Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Tanto en los temas de cristalografía como de mineralogía se empleará una nomenclatura ajustada a los convenios vigentes actualmente (Competencia A1). Los estudios de cristalografía y mineralogía permiten conocer la materia en estado cristalino, analizar su estructura y simetría interna (Competencia A3). El estudio de los minerales, compuestos químicos inorgánicos naturales, y su formación o mineralogénesis, proporciona conocimientos sobre la reactividad de los elementos químicos para formar compuestos en la Naturaleza (Competencia A6). Dentro de cada clase mineral se analiza su estructura interna, sistema cristalográfico y las celdas unidad más representativas (Competencia A9). En mineralogía se atiende especialmente a la relación entre las diversas propiedades físicas de los minerales (densidad, exfoliación, dureza, piezoelectricidad, etc.) y su composición química, tipo de enlace, sistema cristalográfico, etc. (Competencia A12). La asignatura de Geología enfrenta al alumno con los compuestos químicos y los minerales o el estado de la materia cristalina, relación novedosa que tendrá que estudiar de forma práctica y teórica (Competencias A15 & 16).
Las prácticas de laboratorio incluyen el estudio de formas cristalográficas y el reconocimiento de minerales (Competencia A20) a través de un análisis crítico de su simetría y de las propiedades físicas (Competencia A23). Los trabajos a realizar en grupos pequeños están encaminados a que el alumno analice un problema relacionado, en general con una aplicación práctica de la mineralogía, y exponerlo de forma sintética (Competencia A23) y establecer las interacciones de ese
problema con otras disciplinas (Competencia A24). La exposición de resultados en estas actividades dota al alumno de experiencia en la docencia (Competencia A27).
|
A1 A3 A6 A9 A12 A15 A16 A20 A23 A24 A25 A27
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C3 C6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
I. Morfología y simetría de las estructuras cristalinas |
1. Introducción a la cristalografía y mineralogía: concepto, desarrollo y método. Cristal y mineral, propiedades de la materia cristalina.
2. Simetría puntual: elementos de simetría, operaciones de simetría y clases de simetría.
3. Morfología y formas cristalinas: ejes cristalográficos, relaciones axiales, caras fundamentales.
4. Proyección de cristales (esférica y estereográfica). Formas cristalinas, tipos y nombres de forma. Zonas y ejes de zona.
5. Sistemas cristalinos: triclínico, monoclínico, ortorrómbico, tetragonal, hexagonal y cúbico.
6. Simetría espacial: orden bidimensional y redes planas. Motivos bidimensionales, elementos de simetría y grupos planos bidimensionales. Orden tridimensional, redes de Bravais; simetría con traslación, ejes helicoidales y planos de deslizamiento. Grupos espaciales.
7. Simetría molecular y notación de Schoenflies |
II. Procesos geológicos en la formación de los minerales.
|
8. Formación de los elementos químicos. Formación de los minerales: fuera de la Tierra. En la Tierra antes de la formación de oxígeno libre en la atmósfera. En la Tierra después de la formación de oxígeno libre en la atmósfera. |
III. Propiedades físicas y químicas de la materia cristalina
|
9. Propiedades físicas de los minerales: hábito; exfoliación, partición y fractura; dureza, tenacidad; peso específico; flexibilidad y elasticidad; luminiscencia: fluorescencia y fosforescencia; piezoelectricidad, piroelectricidad y propiedades magnéticas; aplicaciones tecnológicas.
10. Propiedades ópticas de los minerales y cristalografía de Rayos X: la luz, color, raya y brillo; índice de refracción, cristales isótropos y anisótropos; luz polarizada y microscopio petrográfico; birrefringencia, cristales uniáxicos y biáxicos; naturaleza de los rayos X y su interacción con la materia cristalina, ecuación de Bragg, métodos del cristal giratorio y del polvo cristalino.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
25 |
60 |
85 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
22.5 |
37.5 |
Aprendizaxe colaborativa |
4 |
6 |
10 |
Solución de problemas |
5 |
7.5 |
12.5 |
Proba mixta |
2 |
0 |
2 |
Actividades iniciais |
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Clases magistrales presenciales de 50 minutos de duración destinadas a impartir los contenidos teóricos correspondientes al programa. |
Prácticas de laboratorio |
Clases prácticas en las que se estudiarán las técnicas de análisis estructural de la materia cristalina, los sistemas cristalinos y los grupos de simetría puntual. |
Aprendizaxe colaborativa |
Ejercicios desarrollados en grupos pequeños que parten de un material previamente disponible y son trabajados para ser expuestos y discutidos por los integrantes del grupo. Las actividades están destinadas a ampliar temas que se hayan abordado en las sesiones magistrales. |
Solución de problemas |
Clases planteadas de manera generalista para que el alumno pueda resolver problemas en grupo dirigidos fundamentalmente al buen conocimiento de las propiedades de la materia cristalina, simetría, filas y redes reticulares e índices de Miller. Los problemas propuestos serán entregados previamente. |
Proba mixta |
Esta prueba tendrá como objetivo evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno mediante una prueba escrita. |
Actividades iniciais |
El primer día de clase se explicará el programa de la asignatura, la metodología, los criterios de evaluación, así como un calendario de cada una de las actividades que será confirmado mensualmente. Se les proporcionará también una ficha que los alumnos deberán entregar, debidamente cumplimentada y en los plazos indicados, para facilitar su seguimiento. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Aprendizaxe colaborativa |
