Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Tecnoloxía ambiental e xestión do solo e aire Código 610475403
Titulación
Mestrado Universitario en Biotecnoloxía Avanzada
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Química Física e Enxeñaría Química 1
Coordinación
Kennes , Christian
Correo electrónico
c.kennes@udc.es
Profesorado
Kennes , Christian
Veiga Barbazan, Maria del Carmen
Correo electrónico
c.kennes@udc.es
m.carmen.veiga@udc.es
Web http://webs.uvigo.es/masterbiotecnoloxiaavanzada/
Descrición xeral EN LA DOCENCIA DE ESTA MATERIA PARTICIPAN TAMBIÉN LOS SIGUIENTES PROFESORES DE LA UVIGO:
Marta Mª Pazos Currás (e-mail: mcurras@uvigo.es)
Mª Ángeles Sanromán Braga (e-mail: sanroman@uvigo.es)

La asignatura consta de tres partes: contaminación del aire (8h de teoría), contaminación de suelos (5h de teoría), y gestión de residuos (4h de teoría). Introduce al alumno en el conocimiento de la contaminación del aire y del suelo, con énfasis en la descripción las principales fuentes y clases de contaminantes así como las técnicas de tratamiento de la contaminación. Aborda también el problema de la gestión y tratamiento de residuos.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Deseñar e xestionar proxectos de base biotecnolóxica AM11
Coñecer as bases do deseño e funcionamento dun bioreactor AM8
Coñecer e saber aplicar as técnicas de biorremedación e biorecuperación de ambientes contaminados AM29
Coñecer e saber aplicar as técnicas de detección e tratamento da contaminación ambiental AM28
Coñecer e saber utilizar as medidas de prevención e xestión da contaminación ambiental enfocada ao control da mesma e á minimización dos seus efectos AM30
Capacidade de identificar problemas, buscar solucións e aplicalas nun contexto biotecnolóxico profesional ou de investigación BM5
Capacidade de comunicación eficazmente coa comunidade científica, profesional e académica, así como con outros sectores e medios de comunicación BM8
Sensibilización cara á calidade, o respecto medioambiental e o consumo responsable de recursos e a recuperación de residuos BM15
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro CM2
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse CM6

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Introducción a la contaminación atmosférica. Introducción. Selección de tecnícas más adecuadas según: clase de contaminantes y fuentes de contaminación.
Tema 2. Introducción a las tecnícas de tratamiento de aire contaminado y efluentes gaesosos. Clasificación de las distintas tecnologías. Rangos de aplicación.
Tema 3. Tecnícas de eliminación de partículas contaminantes. Descripción de las tecnologías de eliminación de partículas contaminantes. Ecuaciones de diseño.
Tema 4. Tecnícas de tratamiento de gases y vapores contaminantes: tratamientos físico-químicos. Descripción de los procesos físico-químicos y térmicos de tratamiento de gases y vapores contaminantes. Ecuaciones de diseño.
Tema 5. Bioprocesos para el tratamiento de gases y vapores contaminantes. Descripción de las tecnologías de tratamiento de gases y vapores contaminantes en biorreactores. Ecuaciones de diseño.
Tema 6. Nuevas tecnícas y tecnologías en fase de desarrollo. Descripción de las tecnologías de tratamiento. Ecuaciones de diseño.
Tema 7. Introducción a la problemática de la contaminación de suelos. Técnicas de contención. Introducción. Técnicas de contención: Barreras físicas, barreras químicas y sellado
Tema 8. Técnicas de confinamiento. Estabilización físico-química, Inyección de solidificantes y Vitrificación
Tema 9. Técnicas de descontaminación de suelos:
Tratamientos biológicos.
Biorremediación, fitorremediación, biopilas.
Tema 10. Técnicas de descontaminación de suelos:
Tratamientos físico-químicos y térmicos.
Lavado, flushing, extracción con vapor, inyección de aire comprimido, electroremediación.
Incineración, desorción térmica, pirólisis.

Tema 11. Técnicas de descontaminación de suelos:
Tratamientos combinados.
Tratamientos combinados.
Tema 12. Introducción a la gestión de residuos. Residuos agrarios. Valorización y gestión de residuos agrarios para su uso como abono. Mínimización del impacto ambiental de los purines.
Tema 13. Tratamientos anaerobios de residuos. Tratamientos anaerobios de residuos.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 14 28 42
Solución de problemas 3 6 9
Estudo de casos 3 6 9
Prácticas de laboratorio 4 4.5 8.5
Proba obxectiva 3 1.5 4.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Explicación de conceptos.
Solución de problemas Resolución de problemas por parte de los alumnos utilizando las ecuaciones y los conceptos explicados en clase.
Estudo de casos Explicación de casos concretos de contaminación y de tecnícas de tratamiento aplicadas a casos reales.
Prácticas de laboratorio Aplicación de la teoría a casos prácticos de tratamiento de la contaminación (aire).
Proba obxectiva Evaluación de la adquisición de los conceptos desarrollados en la asignatura. Consistira en un examen escrito que constara de preguntas teóricas y/o de problemas a resolver.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Descrición
Se ayudara al alumno a resolver problemas y ejercicios, utilizando los conceptos y ecuaciones vistos en clase.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Solución de problemas Resolución de problemas en clase, de forma individual o en grupo. Se valorara la implicación del alumno y el comportamiento en las diversas actividades programadas. 10
Prácticas de laboratorio Realización de las prácticas y entrega de informe/resultados. 40
Proba obxectiva El examen podra constar de preguntas de teoría y de preguntas relacionadas con la resolución de problemas.
El examen podra tener relación con la materia vista en clase, los conceptos abordados en el laboratorio, o las visitas.
50
 
Observacións avaliación

La prueba objetiva de la primera oportunidad se realizará el lunes siguiente a la finalización de la impartición de la materia.
La segunda oportunidad para superar la materia se realizará en el mes de Julio.
Tendrán prioridad para optar a Matrícula de Honra aquellos alumnos que se presenten en la primera oportunidad.


Fontes de información
Bibliografía básica KENNES, C & VEIGA, MC (2013). Air Pollution Prevention and Control. J. Wiley & Sons
WARK, K & WARNER, CF (1981). Air Pollution, its origin and control. Row & Harper Publishers
KENNES, C & VEIGA, MC (2001). Bioreactors for waste gas treatment. Kluwer Academic Publishers
US-EPA (1997). Bioremediation of hazardous waste sites: practical approaches to implementation.. EPA 625-K-96-001
US-EPA (1995). Biorremediation of Hazardous wastes. . EPA 540-R-95-532.
LEVIN, L & GEALT, M (1997). Biotratamiento de residuos tóxicos y peligrosos. Selección, estimación, modificación de microorganismos y aplicación. McGraw-Hill
PICHTEL, J (2007). Fundamentals of site remediation : for metal and hydrocarbon-contaminated soils . 2nd ed. . Rockville, Maryland : Government Institutes
ANDERSON, WC (ed.) (1993). Innovative site remediation technology (Vol 1-8). American Academy of Environmental Engineers

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
PROXECTO FIN DE MÁSTER/610475006
PRÁCTICAS EXTERNAS/610475007

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Aspectos legais e éticos en Biotecnoloxía/610475203

Materias que continúan o temario
Contaminación ambiental/610475401
Tecnoloxía ambiental e xestión da auga/610475402

Observacións
Dado que parte de la bibliografía recomendada para esta materia se encuentra en inglés, es aconsejable tener conocimientos de esta lengua, por lo menos, a nivel de comprensión de textos escritos.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías