Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Seleccionar el procedimiento analítico más adecuado para resolverlo, teniendo en cuenta las estrategias de muestreo, el tratamiento previo y la determinación en función de la naturaleza de la matriz y del analito, la disponibilidad instrumental, el tiempo, coste, etc. |
A15 A20 A22
|
B1 B2 B4 B5
|
C1
|
Obtener la información analítica del problema planteado |
A20
|
B1 B2 B4 B5
|
C1
|
Realizar el trabajo de laboratorio requerido de acuerdo con los criterios de las buenas prácticas de laboratorio (BPL). |
A17 A19
|
B1
|
C1
|
Elaborar un informe que permita, con los datos analíticos obtenidos, resolver el problema planteado. |
A16
|
B1 B2 B5
|
C1 C3
|
Evaluar la calidad de los resultados obtenidos |
|
B1 B2
|
C1
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Resolución de problemas analíticos reales |
-Preparación y tratamiento de distintos tipos de muestras reales (pertenecientes a diferentes sectores: sector industrial, alimentario, clínico-forense y medioambiental) para la determinación de analitos inorgánicos y orgánicos.
-Determinación de los analitos de interés mediante técnicas espectrométricas (Espectrometría UV-visible, Espectrometría IR, Espectrofluorimetría y Espectrometría Atómica) y cromatográficas (Cromatografía Líquida de Alta Resolución y Cromatografía de Gases).
-Evaluar la calidad de los resultados obtenidos mediante la realización de un ejercicio de intercomparación y análisis de materiales de referencia. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba mixta |
1 |
124 |
125 |
|
Atención personalizada |
0 |
0 |
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba mixta |
Se realizará una evaluación final mediante una prueba objetiva que incluirá los contenidos de la asignatura. La prueba objetiva constará de preguntas relacionadas con la resolución de problemas analíticos reales. |
Atención personalizada |
|
Descrición |
El alumno será atendido en las tutorías voluntarias e individuales en el despacho del profesor, en el horario que se especifiquen. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba mixta |
Los contenidos serán evaluados mediante una prueba objetiva |
100 |
|
Observacións avaliación |
Para superar la asignatura se necesita alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en la prueba objetiva
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
CÁMARA, C.; FERNÁNDEZ, P.; MARTÍN-ESTEBAN, A; PÉRZ-CONDE, C.; MIQUEL VIDAL. (2002). Toma y Tratamiento de Muestra. Madrid, Síntesis |
|
Bibliografía complementaria
|
MILLER, J. N.; MILLER J. C (2002). Estadística y Quimiometría para Química Analítica. Madrid, Pearson Education
OLSEN, E. D. (1990). Métodos Ópticos de Análisis. Barc3lona, Reverté
SKOOG, D. A.; HOLLER, F. J.; NIEMAN, T. A. (2001). Principios de Análisis Instrumental. Madrid, McGraw-Hill
RUBINSON, K. A.; RUBINSON, J. F. (2000). Química Analítica Contemporánea. Mexico, Rentice-Hall
CELA, R.; LORENZO, R.; CASAIS, A., C (2002). Técnicas de Separación en Química Analítica. Madrid, Sínteis |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Técnicas Analíticas Instrumentais en Medio Ambiente/610311615 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Química Analítica Avanzada/610311502 |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
Se recomienda:
-Llevar al día la asignatura de 5º curso Química Analítica Avanzada
-Realizar la preparación de las prácticas encomendadas de forma exhaustiva
-Aprovechar las prácticas en el laboratorio para aclarar dudas, conceptos, etc.
-Completar la formación teórica necesaria durante la ejecución de las prácticas- Intentar adquirir unas buenas prácticas en el manejo de la instrumentación en el laboratorio
-Intentar fomentar la capacidad de trabajar con “criterio analítico” desde la primera a la última etapa del procedimiento analítico. |
|