Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Contaminación de Solos Código 508149042
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º cuadrimestre
Todos Libre elección 4
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e da Terra
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Palleiro Suárez, Laura
Rodriguez Blanco, Mari Luz
Taboada Castro, Maria Teresa
Correo electrónico
laura_ps2811@yahoo.es
m.rodriguezb@udc.es
teresa.taboada@udc.es
Web
Descrición xeral Conocer las causas y consecuencias de la contaminación del suelo, el poder autodepurador y los procesos de recuperación de suelos contaminados.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Estudio autónomo y búsqueda de bibliografía y datos en diversas fuentes. Desarrollar la capacidad para integrarse en un grupo, colaborar y expresar sus opiniones frente a sus compañeros. Capacidad para obtención de información y presentación en público de un trabajo. Adquirir conocimientos acerca de los agentes contaminantes, de cómo se comporta el suelo frente a ellos y de los métodos de recuperación de suelos contaminados.

Contidos
Temas Subtemas
Constituyentes y propiedades del suelo.
Principales tipos y fuentes de contaminantes del suelo.
Interacción suelo-contaminante
Métodos y técnicas de recuperación de suelos contaminados

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Presentación oral 2 4 6
Proba obxectiva 1 0 1
Sesión maxistral 22 44 66
Traballos tutelados 9 18 27
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Presentación oral Los trabajos realizados en grupo se presentarán en forma oral, en el aula, por todos los miembros del grupo. Los compañeros y el profesor podrán formular las preguntas que consideren oportunas. La duración y turnos de presentación se establecerán en clase.
Proba obxectiva Prueba consistente en preguntas tipo test y preguntas cortas de la materia impartida en las sesiones magistrales por el profesor. También podrá incluir preguntas referentes a los trabajos presentados en forma oral por los grupos (por todos o por alguno de ellos).
Sesión maxistral Sesiones presentadas por el profesor sobre los temas centrales de la materia en las que se incentivará la participación de los alumnos.
Traballos tutelados Elaboración de trabajos en grupo sobre un tema elegido por el profesor que deberán entregar por escrito en el plazo convenido. Dicho trabajo será presentado en forma oral por los componentes del grupo.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Se orientará al alumno, tanto en clase como en tutorías concertadas con el profesor, sobre posibles dudas acerca de los trabajos tutelados u otras cuestiones relacionadas con la materia.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Presentación oral Todos los miembros del grupo expondrán de forma oral el trabajo realizado por el grupo. Se valorará individualmente la claridad de ideas, precisión y modo de exposición (se penalizará la lectura), así como la capacidad de defensa de los argumentos presentados en el trabajo. Igualmente se valorará la capacidad de transmisión de los conocimientos a los oyentes, así como la adecuación al tiempo de presentación convenido. 20
Proba obxectiva Examen de los contenidos impartidos en las clases magistrales. También podrá incluir preguntas referentes a los trabajos presentados en forma oral por los grupos (por todos o por alguno de ellos). Consistirá en preguntas cortas y test. 70
Traballos tutelados Se valorará el trabajo realizado en grupo y entregado por escrito al profesor en el plazo convenido. Se valorará la calidad del trabajo atendiendo a lo siguiente: presentación, estructura (siempre deberá de incluir índice y bibliografía) organización, claridad y relevancia de los contenidos.
Los trabajos entregados fuera de plazo computan como cero.
10
 
Observacións avaliación

Las preguntas tipo test podrán ser de respuesta simple o múltiple y puntuarán negativo, excepto cuando queden en blanco, en cuyo caso su valor será de cero. Las de respuesta múltiple tendrán que estar TODAS correctas, de lo contrario la PREGUNTA se puntuará negativamente. Se considerará “No Presentado” cuando el alumno no efectúe ninguna de las actividades previstas en la asignatura. Para superar la materia se requiere una puntuación mínima del 50%.


En la convocatoria de septiembre se mantendrán las notas de las actividades para aquellos alumnos que las hayan realizado durante el curso. Los que no las hayan realizado tendrán una prueba que englobará todas las actividades realizadas.


Fontes de información
Bibliografía básica

- Alloway, B. J. 1995. Heavy metals in soils. Blackie. Glasgow

- Cheng, H. H. (Ed). 1990. Pesticides in the soil environmental processes, impacts and moedlling, Soil. Sci. Soc. Am. Inc. Madison. USA.

- Ibrahim A. Mirsal. 2008. Soil Pollution. Origin, Monitoring and Remediation. Springer.

- Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. 2004. Guía metodolóxica e técnica para a investigación da calidade dos solos de Galicia. Santiago de Compostela.

- Moreno Caselles, J. et al. , Fundamentos de Edafología y Climatología, Universidad Miguel Hernández de Elche, 2000, Libro,

- Porta, J., López-Acebedo, M., Roquero, C., Edafología para la agricultura y el medio ambiente, Ediciones Mundi-Prensa., 2003, Libro,

- Doménech, X. 1995. Química del suelo. El impacto de los contaminantes. Miraguano Ediciones.

- Doménech, X. 1994. Química ambiental. El impacto ambiental de los residuos.. Miraguano Ediciones.

- Seoánez Calvo, M. 1999. Contaminación del suelo: Estudios, tratamiento y gestión. Ediciones Mundi-Prensa.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Se recomienda poseer conocimientos acerca de los suelos y del medio físico en general.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías