Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A2 |
Capacidade para planificar, presupostar, organizar, dirixir e controlar tarefas, persoas e recursos. |
A11 |
Coñecemento adecuado do concepto de empresa, o seu marco institucional e xurídico. Organización e xestión de empresas. |
B1 |
Capacidade de resolver problemas con iniciativa, toma de decisións, creatividade e razoamento crítico. |
B3 |
Capacidade de traballar nun contorno multilingüe e multidisciplinar. |
B4 |
Capacidade de traballar e aprender de forma autónoma e con iniciativa. |
B6 |
Capacidade de usar adecuadamente os recursos de información e aplicar as tecnoloxías da información e as comunicacións na enxeñaría. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer aspectos básicos de las áreas funcionales de la empresa y comprender la relación existente entre las mismas. |
A2
|
|
|
Conocimiento acerca del concepto de empresa y su gestión |
A11
|
|
C5
|
Desarrollo de ciertas habilidades imprescindibles para un futuro directivo |
A2 A11
|
B1
|
|
Conocer las estrategias más utilizadas en el ámbito ermpresarial y las herramientas del análisis estratégico. |
A2 A11
|
B3 B6
|
|
Comprender la importancia de las decisiones de financiación e inversión. |
A2
|
B4
|
|
Comprender la importancia de la planificación de la producción. |
A2
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN |
Tema 1.- La empresa y el empresario.
Tema 2.- Clases de empresas. |
BLOQUE II: LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN |
Tema 3.- Fundamentos de Administración.
Tema 4.- La Planificación.
Tema 5.- La Organización.
Tema 6.- La Dirección y el Control.
Tema 7.- La dirección estratégica |
BLOQUE III: LA FUNCIÓN FINANCIERA |
Tema 8.- Contabilidad financiera.
Tema 9.- Contabilidad analítica.
Tema 10.- La inversión en la empresa.
Tema 11.- La financiación de la empresa. |
BLOQUE IV: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN |
Tema 12.- La producción y las operaciones.
Tema 13.- Diseño del producto y selección del proceso.
Tema 14.- La gestión de la calidad.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Portafolios do alumno |
2 |
10.5 |
12.5 |
Estudo de casos |
7.5 |
5 |
12.5 |
Glosario |
0 |
4 |
4 |
Presentación oral |
0.5 |
0 |
0.5 |
Proba mixta |
2 |
0 |
2 |
Sesión maxistral |
21 |
31.5 |
52.5 |
Solución de problemas |
20 |
30 |
50 |
Traballos tutelados |
1 |
8 |
9 |
|
Atención personalizada |
7 |
0 |
7 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Portafolios do alumno |
Uno de los trabajos tutelados requerirá la realización de una carpeta donde se recojan las secciones en que se estructura el trabajo, lo que permite a la profesora comprobar la comprensión de los conceptos así como la evolución en el aprendizaje.
|
Estudo de casos |
Se estudiarán y analizarán casos reales empresas, a través de la lectura de artículos de prensa. |
Glosario |
Elaboracíón de un glosario de términos de alguno de los temas de que consta el programa de la asignatura |
Presentación oral |
Presentación oral de alguno de los trabajos planteados durante el curso. |
Proba mixta |
Se realizará uno o varios examenes, que constarán de una parte teórica y de una práctica. |
Sesión maxistral |
La metodología de la parte teórica son las sesiones magistrales. en la exposición de los temas se recurrirá a las explicaciones del profesor. Durante las clases se expondrán las ideas esenciales del programa y se plantearán en algunos casos diversas cuestiones para fomentar la reflexión y el diálogo entre los estudiantes. Se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas y la participación. |
Solución de problemas |
Se presentarán y resolverán casos prácticos que servirán para afianzar los contenidos prácticos del programa. |
Traballos tutelados |
A lo largo del curso se podrán plantear distintos trabajos que requieran el seguimiento por parte de la profesora. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Portafolios do alumno |
Presentación oral |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
La creación de un portafolio requerirá realizar entregas parciales del trabajo planteado y el segumiento del mismo mediante tutorías.
La presentación oral se podrá realizar tanto en el aula como en el despacho de la profesora, según sea el caso.
En cuanto a los trabajos planteados a lo largo del curso, la profesora guiará al alumno en el desarrollo de los mismos. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Portafolios do alumno |
Este trabajo se presentará a principios de curso y durará todo el cuatrimestre. El alumno tendrá que ir realizando entregas parciales del mismo. En caso de no cumplirse los plazos de entrega se considerarán no entregados. |
15 |
Glosario |
En este trabajo se valorará el que los términos se ajusten al tema planteado, su amplitud y la presentación escrita y oral (si se solicita). |
5 |
Proba mixta |
Se requerirá tener aprobado tanto la parte teórica como la práctica. |
70 |
Traballos tutelados |
Para ser calificados tienen que entregarse en plazo y cumplir los requisitos solicitados. |
10 |
|
Observacións avaliación |
En la evaluación de la asignatura, el alumno deberá decidir entre dos alternativas:
- Evaluación continua: aquellos alumnos que decidan realizar los distintos trabos propuestoa a lo largo del curso. En este caso, los trabajos tendrán una valoración del 30% y la prueba mixta del 70% de la nota final.
- Examen final: en este caso el alumno no realiza ninguno de los trabajos planteados y se le evaluará en el examen final. En este caso, la prueba mixta tiene una ponderación de 70/100.
Se realizará un examen parcial, compuesto por un test y un texto, los cuales se califican por separado. Este examen libera materia para el examen final.
Las partes aprobadas (test o texto) se mantiene hasta la 2º prueba (convocatoria de julio).
Las notas de los disitintos trabajos se mantendrán de un curso a otro siempre que el alumno lo solicite.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
(). .
David R. Hampton (). Administración . McGraw-Hill
Del Valle, V.; Zaragoza, M. (). Derecho civil y mercantil. McGraw Hill
Bueno Campos, E., Cruz Roche, I. y Durán, J. (2002). Economía de la empresa. Pirámide
García del Junco, J. y Casanueva, C (2002). Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide
(2008). Nuevo Plan General de Contabilidad. Paraninfo
Abancens, A. (). Organización empresarial: organización de la producción. Donostiarra |
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|