Solución de problemas |
|
Descrición |
La atención personalizada que se describe en relación a las metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en el que se desarrollarán se indicarán en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura. No obstante, es importante el seguimiento en el desarrollo de las actividades a realizar en grupos pequeños, ya que la orientación y apoyo necesita de una relación individual o en grupo muy reducido. Unas clases generalistas en las que se plantea la solución de problemas prácticos servirán para constatar y orientar los contenidos de la materia y su asimilación por los alumnos al tener lugar en grupos reducidos. La atención personalizada podrá llevarse a cabo también de forma no presencial, a través del correo electrónico o del campus virtual. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Aprendizaxe colaborativa |
Análisis de la información, exposición de temas brevemente, discusión de conceptos y búsqueda de soluciones. Se valorarán el trabajo, la exposición y la participación. |
12 |
Prácticas de laboratorio |
Cuestionarios a desarrollar durante las prácticas y en una sesión corta sobre formas cristalográficas |
15 |
Solución de problemas |
Cuestionarios a contestar y discutir |
3 |
Proba mixta |
La valoración de la prueba sobre temas teóricos contribuirá en un 70% a la nota final de la asignatura. La calificación mínima requerida para superar esta prueba es de 5 puntos y de no alcanzarse no se añadirá a la nota final el 30% restante. |
70 |
|
Observacións avaliación |
La nota final del alumno será la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas y trabajos realizados. La prueba mixta sobre los contenidos teóricos generará el 70% de la calificación final. La calificación de las prácticas y de las actividades en grupos pequeños supondrá el 30% restante de la calificación final. No obstante, esta proporcionalidad no será efectiva si no se alcanza una mínima nota de 5 puntos en la prueba mixta de los contenidos teóricos. La asistencia a las clases magistrales, a las clases prácticas y la elaboración de los ejercicios individuales y en grupo son condiciones necesarias para ser evaluado. La superación de las prácticas y trabajo en grupo reducido es condición indispensable para superar la asignatura. Para superar las prácticas y trabajo en grupo reducido será necesario alcanzar una nota mínima de 5 puntos sobre un máximo posible de 10 en estas actividades. Las calificaciones de prácticas de laboratorio y trabajos en grupo reducido se conservarán en la segunda oportunidad, mientras que la calificación de la prueba mixta de la segunda oportunidad sustituirá a la obtenida en la primera oportunidad. Para obtener la calificación de NO PRESENTADO, los alumnos no podrán haber participado en más de un 25% de las actividades evaluables programadas. Los ejercicios y pruebas de las actividades en grupo pequeño y de laboratorio deberán ser entregados al profesor, en el caso de que éste las requiera a lo largo del curso. La calificación de la asignatura se hará sumando la nota obtenida en el examen teórico final, que deberá ser como mínimo 5 puntos, con las calificaciones obtenidas a lo largo del curso en las diversas actividades y pruebas objetivas tras aplicar los factores de proporcionalidad correspondientes mencionados más arriba. En las convocatorias de junio (primera oportunidad) y julio (segunda oportunidad) se evaluará del mismo modo (porcentajes). Las matrículas de honor serán otorgadas sólo a los alumnos que sean evaluados a lo largo del curso y se presenten en cualquiera de las oportunidades hasta el limite de matrículas de honor establecido por la reglamentación. Los alumnos que no hayan obtenido una calificación suficiente para aprobar la asignatura y vuelvan a matricularse en posteriores cursos académicos, deberán realizar todas las actividades y procedimientos de evaluación nuevamente, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje, que incluye la evaluación, se refiere a un solo curso académico.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Borchardt-Ott, W. (2012). Crystallography: An Introduction. Springer
Phillips, F.C. (1972). Introduccion a la Cristalografía. Paraninfo
Gay P. (1977). Introduccion al estado cristalino. EUNIBAR
KLEIN, C. y HURLBUT, C.S. Jr (1996). Manual de mineralogía basado en la obra de J. Dana. Reverté |
Recursos en la web: http://www.uned.es/cristamine/ (curso de Cristalografía y Mineralogía de la UNED) http://www.ucm.es/info/crismine/TEXTOS_MONOGRÁFICOS.htm (Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM) http://161.116.85.21/crista/castella/index_es.htm (Cristalografía de Màrius Vendrell, UB) http://webmineral.com/ (Sitio con abundantes recursos relacionados con la cristalografía y mineralogía) |
Bibliografía complementaria
|
Amorós, J.L. (1990 ). El cristal. Morfología, estructura y propiedades físicas. Atlas
Galán, E. y Mirete, S. (1979). Introducción a los minerales de España. IGME |
Recursos en la web:
Jiménez, J. y Velilla, N. Óptica mineral. Universidad de Jaén (consultado enero de 2011). http://geologia.ujaen.es/opticamineral
Tindle, A. 2010. Andy Tindle’s Pages. The Open University(consultado en diciembre de 2010). http://www.open.ac.uk/earth-research/tindle/
García del Amo et al., 2008. Microscopía óptica de polarización (consultado enero 2011). http://www.uned.es/cristamine/mineral/metodos/prop_micr.htm
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|