Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
.-Lectura comprensiva de textos científicos relacionados con las materias del módulo |
AI3 AI6 AI7 AI8 AI9 AI11
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BI1 BI3 BI4 BI6 BI7 BI8
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CM3 CM5 CM6 CM7 CM8
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.-Capacidad de exponer el estado actual del conocimiento dentro de este campo |
AI3 AI6 AI8
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BI1 BI3 BI4 BI6 BI7 BI8 BI9
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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.-Capacidad crítica de valoración de hipótesis e interpretación de resultados |
AI1 AI3 AI4
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BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI8 BI9
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CM1 CM2 CM3
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.-Comprensión de la estructura y funcionamiento celular desde una visión
interdisciplinar en la que convergen la Biología Celular, la Citología clásica, la Genética
y la Biología Molecular |
AI6 AI7 AI8
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BI1 BI3
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CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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.-Comprensión de los procesos bioquímicos y fisiológicos que permiten la señalización
entre células y con elementos estructurales, así como los aspectos causantes de
patologías relacionadas con alteraciones de la señalización celular y las herramientas
utilizadas para su estudio |
AI1 AI3 AI4 AI6 AI7 AI8 AI9
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BI1 BI3 BI4 BI7 BI8
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CM3 CM5 CM6 CM7 CM8
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.-Conocer las técnicas experimentales para acceder al estudio de los mecanismos
moleculares de regulación de la expresión génica así como las maquinarias
moleculares implicadas y sus sistemas de regulación |
AI1 AI2 AI3 AI4 AI6 AI7 AI8 AI9 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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.-Conocer las características de las proteínas y complejos implicados en la regulación
de la expresión génica, su interacción con el material genético y las reacciones
enzimáticas que modulan su actividad |
AI1 AI3 AI4 AI6 AI7 AI8 AI9
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI6 BI7 BI8
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CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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.-Conocer las técnicas experimentales para acceder al estudio de los mecanismos
moleculares implicados en la señalización celular en mamíferos |
AI1 AI2 AI3 AI6 AI7 AI8 AI9 AI13
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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.-Conocer algunas de las técnicas experimentales utilizadas para el estudio de la señalización en plantas.
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AI1 AI2 AI4 AI6 AI8
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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.-Comprensión de los procesos que participan en la señalización durante las distintas fases del desarrollo de las plantas y en su respuesta al medio ambiente. |
AI1 AI2 AI4 AI6 AI8
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BI1 BI2 BI3 BI4 BI5 BI6 BI7 BI8 BI9
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Mecanismos bioquímicos de señalización celular. |
Descripción de los elementos
implicados señales, receptores y mecanismos de transducción de las señales. |
Ejemplos en células animales. |
Señalización celular en el ciclo celular, apoptosis, cáncer y envejecimiento celular. |
Ejemplos en células vegetales. |
Percepción y transducción de la señal de las
fitohormonas. Percepción y señalización de señales lumínicas.
Regulación del desarrollo vegetativo, reproductivo y senescencia en vegetales. |
Prácticas de señalización celular |
Experimentos relacionados con la señalización celular |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
16 |
28 |
44 |
Discusión dirixida |
2 |
8 |
10 |
Proba obxectiva |
2 |
0 |
2 |
Prácticas de laboratorio |
7 |
3.5 |
10.5 |
Análise de fontes documentais |
0 |
5 |
5 |
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Atención personalizada |
2.5 |
0 |
2.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Introducción a la asignatura: breve descripción de los contenidos, actividades y cronograma de la asignatura. |
Sesión maxistral |
Clases teóricas sobre los contenidos de la asignatura, debate y discusión activa con los alumnos sobre dichos contenidos.
