Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A7 |
Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A12 |
Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. |
A15 |
Conocer y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conoce los conceptos y leyes fundamentales de la termodinámica y electromagnetismo y su aplicación a problemas básicos en ingeniería. |
A7 A12 A15
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B1 B4
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C1 C6 C8
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Analiza problemas que integran distintos aspectos de la física, reconociendo los variados fundamentos físicos que subyacen en una aplicación técnica, dispositivo o sistema real. |
A3
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B1 B4
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C6 C8
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Conoce las unidades, órdenes de magnitud de las magnitudes físicas definidas y resuelve problemas básicos de ingeniería, expresando el resultado numérico en las unidades físicas adecuadas. |
A7
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B1 B2 B4
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C1 C6 C8
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Utiliza correctamente métodos básicos de medida experimental o simulación y trata, presenta e interpreta los datos obtenidos, relacionándolos con las magnitudes y leyes físicas adecuadas. |
A3 A7
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B1 B4
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C1
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Aplica correctamente las ecuaciones fundamentales de la mecánica a diversos campos de la física y de la ingeniería: Termodinámica y electromagnetismo. |
A4 A7
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B1 B4 B6
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C1
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•Utiliza correctamente los conceptos de temperatura y calor. Los aplica a problemas calorimétricos, de dilatación y de transmisión de calor. |
A7 A12
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B1 B4
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C1
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• Aplica el primer y segundo principio de termodinámica a procesos, ciclos básicos y máquinas térmicas. |
A7 A12
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B1 B4
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C1 C3
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• Conoce las propiedades principales de los campos eléctrico y magnético, las leyes clásicas del electromagnetismo que los describen y relacionan, el significado de las mismas y su base experimental. |
A7
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B1 B4
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C1 C4
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• Conoce y utiliza los conceptos relacionados con la capacidad, la corriente eléctrica y la autoinducción e inducción mutua, así como las propiedades eléctricas y magnéticas básicas de los materiales. |
A7
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B1 B4
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C1 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Temperatura y gases
2. Primer principio de la termodinámica
3. Segundo principio de la termodinámica
4. Campo y potencial eléctrico
5. Dieléctricos y polarización de la materia. Condensadores
6. Circuitos de corriente continua
7. Campos magnéticos
8. Inducción electromagnética
9. Ondas electromagnéticas
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
21 |
0 |
21 |
Solución de problemas |
21 |
26 |
47 |
Prácticas de laboratorio |
9 |
15 |
24 |
Portafolio del alumno |
0 |
5 |
5 |
Prueba de respuesta múltiple |
2 |
0 |
2 |
Prueba objetiva |
3 |
0 |
3 |
Lecturas |
0 |
39 |
39 |
Análisis de fuentes documentales |
0 |
7 |
7 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Consulta de bibliografía básica o complementaria y documentos relacionados con la materia obtenidos con las TICs. |
Solución de problemas |
Lectura de los enunciados propuestos. Interpretación, planteamiento y resolución de las ecuaciones usando las herramientas matemáticas disponibles. Análisis del resultado obtenido. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de ensayos en el laboratorio. |
Portafolio del alumno |
Cuaderno de trabajo del alumno |
Prueba de respuesta múltiple |
Ejercicios cortos, de respuesta múltiple, sobre los contenidos vistos hasta ese momento. |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva escrita sobre los contenidos de la asignatura. Se realizará al finalizar el semestre. |
Lecturas |
Trabajo personal del alumno sobre los distintos contenidos de la asignatura. |
Análisis de fuentes documentales |
Consulta de bibliografía básica o complementaria y documentos relacionados con la materia obtenidos con las TICs. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
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Descripción |
Los alumnos desarrollarán las practicas propuestas, siendo responsables de los resultados obtenidos.En todo instante tendrán el siguimiento del profesor.
Para la resolución de problemas elegirán libremente resolverlos sólos o en grupo. La corrección sera individualizada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
Se valorará la comprensión del trabajo de laboratorio. |
10 |
Solución de problemas |
Evaluación continua mediante el seguimiento del alumno en las clases y tutorías, valorando la comprensión que el alumno adquiere de la asignatura. |
10 |
Prueba objetiva |
Al finalizar el semestre se realizará una prueba objetiva escrita de tres horas de duración sobre los contenidos de la asignatura. |
70 |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizarán dos pruebas de respuesta múltiple sobre los contenidos vistos hasta el momento de la realización de la prueba. |
10 |
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Observaciones evaluación |
<p>Los alumnos repetidores que hayan realizado las prácticas en el curso 2012-13 podrán optar entre realizar nuevamente las prácticas de laboratorio y ser evaluados, o no realizarlas y conservar la puntuación del laboratorio del curso anterior.</p> <p>La evaluación del alumno y de las competencias adquiridas, individualmente o en grupo se llevará a cabo ponderando adecuadamente las siguientes actividades: Prueba objetiva presencial escrita 70% Prácticas de laboratorio 10% Evaluación continua mediante el seguimiento del alumno en las clases y tutorías, valorando la comprensión que el alumno adquiere de la asignatura 20%. (En este apartado incluimos conjuntamente la evaluación de las soluciones de problemas y las pruebas de respuesta múltiple pues consideramos que se deben complementar y calificar conjuntamente aunque la aplicación informática no lo permite) </p>
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Fuentes de información |
Básica
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F.W. Sears, M.W. Zemansky, H.D. Young y R.A. Freeman “Física Universitaria”. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana
M. Alonso y E.J. Finn “Física”. Ed. Addison - Wesley Iberoamericano |
Complementária
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M. Alonso y E.J. Finn "Física" (3 Volúmenes). Ed. Addison - Wesley Iberoamericano
F.J. Blatt "Fundamento de Física". Ed. Prentice Hall. Hispanoamericana S.A.
R.M. Eisberg y L.S. Lerner "Física: Fundamentos y Aplicaciones".Ed. Mc. Graw - Hill
W.E. Gettys, F.J. Keller y M.K. Skove "Física Clásica y Moderna". Ed. Mc. Graw - Hill
R.A. Serway "Física". Ed. Mc. Graw - Hill
P.A. Tippler "Física". Ed. Reverté
S.M. Lea y J.R. Burke. “Física”. Ed. Paraninfo.
PROBLEMAS
-S.Burbano, E. Burbano y C. Gracia. “Problemas de Física”. Ed. Tebar
J. García Roger "Problemas de Física". Ed. Universitaria de Barcelona
- F. Belmar, F. Cervera, H. Estellés "Problemas de Física (Mecánica, Electromagnetismo, Ondas)". Ed. Tebar Flores.
- F.A. González "La Física en Problemas". Ed. Tebar Flores
- J.L. Torrent Franz "272 Exámenes de Física" Ed. Tebar Flores
- Varios Autores de ULPGC "Problemas de Física". Ed. Univ. de Las Palmas
- F.J. Gálvez, R. López, A. Llopis y C. Rubio "Física. Curso Teórico-Práctico de Fundamentos de Física de la Ingeniería". Ed. Tebar Flores |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Termodinámica/770G01012 | Fundamentos de Electricidad/770G01013 | Polímeros en Electrónica/770G01033 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Cálculo/770G01001 | Física I/770G01003 |
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