Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Estratexias Analíticas Aplicadas ao Medio Ambiente Código 610500002
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencias. Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Coordinación
Muniategui Lorenzo, Soledad
Correo electrónico
soledad.muniategui@udc.es
Profesorado
Beceiro Gonzalez, Maria Elisa
Carlosena Zubieta, Alatzne
Gonzalez Castro, Maria Jose
Muniategui Lorenzo, Soledad
Prieto Blanco, Maria del Carmen
Correo electrónico
elisa.beceiro.gonzalez@udc.es
alatzne.carlosena@udc.es
m.j.gonzalez.castro@udc.es
soledad.muniategui@udc.es
m.c.prieto.blanco@udc.es
Web http://http://campusvirtual.udc.es
Descrición xeral Se trata de una materia eminentemente aplicada, cuyo objetivo principal es contribuir a desarrollar en el alumno el “criterio analítico” para la resolución de problemas de distinta naturaleza que se le planteen, seleccionando la metodología analítica más adecuada en cada caso. Se considerarán los avances y tendencias actuales en el tratamiento de la muestra y determinación instrumental; así como, su aplicación para la determinación de contaminantes prioritarios y emergentes en muestras de interés ambiental (aire, aguas, suelos, sedimentos, biológicas, alimentos, etc.).

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Coñecemento das realidades interdisciplinares da Química e do Medio Ambiente, dos temas punteiros nestas disciplinas e das perspectivas de futuro.
A3 Capacitar ao alumno para o desenvolvemento dun traballo de investigación nun campo da Química ou do Medio Ambiente, incluíndo os procesos de caracterización de materiais, o estudo das súas propiedades fisicoquímicas e biolóxicas e dos procesos que poden sufrir no medio natural.
A10 Relacionar a presenza de especies químicas no medio natural cos conceptos de toxicidade e biodisponibilidade.
A21 Comprender os fundamentos dos procesos de calidade e o modo de xestionalos.
A22 Dominar as técnicas instrumentais de análises máis típicas no ámbito químico profesional.
B1 Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación.
B2 Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo.
B6 Ser capaz de analizar datos e situacións, xestionar a información dispoñible e sintetizala, todo iso a un nivel especializado.
B7 Ser capaz de planificar adecuadamente desenvolvementos experimentais, a un nivel especializado.
C1 Ser capaz de traballar en equipos, especialmente nos interdisciplinares e internacionais.
C2 Ser capaz de manter un pensamento crítico dentro dun compromiso ético e no marco da cultura da calidade.
C4 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Capacidad para seleccionar e implementar buenas prácticas de medida y experimentación analítica, asegurando la calidad de los datos químicos AM1
AM3
AM10
AM21
AM22
BM1
BM2
BM6
BM7
CM1
CM2
CM4
Capacidad de análisis y resolución de problemas químicos relacionados con el medio ambiente en base a criterios analíticos. Planificación y ejecución de las distintas etapas del proceso analítico AM1
AM3
AM10
AM22
BM1
BM2
BM6
BM7
CM1
CM2
CM4
Conocer las diversas técnicas avanzadas de toma y tratamiento de muestra y determinación instrumental en análisis ambiental AM1
AM3
AM10
AM22
BM1
BM2
BM6
BM7
CM1
CM2
CM4
Capacidad de interpretación de datos e información ambiental procedente de observaciones y medida. AM1
AM3
AM10
AM22
BM1
BM2
BM6
BM7
CM1
CM2
CM4

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- EL PROBLEMA ANALÍTICO Definición y etapas en la resolución de un problema analítico. Tipos de métodos y criterios de selección. Desarrollo de un método de análisis. Parámetros de calidad analítica. Validación de un método analítico. Química Analítica sostenible.
Tema 2.- TOMA DE MUESTRA Toma de muestra. Representatividad. Diseño y estrategias de un plan de muestreo. Sistemas pasivos. Sistemas automáticos
Tema 3.- TRATAMIENTO DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS Avances en técnicas de preparación de muestra. Técnicas de extracción “verdes” libres de disolventes. Técnicas de microextracción. Nuevos materiales extractantes. Sistemas automáticos. Miniaturización y sistemas analíticos miniaturizados.
TEMA 4.- TÉCNICAS INSTRUMENTALES DE ANÁLISIS Tendencias actuales en métodos de análisis espectroquímicos y cromatográficos. Técnicas acopladas.
TEMA 5.- ESPECIACIÓN QUÍMICA Importancia en medio ambiente. Esquemas de especiación. Especiación específica. Dificultades analíticas. Métodos de análisis y aplicaciones.
Tema 6.- APLICACIONES AMBIENTALES Contaminantes de interés ambiental. Análisis de aire. Análisis de aguas. Análisis de suelos y sedimentos. Análisis de muestras biológicas. Análisis de alimentos y seguridad alimentaria

