Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Cristalografía e Mineraloxía Código 610311527
Titulación
Licenciado en Química
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Primeiro-Segundo-Terceiro Optativa 5
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e da Terra
Coordinación
Vidal Romani, Juan Ramon
Correo electrónico
juan.vidal.romani@udc.es
Profesorado
Vidal Romani, Juan Ramon
Correo electrónico
juan.vidal.romani@udc.es
Web
Descrición xeral La asignatura introduce en el conocimiento de la simetría, morfología y estructura cristalina, así como en las propiedades físico-químicas de la materia cristalina. A partir de los procesos de formación de las rocas se dan a conocer las características de los minerales más importantes.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Estudio autónomo, búsqueda de bibliografía y datos en diversas fuentes. Desarrollo de la capacidad de razonamiento, evitando aprendizajes puramente memorísticos. Familiarizarse con textos y trabajos de investigación que siguen los modelos habituales en los medios de comunicación científicos. Adquirir una correcta comunicación oral y escrita. Desarrollar diversas capacidades como definir conceptos, sintetizarlos y relacionarlos entre sí. Desarrollar la capacidad para integrarse en un grupo, colaborar y expresar sus opiniones ante sus compañeros. Utilización de las fuentes bibliográficas y de Internet para la obtención de información y presentación en público de un trabajo. A1
A3
A6
A9
A12
A14
A15
A16
A21
A24
A25
A27
A28
B1
B3
B4
B5
B7
C1
C3
C6

Contidos
Temas Subtemas
I. Morfología y simetría de las estructuras cristalinas

TEMA 1. Cristalografía: concepto desarrollo y método; cristal, mineral y materia cristalina.
TEMA 2. Simetría: elementos de simetría, operaciones de simetría, clases de simetría.
TEMA 3. Morfología cristalina: morfología de los cristales y elementos de simetría cristalina.
TEMA 4. Formas cristalinas: tipos y nombres de formas, zonas y hábito cristalino.
TEMA 5. Proyección de cristales.
TEMA 6. Introducción a los sistemas cristalinos.
TEMA 7. Sistemas triclínico y monoclínico.
TEMA 8. Sistemas ortorrómbico y tetragonal.
TEMA 9. Sistema hexagonal.
TEMA 10. Sistema cúbico.
TEMA 11. Simetría espacial.
II. Propiedades físicas y químicas de la materia cristalina TEMA 12. Estructura interna: polimorfismo, defectos estructurales y maclas.
TEMA 13. Propiedades físicas de los minerales.
TEMA 14. Propiedades ópticas de los minerales.
TEMA 15. Cristalografía de Rayos X.
III. Procesos fisicoquímicos de formación de minerales TEMA 16. Introducción a la mineralogía.
TEMA 17. La formación de minerales y rocas: la dinámica cortical.
IV. Mineralogía sistemática TEMA 18. Silicatos I: nesosilicatos y sorosilicatos.
TEMA 19. Silicatos II: ciclosilicatos e inosilicatos.
TEMA 20. Silicatos III: filosilicatos.
TEMA 21. Silicatos IV: tectosilicatos.
TEMA 22. Elementos nativos.
TEMA 23. Sulfuros.
TEMA 24. Óxidos e hidróxidos.
TEMA 25. Halogenuros.
TEMA 26. Carbonatos, nitratos y boratos.
TEMA 27. Sulfatos, cromatos, molibdatos y wolframatos.
TEMA 28. Fosfatos, arseniatos y vanadatos.
TEMA 29. Los recursos minerales de Galicia.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais 1 124 125
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais Dado que la asignatura pertenece a un plan a extinguir, todo tipo de actividades como sesiones magistrales, prácticas de laboratorio,..., no son impartidas, por lo que el alumno debera prepararse siguiendo los contenidos del temario para superar las pruebas de evaluación de la materia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición
La atención personalizada que se describe en relación a la metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.

La forma y el momento tendrán lugar en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais Dado que la asignatura no tiene docencia ni teórica ni práctica, la evaluación se realizará sobre los conocimientos que el alumno demuestre sobre los contenidos del temario de la asignatura 100
 
Observacións avaliación

El alumno será evaluado de los contenidos teóricos y prácticos de la materia a través de los exámenes teóricos cuyas fechas serán asignadas por la Facultad.


Fontes de información
Bibliografía básica WENK, H.-R. y BULAKH, A. (2004). Minerals: Their constitution and origin. Cambridge University Press
KLEIN, C. y HURLBUT, C.S. Jr (1996). Manual de mineralogía basado en la obra de J. Dana. Reverté
GALÁN HUERTOS, E. (ed.) (2003). Mineralogía aplicada . Síntesis
CARRETERO LEÓN, M. I. y POZO RODRÍGUEZ, M. (2007). Mineralogía aplicada: salud y medio ambiente. Thomson

webs relacionadas con la asignatura:

http://www.uned.es/cristamine/

Curso de cristalografía y mineralogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

http://www.ucm.es/info/crismine/TEXTOS_MONOGRAFICOS.htm

página de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid

http://161.116.85.21/crista/castella/index_es.htm

página de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad de Barcelona

Bibliografía complementaria Hernández Cano, F., Foces-Foces, C. y Martínez Ripoll, M. (coord.) ( 1995 ). Cristalografía . C.S.I.C.
Amorós, J.L. (1990). El cristal. Morfología, estructura y propiedades físicas. . Atlas
Borchardt-Ott, W. (1995). Crystallography. Springer Verlag
Mirre, J.C. (1990). Guía dos minerais de Galicia. Galaxia
Nesse, W.D. (2000). Introduction to mineralogy . Oxford University Press
Lunar, R. y Oyarzun, R. (1991 ). Yacimientos minerales. Ténicas de estudio, tipos, evolución metalogénetica y exploración. Centro de Estudios Ramón Areces


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Xeoquímica/610311529

Materias que continúan o temario
Enlace Químico e Estrutura da Materia/610311104
Simetría, Aplicac. da Teoría de Grupos en Química/610311512

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías