Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Experimentación en Química Analítica Código 610311505
Titulación
Licenciado en Química
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Quinto Troncal 5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Coordinación
Moreda Piñeiro, Jorge
Correo electrónico
jorge.moreda@udc.es
Profesorado
Moreda Piñeiro, Jorge
Correo electrónico
jorge.moreda@udc.es
Web
Descrición xeral Laboratorio integrado para la resolución de problemas analíticos concretos. Aplicación al estudio de problemas clínicos, agroalimentarios, toxicológicos, ambientales e industriales

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A15 Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos.
A16 Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química.
A17 Traballar no laboratorio Químico con seguridade (manexo de materiais e eliminación de residuos).
A19 Levar a cabo procedementos estándares e manexar a instrumentación científica.
A20 Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio.
A22 Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Seleccionar el procedimiento analítico más adecuado para resolverlo, teniendo en cuenta las estrategias de muestreo, el tratamiento previo y la determinación en función de la naturaleza de la matriz y del analito, la disponibilidad instrumental, el tiempo, coste, etc. A15
A20
A22
B1
B2
B4
B5
C1
Obtener la información analítica del problema planteado A20
B1
B2
B4
B5
C1
Realizar el trabajo de laboratorio requerido de acuerdo con los criterios de las buenas prácticas de laboratorio (BPL). A17
A19
B1
C1
Elaborar un informe que permita, con los datos analíticos obtenidos, resolver el problema planteado. A16
B1
B2
B5
C1
C3
Evaluar la calidad de los resultados obtenidos B1
B2
C1

Contidos
Temas Subtemas
Resolución de problemas analíticos reales -Preparación y tratamiento de distintos tipos de muestras reales (pertenecientes a diferentes sectores: sector industrial, alimentario, clínico-forense y medioambiental) para la determinación de analitos inorgánicos y orgánicos.
-Determinación de los analitos de interés mediante técnicas espectrométricas (Espectrometría UV-visible, Espectrometría IR, Espectrofluorimetría y Espectrometría Atómica) y cromatográficas (Cromatografía Líquida de Alta Resolución y Cromatografía de Gases).
-Evaluar la calidad de los resultados obtenidos mediante la realización de un ejercicio de intercomparación y análisis de materiales de referencia.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba mixta 1 124 125
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba mixta Se realizará una evaluación final mediante una prueba objetiva que incluirá los contenidos de la asignatura. La prueba objetiva constará de preguntas relacionadas con la resolución de problemas analíticos reales.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba mixta
Descrición
El alumno será atendido en las tutorías voluntarias e individuales en el despacho del profesor, en el horario que se especifiquen.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Los contenidos serán evaluados mediante una prueba objetiva 100
 
Observacións avaliación

Para superar la asignatura se necesita alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en la prueba objetiva


Fontes de información
Bibliografía básica CÁMARA, C.; FERNÁNDEZ, P.; MARTÍN-ESTEBAN, A; PÉRZ-CONDE, C.; MIQUEL VIDAL. (2002). Toma y Tratamiento de Muestra. Madrid, Síntesis

Bibliografía complementaria MILLER, J. N.; MILLER J. C (2002). Estadística y Quimiometría para Química Analítica. Madrid, Pearson Education
OLSEN, E. D. (1990). Métodos Ópticos de Análisis. Barc3lona, Reverté
SKOOG, D. A.; HOLLER, F. J.; NIEMAN, T. A. (2001). Principios de Análisis Instrumental. Madrid, McGraw-Hill
RUBINSON, K. A.; RUBINSON, J. F. (2000). Química Analítica Contemporánea. Mexico, Rentice-Hall
CELA, R.; LORENZO, R.; CASAIS, A., C (2002). Técnicas de Separación en Química Analítica. Madrid, Sínteis


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Técnicas Analíticas Instrumentais en Medio Ambiente/610311615

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Química Analítica Avanzada/610311502

Materias que continúan o temario

Observacións
Se recomienda: -Llevar al día la asignatura de 5º curso Química Analítica Avanzada -Realizar la preparación de las prácticas encomendadas de forma exhaustiva -Aprovechar las prácticas en el laboratorio para aclarar dudas, conceptos, etc. -Completar la formación teórica necesaria durante la ejecución de las prácticas- Intentar adquirir unas buenas prácticas en el manejo de la instrumentación en el laboratorio -Intentar fomentar la capacidad de trabajar con “criterio analítico” desde la primera a la última etapa del procedimiento analítico.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías