Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A4 |
Coñecer os tipos principais de reacción química e as súas principais características asociadas. |
A13 |
Comprender a Química dos principais procesos biolóxicos. |
A25 |
Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
- Conocer y estudiar la composición y estructura celular y su relación e implicación en el metabolismo.
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A13
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- Conocer los mecanismos asociados a la dinámica de los procesos celulares. |
A13
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- Comprender los fundamentos y la importancia de la Biotecnología en el contexto social y científico actual. |
A4
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- Conocer y comprender los procesos biológicos y las relaciones entre el medio y los seres vivos. |
A13
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- Conocimiento de las técnicas de estudio empleadas en un laboratorio de Histología.
- Elección de las técnicas más apropiados para abordar el estudio de un determinado problema práctico
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A25
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción.
BLOQUE II: BIOLOGÍA CELULAR
Tema 2. La composición molecular de la célula.
Temas 3. Membrana y superficie celular.
Tema 4. El citoplasma.
Tema 5. El núcleo y la expresión génica.
Tema 6. Regulación celular.
BLOQUE III: GENÉTICA EVOLUTIVA
Tema 7. Conceptos de genética.
Tema 8. Evolución.
BLOQUE IV: ADN RECOMBINANTE Y BIOTECNOLOGÍA
Tema 9. Tecnología del ADN recombinante.
Tema 10. Biotecnología.
BLOQUE V: ECOLOGÍA
Tema 11. Introducción a la Ecología. |
Tema 1. Introducción histórica a la Biología. Niveles de organización y diversidad de los seres vivos. Origen de la vida. Sistemas acelulares.
Tema2. Carbohidratos. Lípidos. Ácidos nucleicos. Proteínas: catálisis enzimática.
Tema 3: Estructura y dinámica de las membranas. Diversidad funcional de las proteínas de membrana. Transporte y fisiología de las membranas. Matriz extracelular.
Tema 4. Estructura y funciones metabólicas del citosol. Citoesqueleto. Digestión celular. Metabolismo energético. Fotosíntesis.
Tema 5. Organización de genomas celulares. Cromatina y cromosomas. Replicación y reparación del ADN. Transcripción. Regulación de la expresión génica.
Tema 6. Ciclo celular. División celular. Meiosis. Muerte celular. Diferenciación celular.
Tema 7. El gen como unidad de herencia. Base cromosómica de la herencia. Cambios en el material hereditario.
Tema8. La teoría evolutiva. Cambio evolutivo. Adaptaciones.
Tema 9. Herramientas y técnicas de ingeniería genética. Manipulación de ADN.
Tema 10. Procesos biotecnológicos industriales y sus productos.
Tema 11. Ecosistema y distribución. Ciclo de la materia. Flujo de energía.
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LECCIONES PRÁCTICAS (prácticas de laboratorio):
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- Manejo y uso del microscopio óptico compuesto.
- Observación y estudio de bacterias.
- Observación y estudio de células animales y vegetales.
- Observación y estudio de plastos (cloroplastos, cromoplastos y amiloplastos).
- Estudio de los procesos osmóticos.
- Estudio de la división celular: mitosis.
- Extracción de ADN.
- Reconocimiento de carbohidratos, lípidos, proteínas y enzimas. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba mixta |
5 |
0 |
5 |
Discusión dirixida |
9 |
9 |
18 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
16.5 |
31.5 |
Sesión maxistral |
27 |
67.5 |
94.5 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba mixta |
Se realizarán, durante el curso, tres controles y un examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, con preguntas de tipo test y preguntas cortas. |
Discusión dirixida |
En grupos muy reducidos (de 10 alumnos) se tratarán contenidos relacionados con la materia. Asímismo, se realizarán ejercicios tipo test y problemas que servirán de repaso de los conceptos explicados en las clases magistrales. Se presentarán cuestiones, objeto de discusiones dirigidas por el profesor, para la realización de debates entre los alumnos sobre aspectos metodológicos y teóricos relacionados con la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Se abordarán algunos aspectos teóricos relacionados con los aparatos y las metodologías experimentales y se adquieren las destrezas manuales propias de las técnicas químico-biológicas sencillas.
