Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Neurobioloxía Código 610441007
Titulación
Mestrado Universitario en Bioloxía Molecular , Celular e Xenética
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Celular e Molecular
Coordinación
Díaz Prado, María Luz
Correo electrónico
luz.diaz@udc.es
Profesorado
Díaz Prado, María Luz
Folgueira Otero, Mónica
Lamas Criado, Iban
Correo electrónico
luz.diaz@udc.es
m.folgueira@udc.es
iban.lamas@udc.es
Web
Descrición xeral Conocimiento de los mecanismos biológicos básicos por los cuales el sistema nervioso regula el comportamiento, la interacción entre los sistemas sensitivos y motores y la integración de los diferentes circuitos nerviosos.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Comprobar la importancia que tiene el sistema nervioso en el correcto funcionamiento de todo nuestro organismo. Conocer cómo funciona nuestro propio cerebro. Apreciar que la diversidad de conductas animales se corresponde con diversidad de sistemas nerviosos. AI6
AI7
AI8
BI3
BI5
BI9
CM1
CM2
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
1) Doctrina neuronal: introducción histórica a la neurobiología moderna
Teoría reticular
Técnica de Golgi y estudios de Santiago Ramón y Cajal
Doctrina neuronal


2) Organización y señalización neuronal
Estructura básica neurona
Tipos de neuronas
Sinapsis eléctrica
Sinapsis química
3) El encéfalo cambiante Desarrollo temprano del sistema nervioso
Formación de circuitos neurales
Modificación de circuitos neurales y plasticidad sináptica
4) Organización anatómica del sistema nervioso Anatomía del Sistema nervioso central
Anatomía del Sistema nervioso periférico
Nociones de anatomía comparada
5) Bases neurales de la percepción sensorial Sistema sensorial somático
Sistema visual
Sentidos químicos
Sistema auditivo y vestibular
Dolor
6) Control neural de la actividad motora y su coordinación Organización general de los sistemas de control motor
7) Funciones encefálicas complejas Aprendizaje y memoria
Emociones
8) La neurobiología del siglo 21 Conectoma
Blue Brain Project
Transgénicos y Brainbow
Optogenética
Interfaz “encéfalo- máquina”

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 10 20 30
Prácticas de laboratorio 10 10 20
Análise de fontes documentais 6 15 21
Proba obxectiva 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Sesiones presenciales de 60 minutos de duración aproximada sobre los contenidos correspondientes al temario. Para un total aprovechamiento de las mismas, se recomienda que el alumno haya leído previamente por su cuenta los aspectos fundamentales de dichos temas en los textos recomendados.
Prácticas de laboratorio Consistirán en la identificación de diferentes regiones del sistema nervioso, utilización de modelos animales para estudio del sistema nervioso en condiciones normales y/o patológicas, manejo de páginas interactivas y de atlas neuroanatómicos on-line.
Análise de fontes documentais Consistirá en la lectura individual de artículos recientes de Neurobiología designados por el profesor y que complementan los contenidos de las sesiones magistrales. En sesiones presenciales cada alumno expondrá un breve resumen del artículo asignado y que servirá de base para la discusión dirigida posterior.
Proba obxectiva Consistirá en la realización de un examen sobre los contenidos de la asignatura, con preguntas de tipo test y/o preguntas cortas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais Se valorará el grado de compresión del tema y su exposición resumida en el tiempo indicado. Asimismo se valorará el resumen gráfico y la participación activa en la discusión de otras exposiciones. 30
Proba obxectiva Consistirá en preguntas de respuesta corta y preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de completar o de asociación sobre los contenidos de los temas tratados en las sesiones magistrales, discusiones dirigidas y seminarios. 70
 
Observacións avaliación

Los alumnos semipresenciales podrán sustituir la asistencia a la actividad "Análisis de fuentes documentales" por un único trabajo escrito de revisión sobre algún aspecto relacionado con el temario y  y acordado con el profesor, manteniéndose su valor en la evaluación en la primera convocatoria.


En el caso de la segunda oportunidad de la convocatoria del año en curso (exámenes de Julio) se realizará una prueba mixta con la consideración del 100% para la calificación final tanto en el caso de los/las alumnos/as presenciales como semipresenciales.


Las matrículas de Honor se concederán entre los alumnos que se presenten en la primera oportunidad de cada convocatoria.


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía básica:

- Dale Purves et al. (2008). Neuroscience. Sinauer Associates, cop. 4th ed.

- Eric R. Kandel, James H. Schwartz, Thomas M. Jessell (2000).Principios de neurociencia. McGraw Hill-Interamericana.

- Greg Lemke (2009). Developmental neurobiology. Academic Press-Elsevier.

- John H. Byrne; James L. Roberts (2009). From molecules to networks an introduction to cellular and molecular neuroscience. Elsevier.

- Larry Squire et al. (2008). Fundamental neuroscience. Academic Press.

- Daniel P. Cardinale (2007). Neurociencia aplicada: sus fundamentos. Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía complementaria

 


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Citoloxía/610212103
Histoloxía Vexetal e Animal/610212104
Organografía Microscópica/610212628

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Se recomienda al alumno que trabaje de forma no presencial, con ayuda de la bibliografía aconsejada y de los recursos web que se pondrán a su disposición.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías