Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Química Bioorgánica e Toxicoloxía Ambiental Código 610311511
Titulación
Licenciado en Química
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Primeiro-Segundo-Terceiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Química Fundamental
Coordinación
Riveiros Santiago, Ricardo
Correo electrónico
ricardo.riveiros@udc.es
Profesorado
Riveiros Santiago, Ricardo
Correo electrónico
ricardo.riveiros@udc.es
Web
Descrición xeral Química Bioorgánica y Toxicoloxía Ambiental es una asignatura optativa de primer ciclo ofertada para aquellos alumnos de la Licenciatura en Química que quieran introducirse en el conocimiento de la Química Orgánica de los biosistemas.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A12 Relacionar as propiedades macroscópicas coas de átomos e moléculas.
A13 Comprender a Química dos principais procesos biolóxicos.
A14 Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química.
A15 Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos.
A16 Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química.
A21 Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos.
A24 Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química.
A25 Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Analizar y reflexionar sobre los problemas de la toxicología ambiental. Conocer los conceptos básicos. Comprender los procesos básicos de los xenobióticos en el organismo. A25
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C4
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. B4
Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas. A12
Comprender la Química de los principales procesos biológicos. A13
Demostrar el conocimiento y comprensión de conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. A14
Adquirir, evaluar y utilizar los datos e información bibliográfica y técnica relacionada con la Química. A16
Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos. A15
Explicar, de forma comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química. A24
Relacionar la Química con otras disciplinas y reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria. A25
Evaluación de los riesgos para la salud. Transformaciones orgánicas cuantificables. A21
B3
B6
C4

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Fundamentos de Química Bioorgánica Química Orgánica y Química Bioorgánica. Biomodelos. Reconocimiento molecular. Interacciones no covalentes: electrostáticas, fuerzas de Van der Waals, enlaces de hidrógeno, efectos solvatofóbicos. Principales biomoléculas.
Tema 2. Aminoácidos péptidos y proteínas Aminoácidos: estructura clasificación y propiedades. El enlace peptídico. Proteínas: estructura y funciones. Visualización 3D de las proteínas. Funciones proteicas. Síntesis de aminoácidos. Síntesis de polipéptidos.
Tema 3. Enzimas Cinética de la catálisis enzimática. Mecanismos enzimáticos, cofactores. Modelos enzimáticos. Inhibición enzimática. Enzimas reguladores.
Tema 4. Ácidos Nucleicos Nucleósidos y nucleótidos. Polinucleótidos. Estructura del ADN y el ARN. Biosíntesis de proteínas.
Tema 5. Hidratos de Carbono y Lípidos Concepto y clasificación de los Hidratos de Carbono: Monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Concepto, clasificación y funciones de los Lípidos.
Tema 6. Toxicoloxía ambiental Introducción. Conceptos básicos. Factores que modulan la toxicidad. Medida de la toxicidad. Principales contaminantes del aire, suelo y aguas. Adsorción, distribución y eliminación de xenobióticos. Metabolismo de xenobióticos: Fase I y Fase II. Transformaciones en el medio ambiente. Efectos medioambientales de las sustancias químicas.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba mixta 4 0 4
 
Atención personalizada 6 0 6
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba mixta Se realizará una prueba escrita donde se evaluarán los conocimientos y las competencias adquiridas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba mixta
Descrición
Los alumnos tendrán acceso a atención personalizada por parte del profesor en el horario de tutorías.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Se realizará una prueba donde se evaluarán los conocimientos y competencias adquiridas. 100
 
Observacións avaliación

La calificación final de la asignatura vendrá dada por una prueba objetiva, en forma de examen escrito que tendrá lugar en las fechas aprobadas por la Junta de Facultad. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación del 50% en la prueba objetiva. Los alumnos que no se presenten a dicha prueba objetiva obtendrán la calificación de "no presentado".


Fontes de información
Bibliografía básica Hodgson, E.; Levi, P. (2nd Ed., 1997). A Text of Modern Toxicology. Connecticut, Appleton and Lange
Mathews, C. K.; van Holde, K. E.; Ahern, K. G. ( 3ª Ed., 2002). Bioquímica . Madrid, Pearson
Wade, Jr., L. G. (5ª ed., 2004). Química Orgánica. Madrid, Pearson
Peña C. E.; Cortés D. E.; Ayala-Fierro F. (2001). Toxicología Ambiental. Evaluación de Riesgos y Restauración Ambiental. University of Arizona

Bibliografía complementaria Patrick, G. L. (4ª Ed., 2009). An Introduction to Medicinal Chemistry. Oxford University
Driederichschen, U.; Lindhorst, T. K.; Westermann, B.; Wessjohann, L. A. (1999). Bioorganic Chemistry. Wiley-VCH
Dugas, H. (3ª Ed., 1999). Bioorganic Chemistry: A Chemical Approach to the Enzyme Action. New York, Springer-Verlag
Berg, J. M.; Tymoczko, J. L.; Stryer, L. (6ª Ed., 2009). Bioquímica. Barcelona, Reverté
Sterner, O. (1ª Ed., 1999). Chemistry, Health and Environment. Weinheim, Wiley-VCH
Buckberry, L. D.; Teesdale, P. H. (1ª Ed., 2001). Essentials of Biological Chemistry. Chichester, Wiley
Nelson, D. L.; Cox, M. M. (5ª Ed., 2009). Lehninger: Principios de Bioquímica. Barcelona, Omega
Boelsterli, U. A. (2005). Mechanistic Toxicology. Taylor & Frances
Vollhardt, K. P. C.; Schore, N. E. (5ª Ed., 2007). Química Orgánica. Madrid, Pearson
Repetto, M. (3ª Ed., 1997). Toxicología Fundamental. Madrid, Díaz de Santos
Manahan, S. E. (3ª Ed., 2003). Toxicological Chemistry and Biochemistry. Lewis Publishers


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Química Orgánica/610311201

Observacións

Para cursar Química Bioorgánica y Toxicología Ambiental conviene poseer unos conocimientos básicos de Química Orgánica, por lo que se recomienda cursar o haber cursado previamente la asignatura Química Orgánica de 2º curso.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías