Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Catálise Código 610500017
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencias. Tecnoloxías e Xestión Ambiental (plan 2012)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Química Fundamental
Coordinación
Vazquez Garcia, Digna
Correo electrónico
d.vazquezg@udc.es
Profesorado
Fernandez Lopez, Alberto A.
Vazquez Garcia, Digna
Correo electrónico
alberto.fernandez@udc.es
d.vazquezg@udc.es
Web
Descrición xeral Materia optativa que pretende proporcionar al alumno un conocimiento más amplio sobre los principios generales de la catálisis y sobre los mecanismos de las reacciones catalíticas en fase, tanto homogénea como heterogénea. Dado el papel tan importante que la catálisis juega en la industria química se presentan los procesos catalíticos de mayor importancia industrial, así como las aplicaciones de interés medioambiental de algunos catalizadores.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Racionalizar el comportamiento químico de las especies metálicas y determinar la influencia de su presencia en el rendimiento, estereoselectividad y regioselectividad de un proceso químico. AM8
BM2
BM4
BM5
CM4
CM5
CM6
Promover la capacidad de diseño de vías de síntesis (estequiométrica y no estequiométrica) y retrosíntesis de nuevos compuestos AM2
AM5
AM8
BM2
BM4
BM5
BM7
CM4
CM5
CM6
Comprender los principios de los principales tipos de procesos catalíticos de la industria química basados en la catálisis homogénea o heterogénea AM8
AM16
BM2
BM4
BM5
CM4
CM5
CM6
CM11
Familiarizar al alumno con los medios bibliográficos avanzados de Química Organometálica y Catálisis BM6
CM4
CM5
CM6
CM10

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1.- Catálisis. Generalidades. Catálisis: Definición y Conceptos básicos. Tipos de catálisis. Mecanismos de reacción. El ciclo catalítico.
Tema 2.- Catálisis Homogénea. Conceptos básicos. Reacciones y procesos químicos con catálisis homogénea.
Tema 3.- Catálisis Heterogénea. Conceptos básicos. Reacciones y procesos químicos con catálisis heterogénea.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Seminario 4 22 26
Estudo de casos 10 10 20
Proba mixta 2 5 7
Sesión maxistral 10 10 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Seminario Trabajos de mayor o menor extensión relativos a una parte específica de la materia que, previamente propuestos a los alumnos, son discutidos con el profesor en grupo o individualmente.
Estudo de casos Conjunto de actividades prácticas en las que el alumno debe participar de manera directa. Se llevará a cabo el estudio de temas específicos, para lo cual se plantean una serie de casos prácticos concretos que requieren que el alumno identifique un problema y proponga y desarrolle el procedimiento pertinente para interpretar los resultados y establecer las conclusiones adecuadas, de acuerdo todo ello con los contenidos teóricos tratados en la materia.
Proba mixta Prueba que constará de una serie de cuestiones cortas y preguntas de tipo test relacionados con el programa de la asignatura.
Sesión maxistral Las sesiones magistrales consistirán en clases presenciales en donde se llevará a cabo la exposición del temario por parte del profesor.

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Estudo de casos
Descrición
La metodología de enseñanza propuesta está basada en el trabajo del estudiante, que se convierte en el principal responsable de su proceso educativo. Para que éste obtenga el óptimo rendimiento de su esfuerzo es de extrema importancia que exista una elevada atención personalizada, a fin de guiar al estudiante en este proceso. Por lo tanto, periódicamente el profesor convocará a los alumnos a tutorías, que se celebrarán en los horarios más convenientes para cada estudiante, con la intención de que estos reciban la necesaria orientación.
Obviamente y a parte de estas tutorías propuestas por el profesor, el estudiante puede acudir a tutoría, a petición propia, cuantas veces desee, en el horario que le resulte conveniente.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Seminario Se evaluará la participación activa del alumno en las clases, su capacidad de razonamiento y de argumentación frente a los distintos aspectos tratados, así como la calidad del material presentado en un formato predeterminado con antelación. 20
Estudo de casos La calificación estará basada en la evaluación continuada por parte del profesor del trabajo realizado por el alumno en las clases, así como en la elaboración del correspondiente informe. 30
Proba mixta Examen sobre contenidos relacionados con el programa de la asignatura, en el que se evaluarán las competencias adquiridas por el alumno durante el curso. 50
 
Observacións avaliación

Para superar la asignatura será necesario conseguir al menos 50 puntos (sobre un máximo de 100) entre la calificación de siminario más estudio de casos más prueba mixta.


En función de la evolución del curso y con el acuerdo de los alumnos el porcentaje asignado al "estudio de casos" podrá sustituir total o parcialmente al asignado a la prueba "mixta".


Dado que la calificación se basa en el modelo de evaluación continua, se valorará específicamente la progresión del alumno a lo largo de todo el cuatrimestre con un máximo de 1 punto que podrá sumarse a la calificación final.


Dentro del mismo contexto de “evaluación continua” y de acuerdo con el contenido del escrito “Probas de Avaliación e Actas de Cualificación de Grao e Mestrado”, la llamada “segunda oportunidad de julio” se entiende exclusivamente como una segunda oportunidad de realización de la prueba mixta. Por lo tanto, en dicha oportunidad se realizará de nuevo la prueba mixta y a la calificación obtenida en ésta se sumarán las obtenidas durante el curso en las otras actividades. Los porcentajes serán los mismos que en la “primera oportunidad”. Las matriculas de honor se otorgarán prioritariamente a los alumnos hayan aprobado la asignatura en la primera oportunidad. Y sólo se otorgarán en la llamada “segunda oportunidad” si el número máximo de aquellas no se ha cubierto en su totalidad en la primera.


En el caso de circunstancias muy excepcionales, objetivables y adecuadamente justificadas, el Prof. Responsable podría eximir total ó parcialmente al alumno en que concurran del proceso de evaluación continua. Dicho alumno habría de someterse a un examen particular que no dejará dudas sobre su nivel de conocimientos y competencias.


Fontes de información
Bibliografía básica

- D. Astruc, "Química Organometálica", Ed. Reverté, Barcelona (2003).

- Ch. Elschenbroich, "Organometallics", 3ª. ed. rev. Wiley-VCH, Weinheim (2006).

- B.D. Gupta, A.J. Elias, “Basic Organometallic Chemistry”, University Press, India (2010).

- M. Bowker. “The Basis and Applications of Heterogeneous Catalysis”, Oxford University Press, Oxford (1998).

- J. Hagen, “Industrial Catalysis. A Practical Approach”, Wiley-VCH, Weinheim (2006).

Bibliografía complementaria

- R.A. van Santen, P.W.N.M. van Leeuwen, “Catalysis: an Integrated Approach”, Elsevier Science (1999).

- P.W.N.M. van Leeuwen, "Homogeneus Catalysis. Understanding the Art”, Kluver Academic Publishers, Dordrecht (2004).

- B. Cornils y W.A. Herrmann (Eds.), “Applied Homogeneus Catalysis with Organometallic Compounds”, Wiley-VCH, Weinheim (2000).


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

El curso se dirige a alumnos que tienen cursadas las materias básicas de Química Inorgánica, y que poseen conocimientos básicos de Química Organometálica y Determinación Estructural.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías