ). Fundamentos y problemas de química . Alianza, 2ª Ed.
CHANG (2002 ). Química . Interamericana. Mc Graw - Hill. 7ª Edición
McMurry, Fay (2009 ). Química General . Prentice Hall
Petrucci, Ralph H. (2011). Química general: principios y aplicaciones modernas. Prentice Hall

Complementary PETERSON (1993 ). Formulación y nomenclatura química inorgánica . Barcelona, EDUNSA
Skoog, Douglas A ( 2007 ). Principios de análisis instrumental . Santa Fe : Cengage Learning
José Vale Parapar y col. (2004 ). Problemas resueltos: de Química para Ingeniería . Thomson
PAZ, M.; CASTRO, F. y MIRO, J. (1995 ). Química . Madrid.Ed.UNED
KOTZ, TREICHEL, HARMAN (2003 ). Química y reactividad química . Thomson Ed. 5º Ed.
WILLIS (1995 ). Resolución de Problemas de Química General . Reverté


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Enxeñaría Medioambiental/770G01014

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.