Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A12 |
Relacionar as propiedades macroscópicas coas de átomos e moléculas. |
A13 |
Comprender a Química dos principais procesos biolóxicos. |
A14 |
Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química. |
A15 |
Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos. |
A16 |
Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química. |
A21 |
Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos. |
A24 |
Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química. |
A25 |
Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Analizar y reflexionar sobre los problemas de la toxicología ambiental. Conocer los conceptos básicos. Comprender los procesos básicos de los xenobióticos en el organismo.
|
A25
|
B2 B3 B4 B5 B6
|
C1 C4
|
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
|
B4
|
|
Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas.
|
A12
|
|
|
Comprender la Química de los principales procesos biológicos.
|
A13
|
|
|
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química.
|
A14
|
|
|
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química.
|
A16
|
|
|
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
|
A15
|
|
|
Explicar, de forma comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química.
|
A24
|
|
|
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
|
A25
|
|
|
Evaluación de los riesgos para la salud. Transformaciones orgánicas cuantificables.
|
A21
|
B3 B6
|
C4
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Fundamentos de Química Bioorgánica |
Química Orgánica y Química Bioorgánica. Biomodelos. Reconocimiento molecular. Interacciones no covalentes: electrostáticas, fuerzas de Van der Waals, enlaces de hidrógeno, efectos solvatofóbicos. Principales biomoléculas.
|
Tema 2. Aminoácidos péptidos y proteínas |
Aminoácidos: estructura clasificación y propiedades. El enlace peptídico. Proteínas: estructura y funciones. Visualización 3D de las proteínas. Funciones proteicas. Síntesis de aminoácidos. Síntesis de polipéptidos.
|
Tema 3. Enzimas |
Cinética de la catálisis enzimática. Mecanismos enzimáticos, cofactores. Modelos enzimáticos. Inhibición enzimática. Enzimas reguladores. |
Tema 4. Ácidos Nucleicos |
Nucleósidos y nucleótidos. Polinucleótidos. Estructura del ADN y el ARN. Biosíntesis de proteínas. |
Tema 5. Hidratos de Carbono y Lípidos |
Concepto y clasificación de los Hidratos de Carbono: Monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Concepto, clasificación y funciones de los Lípidos. |
Tema 6. Toxicoloxía ambiental |
Introducción. Conceptos básicos. Factores que modulan la toxicidad. Medida de la toxicidad. Principales contaminantes del aire, suelo y aguas. Adsorción, distribución y eliminación de xenobióticos. Metabolismo de xenobióticos: Fase I y Fase II. Transformaciones en el medio ambiente. Efectos medioambientales de las sustancias químicas. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba mixta |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
6 |
0 |
6 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba mixta |
Se realizará una prueba escrita donde se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas. |
Atención personalizada |
|
Descrición |
Los alumnos tendrán acceso a atención personalizada por parte del profesor en el horario de tutorías. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba mixta |
Se realizará una prueba donde se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas. |
100 |
|
Observacións avaliación |
La calificación final de la asignatura vendrá dada por una prueba objetiva, en forma de examen escrito que tendrá lugar en las fechas aprobadas por la Junta de Facultad. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación del 50% en la prueba objetiva. Los alumnos que no se presenten a dicha prueba objetiva obtendrán la calificación de "no presentado".
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Hodgson, E.; Levi, P. (2nd Ed., 1997). A Text of Modern Toxicology. Connecticut, Appleton and Lange
Mathews, C. K.; van Holde, K. E.; Ahern, K. G. ( 3ª Ed., 2002). Bioquímica . Madrid, Pearson
Wade, Jr., L. G. (5ª ed., 2004). Química Orgánica. Madrid, Pearson
Peña C. E.; Cortés D. E.; Ayala-Fierro F. (2001). Toxicología Ambiental. Evaluación de Riesgos y Restauración Ambiental. University of Arizona |
|
Bibliografía complementaria
|
Patrick, G. L. (4ª Ed., 2009). An Introduction to Medicinal Chemistry. Oxford University
Driederichschen, U.; Lindhorst, T. K.; Westermann, B.; Wessjohann, L. A. (1999). Bioorganic Chemistry. Wiley-VCH
Dugas, H. (3ª Ed., 1999). Bioorganic Chemistry: A Chemical Approach to the Enzyme Action. New York, Springer-Verlag
Berg, J. M.; Tymoczko, J. L.; Stryer, L. (6ª Ed., 2009). Bioquímica. Barcelona, Reverté
Sterner, O. (1ª Ed., 1999). Chemistry, Health and Environment. Weinheim, Wiley-VCH
Buckberry, L. D.; Teesdale, P. H. (1ª Ed., 2001). Essentials of Biological Chemistry. Chichester, Wiley
Nelson, D. L.; Cox, M. M. (5ª Ed., 2009). Lehninger: Principios de Bioquímica. Barcelona, Omega
Boelsterli, U. A. (2005). Mechanistic Toxicology. Taylor & Frances
Vollhardt, K. P. C.; Schore, N. E. (5ª Ed., 2007). Química Orgánica. Madrid, Pearson
Repetto, M. (3ª Ed., 1997). Toxicología Fundamental. Madrid, Díaz de Santos
Manahan, S. E. (3ª Ed., 2003). Toxicological Chemistry and Biochemistry. Lewis Publishers |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Química Orgánica/610311201 |
|
Observacións |
Para cursar Química Bioorgánica y Toxicología Ambiental conviene poseer unos conocimientos básicos de Química Orgánica, por lo que se recomienda cursar o haber cursado previamente la asignatura Química Orgánica de 2º curso. |
|