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Sesión maxistral |
Sesiones presenciales de 50 minutos de duración sobre algunos de los contenidos correspondientes al programa. Para un total aprovechamiento de éstas, se recomienda que el alumno haya leído, previamente y por su cuenta, los aspectos fundamentales de dichos temas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Proba mixta |
Discusión dirixida |
Sesión maxistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
El alumno puede consultar todas sus dudas durante las sesiones teóricas (magistrales y discusiones dirigidas) y prácticas. Además, cuenta con la posibilidad de resolver cualquier duda relacionada con la materia o con las actividades en las tutorías personalizadas (ver horario en plataforma moodle). |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
Habrá tres controles teóricos escritos y obligatorios a lo largo del curso, así como un examen final (de cuatrimestre) de los contenidos teóricos de la asignatura con preguntas tipo test y preguntas cortas. Dichos controles representarán el 30%, mientras que el examen final de cuatrimestre supondrá el 70% del 80 % global. |
80 |
Prácticas de laboratorio |
Se realizará un examen escrito (obligatorio) sobre los contenidos prácticos de la materia, constando éste de preguntas cortas e imágenes para identificar. |
20 |
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Observacións avaliación |
La asistencia a las clases teóricas y prácticas son condición necesaria para ser evaluado. En la segunda oportunidad, los alumnos serán evaluados únicamente por la nota teórica o práctica obtenida en esta segunda oportunidad, constituyendo un 80% la parte teórica y un 20 % la parte práctica. En esta última oportunidad (convocatoria final de julio) se podrá/n recuperar la/s parte/s no superada/s, teórica y/o práctica. Para el cálculo de la calificación global deberá obtenerse una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en cada uno de los apartados computables (pruebas mixtas, teórica y práctica), siendo;la nota mínima para aprobar la materia de 5 puntos sobre 10. Asimismo la matrícula de honor, de ser el caso, se concederá preferentemente en la primera de las oportunidades otorgadas (final del primer cuatrimestre.) Se considerará No Presentado al alumno que no haya realizado ninguna de las actividades propuestas para la asignatura, o no se haya presentado en la convocatoria final de julio aún habiendo realizado alguna de las actividades propuestas para la superación de la materia. El suspenso de la materia (en el curso académico anterior) conlleva la realización y superación de todas y cada una de las actividades recogidas en la presente guía docente. Para que se
tengan en cuenta las calificaciones en las distintas actividades sujetas
a evaluación es preciso obtener la calificación mínima indicada
anteriormente para cada una de ellas. Por tanto, de no alcanzarse dicha
puntuación mínima en alguna de ellas, en el caso de que la media sea
superior o igual a 5 (sobre 10) la asignatura figurará como suspensa
(4.5).
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). .
(). . |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: - Curtis, H; Barnes, N.S; Schnek, A; Flores, G. "Biología". Ed. Panamericana (2006). Libro. - Alberts, B y col. "Introducción a la Biología Celular". Ed. Omega (1999). Libro - Paniagua, R.; Nistal, M.; Sesma P.; Álvarez-Uria, M.; Anadón R.; Fraile, B.; Sáez, F.J. "Citología e Histología Vegetal y Animal". Ed. Interamericana McGraw-Hill (2007). Libro. - Smith, T.M.; Smith, R.L. "Ecología". Ed. Pearson (2007). Libro. |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
El aprendizaje comprenderá: la incorporación de conceptos fundamentales sobre la materia, la familiarización con el trabajo en el laboratorio, la elaboración de memorias sencillas de prácticas y la búsqueda de información.
Se recomienda: leer o trabajar sobre el tema de las lecciones magistrales con anterioridad, tomar las notas pertinentes durante las clases teóricas y prácticas. |
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