Las clases teóricas se impartirán utilizando presentaciones en Power Point o programas similares. Todo el material utilizado para impartir las clases magistrales estará a disposición de los alumnos en la plataforma virtual de la UDC Moodle. |
Discusión dirixida |
Selección de artículos científicos de máxima actualidad relacionados con los temas de la asignatura. Defensa, ante los otros alumnos y profesores, de la metodología, el impacto científico y social de dicho trabajo de investigación. |
Proba obxectiva |
Los alumnos realizarán una prueba objetiva para evaluar el nivel de conocimientos teóricos adquiridos sobre los temas de la materia. Esta prueba se basará en un examen que constará de preguntas de tipo test, cuestiones y preguntas cortas sobre los contenidos teóricos. |
Prácticas de laboratorio |
Realización, de modo individual o en grupo, de un pequeño trabajo de investigación en el laboratorio, relacionado con señalización celular. Presentación de los resultados en formato artículo y discusión/defensa de los mismos ante el resto de los grupos y el profesor. |
Análise de fontes documentais |
Para la preparación de la discusión dirigida, los alumnos deberán realizar una búsqueda previa de artículos científicos en bases bibliográficas indicadas por los tutores. Realizarán una selección de los artículos más adecuados y un análisis de la metodología empleada y el impacto de los resultados obtenidos en la sociedad. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Proba obxectiva |
Prácticas de laboratorio |
Discusión dirixida |
Sesión maxistral |
Análise de fontes documentais |
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Descrición |
Los alumnos podrán acudir, en horario de tutorías, a resolver cualquier duda sobre:
- la materia impartida en la asignatura
- la preparación de los temas a tratar en las distintas actividades
- el material bibliográfico y otros recursos que pueden utilizar para realizar las distintas actividades
- la presentación del trabajo práctico
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
Examen objetivo que consta de:
-Preguntas tipo test
-Cuestiones cortas descriptivas
-Cuestiones de relacionar |
40 |
Prácticas de laboratorio |
Realización, de modo individual o en grupo, de un pequeño trabajo de investigación en el laboratorio relacionado con señalización celular. Presentación de los resultados en formato artículo y discusión/defensa de los mismos ante el resto de los grupos y del profesor. |
20 |
Discusión dirixida |
Selección de artículos científicos de máxima actualidad relacionados con los temas de la asignatura. Defensa, ante los otros alumnos y los profesores, de la metodología, el impacto científico y social de dicho trabajo de investigación. |
30 |
Sesión maxistral |
Asistencia a las clases presenciales y participación activa en las mismas |
10 |
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Observacións avaliación |
ALUMNOS CON DIFICULTADES PARA LA ASISTENCIA PRESENCIAL. Aquellos alumnos que, por diversos motivos que puedan demostrar , no puedan acudir a alguna de las actividades evaluables, deberán ponerse en contacto con los profesores de la asignatura durante la primera semana del curso con el fin de coordinar actividades alternativas para conseguir el 100% de los puntos posibles. MATRÍCULA DE HONOR Tendrán prioridad para optar a MH aquellos alumnos que se presenten en la primera oportunidad (examen oficial de Junio)
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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INTRODUCCIÓN A LA SEÑALIZACIÓN CELULAR
LODISH H, DARNELL J., BERK A., ZIPURSKY L., MATSUDAIRA P. y BALTIMORE D. Biología Celular y Molecular, 4ª ed. Editorial Médica Panamericana. S.A. (2002) y ediciones posteriores.
ALBERTS B, JOHNSON J, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Molecular Biology of the Cell 4ª ed. Garland Publishers (2002) y ediciones posteriores.
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Bibliografía complementaria
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EJEMPLOS DE SEÑALIZACIÓN EN MAMÍFEROS
- HELMREICH (2002). The Biochemistry of Cell Signalling. Oxford University Press Inc. New York.
- KRAUSS (2001). Biochemistry of Signal Transduction and Regulation. 2nd ed. Wiley-VCH. Weinhein.
- STEIN & PARDEE (2004). Cell Cycle and Growth Control. 2nd ed. John Wiley & Sons Inc. New Jersy.
- GEWIRTZ, HOLT & GRANT (2007). Apoptosis, Senescence and Cancer. 2nd ed. Humana Press. New Jersey.
- WEINBERG (2007) The Biology of Cancer. Garland Science, Taylor and Francis Group, LLC. New York.
EJEMPLOS DE SEÑALIZACIÓN EN PLANTAS
- BALUSKA, F. & MANCUSO, S. 2009. Signaling in Plants. Springer Verlag.
- DEL RIO, L.A. & PUPPO, A. (2009).Reactive Oxygen Species in Plant Signaling. Springer Verlag.
- HEDDEN, P. & THOMAS, S. (2006). Plant hormone signaling. Blackwell Scientific Publishers
- PFANNSCHMIDT, T. (2009). Plant signal transduction. Methods and protocols. Springer Verlag.
- SCHEEL, D. & WASTERNACK, C. 2002. Plant signal transduction. Oxford University Press, New York.
- SMITH A.M., COUPLAND, G., DOLAN, L., HARBERD, N., JONES J., MARTIN, C., SABLOWSKI R. & AMEY, A. (2009). Plant Biology. Garland Science.
- YANG, Z. 2008. Intracellular Signaling in Plants. Wiley-Blackwell.
- Yoshioka, K. & Shinozaki, K. 2009. Signal crosstalk in plant stress responses. Wiley-Blackwell.
- Artículos científicos de revisión: de forma actualizada, se dispondrán artículos científicos sobre los temas tratados en la asignatura en la plataforma virtual Moodle de la asignatura
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Bioloxía Celular Avanzada/610441003 | Regulación da expresión xénica/610441006 |
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Materias que continúan o temario |
Células Nai e Terapia Celular/610441009 | Mecanismos Moleculares da Interacción Planta-patóxeno/610441018 |
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