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 23 46 69
Prácticas de laboratorio 12 24 36
Seminario 5 10 15
Traballos tutelados 6 21 27
Proba mixta 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral El profesor imparte los conceptos fundamentales y contenidos más importantes de cada uno de los temas del programa. Además, plantea diferentes cuestiones para discutir y resolver por los estudiantes, fomentando la participación
Prácticas de laboratorio En las sesiones de laboratorio el estudiante llevará a cabo la aplicación de los conceptos teóricos estudiados a lo largo del curso y además adquirirá la destreza manual propia de las técnicas objeto de estudio. El alumno deberá realizar una breve memoria con los resultados obtenidos
Seminario En los seminarios se aclaran y amplían algunos aspectos tratados en las clases magistrales y prácticas de laboratorio, especialmente relacionados con la aplicación práctica de las metodologías estudiadas. Los estudiantes participan y discuten las posibles estrategias para resolver los problemas ambientales y/o industriales que se plantean bajo la orientación del profesor
Traballos tutelados Comprenderá la búsqueda de información en distintas fuentes, la elaboración, exposición y defensa de un tema propuesto por el profesor relacionado con algún problema ambiental, industrial, etc. Las horas presenciales se dedicarán a la orientación para su elaboración y exposición/defensa de los mismos
Proba mixta Se realizará un examen final para evaluar el grado de aprendizaje tanto de los contenidos teóricos como prácticos

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Traballos tutelados
Descrición
A lo largo del curso, en el horario que especifique el profesor, se orientará o discutirán todos los aspectos relacionados con la docencia que el estudiante considere necesarios en cada momento.
En los seminarios el profesor supervisa para cada alumno la metodología aplicada y el proceso de resolución de los problemas que se proponen, resolviendo de forma individual las dudas formuladas por el estudante y guiando el proceso de aprendizaje. En los trabajos tutelados es importante realizar un seguimiento personalizando para comentar los avances que se van realizando y proporcionar al estudiante la orientación necesaria para desarrollar con aprovechamiento dicho trabajo

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Se evaluará la asistencia a las sesiones magistrales y la participación activa en las mismas 5
Prácticas de laboratorio Se evaluará de modo continuado el trabajo y la destreza del estudiante en la realización de las actividades experimentales en el laboratorio. Además, deberá entregar un informe final y resolver unas cuestiones prácticas en la prueba objetiva. Se evaluará la calidad del informe entregado 20
Seminario Se evaluará el trabajo y participación activa del estudiante 10
Traballos tutelados Las actividades académicas dirigidas serán evaluados por la realización y /o exposición de las mismas por parte del estudiante 25
Proba mixta El grado de aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura y de adquisición de competencias por parte del estudiante se evaluará mediante una prueba objetiva. Constará de preguntas teóricas, cuestiones aplicadas y resolución de problemas 40
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica C. Cámara, C. Pérez Conde (Ed.) (2010). Análisis Químico de Trazas. Editorial Síntesis. Madrid
Reeve, Roger N. (1994). Environmental analysis. Chichester : John Wiley & Sons,
F.W. Fifield; P.J. Haines (2005). Environmental Analytical Chemistry. Londres, John Wiley & Sons
VanLoon, Gary W (2011). Environmental chemistry : a global perspective. Oxford, Oxford University Press
J.R. Dean (1998). Extraction methods for environmental analysis. Chichester, John Wiley & Sons
R.Compañó Beltrán, A. Ríos Castro (2002). Garantía de calidad en los laboratorios analíticos. Síntesis, Madrid
C. Cámara (Ed.), P. Fernández, A. Martín-Esteban, C. Pérez-Conde, M. Vidal (2002). Toma y tratamiento de muestra. Editorial Síntesis. Madrid
E. Prichard (1996). Trace Analysis: A structured approach to obtaining reliable results . Royal Society of Chemistry, Cambridge

- Se consultarán direcciones web y enlaces de interés relacionados con la materia impartida.

- Material complementario: resumen de presentaciones, métodos oficiales de análisis, artículos científicos, etc.

- Se utilizarán todos los medios disponibles en la plataforma de la facultad virtual de la UDC

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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