Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Matemáticas 2 Código 610G01002
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinación
Otero Verea, Jose Luis
Correo electrónico
luis.verea@udc.es
Profesorado
Jacome Pumar, Maria Amalia
Otero Verea, Jose Luis
Correo electrónico
maria.amalia.jacome@udc.es
luis.verea@udc.es
Web
Descrición xeral esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado desarrollar un conocimiento critico del calculo diferencial e integral de varias variables, ampliar los conocimientos en ecuaciones diferenciales, así como una pequeña introducción a la estadística

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A15 Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
diferenciación de funciones de varias variables A15
B2
B3
C3
C6
integración de funciones de varias variables A15
B2
B3
C3
C6
ampliación de ecuaciones diferenciales A15
B2
B3
C3
C6
Deseñar experimentos, obter información e interpretar os resultados. A15
B2
B3
C3
C6
Resolver problemas estatísticos de forma efectiva utilizando ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións A15
B2
B3
C3
C6

Contidos
Temas Subtemas
diferenciacion de funciones de varias variables Funciones de varias variables.
Nociones topológicas. Curvas planas y ecuaciones paramétricas. Superficies en el espacio. Coordenadas polares, cilíndricas y esféricas. Funciones reales de varias variables. Funciones escalares y vectoriales. Gráficas y conjuntos de nivel. Concepto de continuidad.
Diferenciación de funciones de varias variables.
Derivadas parciales. Derivada direccional. Diferencial de una función. Derivadas parciales de orden superior. Matriz Jacobiana. Regla de la cadena. Teorema de Taylor. Plano tangente a una superficie. Extremos de funciones de dos variables. Multiplicadores de Lagrange. Curvas de regresión: mínimos cuadrados.

integración de funciones de varias variables Integración múltiple. Integral de línea.
Integrales iteradas. Integrales dobles. Cambio de variables: coordenadas polares. Integrales triples Cambio de variables: coordenadas cilíndricas y esféricas. Aplicaciones. Integrales de línea de funciones escalares y vectoriales. Aplicaciones. Teorema de Green y Stokes.
ampliación de ecuaciones diferenciales Ecuaciones diferenciales de primer orden.
Variables separables. Ecuaciones homogéneas.
Ecuaciones exactas.
Ecuaciones lineales.
Ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos.
Ecuaciones diferenciales lineales de orden n.
Ecuaciones diferenciales lineales homogéneas.
Variación de parámetros.Coeficientes indeterminados.
Sistemas lineales de ecuaciones diferenciales.
Modelado con sistemas de ecuaciones diferenciales.
Estadística Descriptiva Descripción estadística dunha variable
Descripción estadística conxunta de varias variables

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta múltiple 3 0 3
Sesión maxistral 24 48 72
Solución de problemas 16 32 48
Traballos tutelados 8 18 26
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta múltiple prueba orientada a la evaluación de los contenidos teóricos que se trabajan en las sesiones magistrales
Sesión maxistral desarrollo de los conceptos y resolución de problemas de otros cursos
Solución de problemas cuestionarios, boletines y exámenes que periodicamente se pondrán a disposición de los alumnos sobre distintos contenidos y que el alumno tendrá que resolver.
Traballos tutelados trabajo sobre temas propuestos por el profesor, se presentara un resumen teórico junto con un boletín de problemas resueltos acerca del tema correspondiente

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Sesión maxistral
Solución de problemas
Descrición
La atencion personalizada que se describe en relación a estas metodologias se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación para el alumnado; la forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relaccion a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Desarrollo de aspectos concretos con ejemplos y problemas resueltos 10
Proba de resposta múltiple Examen tipo test de 20 preguntas de Matemáticas y 10 de Estadística, con cuatro opciones de respuesta y cada tres mal descuentan una bien 70
Sesión maxistral Preguntas al alumno 10
Solución de problemas Entrega de boletines y exámenes resueltos de otros cursos 10
 
Observacións avaliación

Para superar a asignatura será preciso obter,  sumadas as cualificacións
de tódalas actividades, unha nota mínima do 50% do total.
Para obter a cualificación de NON PRESENTADO sera suficiente que os
alumnos non  participen na proba de resposta múltiple.

Na proba de xullo
o criterio para superar a asignatura será o anterior ou ben obter unha
nota non inferior ao 50% da proba obxetiva.

Polo que se refire a sucesivos cursos académicos, o proceso
de ensinanza-aprendizaxe, incluida a avaliación, refírese a un curso
académico, e polo tanto voltaría a comenzar cun novo curso, incluidas
todas as actividades e procedementos de avaliación que fosen programados
para dito curso.


Fontes de información
Bibliografía básica

Cálculo ”. Larson . Mcgraw-Hill

Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado”. Zill. Thomson-Learning.

CAO ABAD, R. y otros (2001). Introducción a la estadística y sus aplicaciones. Ed. Pirámide.

MILLER, J.C. Y MILLER, J.N. (2002). Estadística para Química Analítica. Addison-Wesley Iberoamericana.

TOMEO PERUCHA V. y UÑA JUÁREZ I. (2003). Lecciones de Estadística Descriptiva. Paraninfo.

Bibliografía complementaria (). .


Cálculo I”. Alfonsa García. CLGSA

Cálculo II”. Alfonsa García. CLGSA

“Problemas de funciones de varias variables ”. Alegre. PPU

Ecuaciones diferenciales”. Rainville. Prentice Hall.

Ecuaciones diferenciales”. Ayres. Mcgraw-Hill

Cálculo ”. Bradley. Prentice Hall

Cálculo ”. Finney. Addison-Wesley

Cálculus ”. Salas / Hille / Etgen. Reverté

GARCÍA ÁLVAREZ-COQUE, C. Y RAMIS RAMOS, G. (2001). Quimiometría. Editorial Síntesis

GONICK, L. Y SMITH, W. (2001). A estatística ¡en caricaturas! SGAPEIO

MONGAY FERNÁNDEZ, C. (2005). Quimiometría. PUV

PÉREZ LÓPEZ, C. (2001). Técnicas Estadísticas con SPSS. Ed. Prentice-Hall


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Matemáticas 1/610G01001

Observacións

Es conveniente tener conocimientos de Matemáticas 1. Para la parte de Estadística, es recomendable asistir a las clases prácticas de ordenador.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías