Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Aplicar los fundamentos de los equilibrios químicos a los métodos clásicos de análisis. |
A4 A7 A15 A16 A24
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C6
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Aprender a tratar los datos y expresar los resultados analíticos |
A15 A16 A20
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C6
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Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos del análisis |
A4 A7 A15 A20 A21 A24
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C6
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Adquirir la destreza básica en el laboratorio de Química Analítica (operaciones básicas del análisis químico clásico) |
A4 A7 A15 A16 A17 A19 A20 A21 A23 A24
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1: Química Analítica |
Definición e obxectivos
Análisis cualitativo y cuantitativo
El proceso analítico
Clasificación de métodos y técnicas |
Tema 2: Métodos volumétricos de análisis |
Conceptos básicos, reacción volumétrica y tipos de volumetrías
Patrones primarios, disoluciones patrón y disoluciones valoradas
Punto de equivalencia y detección del punto final
Curvas de valoración
Errores de los métodos volumétricos
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Tema 3: Volumetrías Acido-Base |
Teoría de las volumetrías ácido-base. Curvas de valoración
Indicadores para las valoraciones ácido-base y su elección
Valoraciones de ácido fuerte/base fuerte y viceversa
Valoración de ácido débil/base fuerte y viceversa
Valoración de ácido débil/base débil y viceversa
Valoraciones de ácidos o bases polipróticos y sus sales
Valoraciones de mezclas de ácidos o bases
Volumetrías ácido-base en disolventes no acuosos |
Tema 4: Volumetrías Oxidación-Reducción |
Curvas de valoración
Indicadores redox y su elección
Agentes oxidantes y reductores previos
Valoraciones con agentes oxidantes
Valoraciones con agentes reductores
Determinación de compuestos orgánicos |
Tema 5: Volumetrías de Precipitación |
Reacciones de precipitación de interés en el análisis volumétrico.
Curvas de valoración.
Valoración de mezclas
Detección del punto final: métodos de Mohr, Volhard y Fajans |
Tema 6: Volumetrías de formación complejos |
Compuestos de coordinación de interés en el análisis volumétrico
Curvas de valoración y factores que las afectan
Indicadores metalocrómicos
Valoraciones con ácidos poliaminocarboxílicos |
Tema 7: Métodos gravimétricos de análisis |
Introducción al análisis gravimétrico
Características de las reacciones empleadas
Etapas y clasificación de los métodos gravimétricos
Gravimetrías por precipitación química. Tratamiento de los precipitados
Gravimetrías de volatilización y absorción
Cálculos en el análisis gravimétrico
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Tema 8: Evaluación de los datos analíticos |
Definición de términos
Tratamiento estadístico de errores indeterminados
Intervalos de confianza
Rechazo de datos anómalos
Presentación de datos analíticos |
Tema 9: Análisis cualitativo |
Aplicación de las reacciones químicas al análisis cualitativo
Características analíticas de una reacción química (sensibilidad, selectividad y seguridad).
Reactivos generales y específicos
Características analíticas y reactivos de los elementos metálicos. Investigación sistemática de cationes
Características analíticas y reactivos de los aniones. Análisis de aniones y reconocimiento directo |
Modulo: Prácticas laboratorio |
Valoraciones ácido-base
Valoraciones redox
Valoraciones complexométricas
Valoraciones de precipitación
Determinación gravimétrica
Análisis cualitativo. Reacciones de identificación. Marcha analítica.
Evaluación de datos analíticos |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
24 |
36 |
60 |
Solución de problemas |
8 |
20 |
28 |
Prácticas a través de TIC |
2 |
0 |
2 |
Prácticas de laboratorio |
18 |
18 |
36 |
Proba de resposta breve |
0 |
0.5 |
0.5 |
Proba mixta |
3 |
20 |
23 |
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Atención personalizada |
0.5 |
0 |
0.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
En las clases magistrales el profesor desarrollará los contenidos fundamentales del programa de la asignatura. Las sesiones magistrales serán en grupo único y tendrán una duración de 50 min.
Para un total aprovechamiento de las mismas, el alumno deberá preparar previamente los aspectos fundamentales del tema a tratar, empleando el material docente (esquema que refleja los contenidos de cada tema ) que se entregará al alumno, a través de la plataforma Moodle y leyendo en la bibliografía recomendada, el capítulo relacionados con el tema a tratar.
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Solución de problemas |
Clases en grupos reducidos, que están concebidas como un conjunto de actividades en las que el alumno debe participar de manera directa. En ellas se resolverán las dudas sobre cualquier aspecto relacionado con las sesiones magistrales. También estarán dedicadas a la resolución de los boletines de cuestiones y problemas que, previamente habrán sido entregados al alumno. |
Prácticas a través de TIC |
Como actividad inicial antes de comenzar las prácticas, se programa 1 sesión de 2 horas de duración en grupo único en la que se expondrá a los alumnos la metodología docente que se va a emplear en las prácticas de laboratorio y se proyectará un video sobre el análisis volumétrico y gravimétrico desde el punto de vista práctico.
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Prácticas de laboratorio |
5 sesiones de laboratorio de aprox. 3,5 horas de duración, en las que el alumno llevará a cabo la aplicación de los conceptos teóricos estudiados en el aula.
Cada práctica lleva asociado un guión y un prelaboratorio de los que dispondrá el alumno con antelación a las sesiones prácticas. La realización de los prelaboratorios es fundamental antes de realizar las prácticas. Los guiones tendrán cuestiones que deberán responder y entregar una vez finalizadas las prácticas.
Durante las sesiones de laboratorio, de manera simultánea a la realización de los experimentos, el alumno deberá elaborar un cuaderno de laboratorio, que recoja los cálculos, los procedimientos experimentales y los montajes necesarios. El profesor revisará el cuaderno de laboratorio de cada alumno en cada práctica.
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Proba de resposta breve |
Se realiza una prueba en la que se evaluará el aprendizaje del alumno, mediante preguntas de respuesta corta, sobre uno de los temas de la asignatura. Esta prueba se realizará empleando la plataforma moodle. |
Proba mixta |
Prueba escrita a realizar en la convocatoria oficial de enero/julio, en la que se evaluará el aprendizaje del alumno mediante preguntas de teoría, teoría aplicada y resolución de problemas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
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Descrición |
Los seminarios y prácticas de laboratorio están concebidos como actividades en grupos reducidos en las que el alumno participa directamente. De este modo se realiza una atención personalizada de los alumnos permitiendo un mejor seguimiento y orientación.
Además, se programará a lo largo del cuatrimestre una tutoría individual de aproximadamente media hora de duración. En esta tutoría el profesor resolverá las dudas que encuentre el alumno en el estudio de la asignatura y podrá analizar si el proceso de aprendizaje del alumno es adecuado.
Los alumnos podrán hacer uso del horario de tutorías para realizar cualquier consulta o duda acerca de la materia.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
La calificación obtenida en las prácticas de laboratorio supondrá el 20 % de la calificación de la asignatura. Se valorará la realización adecuada de los prelaboratorios, la destreza en la realización del trabajo experimental, las respuestas a las cuestiones de dichas prácticas que deberán entregar y la elaboración de la libreta de laboratorio.
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20 |
Solución de problemas |
El control de la asistencia a estas actividades, así como el trabajo realizado antes y durante las mismas, contribuye en la calificación final de la asignatura con un 10 %.
Además, la evaluación del aprendizaje también se llevará a cabo en la prueba objetiva. |
10 |
Proba mixta |
Prueba escrita que constará de preguntas teóricas y resolución de problemas. |
65 |
Proba de resposta breve |
Prueba realizada a través de la plataforma moodle sobre uno de los temas de la asignatura mediante preguntas de respuesta corta. |
5 |
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Observacións avaliación |
Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos:
1.-Asistencia regular a las actividades evaluables, siendo las prácticas obligatorias.
2.-Alcanzar una calificación mínima en cada una de las actividades evaluables. Tanto en la prueba mixta como en las prácticas y los seminarios esta calificación mínima no podrá ser inferior a 4 (sobre 10). En cualquier caso, para aprobar la asignatura la suma de las notas de las diferentes actividades no podrá ser inferior a 5 (sobre 10).
El alumno obtendrá la calficación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas, y no se presente al examen final.
En el contexto de "evaluación continuada" la "segunda oportunidad de julio" se entiende como una segunda oportunidad de realización de la prueba mixta. Por tanto, para las prácticas, los seminarios y la prueba de respuesta breve se mantendrán las calificaciones obtenidas a lo largo del curso, mientras que la calificación de la prueba mixta de julio sustituirá a la obtenida en la prueba mixta de febrero. Los alumnos evaluados en la "segunda oportunidad" sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la "primera oportunidad".
Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, volvería a comenzar con un nuevo curso, incluídas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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SKOOG D.A., WEST D.M., HOLLER F.J. y CROUCH S.R. (2005). Fundamentos de Química Analítica . Madrid, Ed. Paraninfo
SKOOG D. A., WEST D.M. y HOLLER F. J (1997). Fundamentos de Química Analítica . Barcelona, Ed. Reverté |
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Bibliografía complementaria
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HARRIS, DANIEL C (2007). Análisis Químico Cuantitativo . Barcelona, Ed. Reverté
GUITERAS J. RUBIO R. y FONRODONA G. (2003 ). Curso Experimental en Química Analítica . Madrid, Ed. Síntesis
SILVA M. y BARBOSA J. (2002 ). Equilibrios iónicos y sus Aplicaciones Analíticas . Madrid, Ed. Síntesis
LÓPEZ CANCIO J.A. (2005). Problemas Resueltos de Química Analítica . Madrid, Ed. Paraninfo
YÁÑEZ-SEDEÑO P., PINGARRÓN J.M. y MANUEL DE VILLENA F.J. (2003 ). Problemas Resueltos de Química Analítica . Madrid, Ed. Síntesis
BURRIEL MARTI F., LUCENA CONDE F., ARRIBAS JIMENO S. y HERNÁNDEZ MÉNDEZ J. (2001 ). Química Analítica Cualitativa . Madrid, Ed. Paraninfo
HARVEY D. (2002). Química Analítica Moderna . Madrid, Ed. McGraw-Hill |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Química Analítica 2/610G01012 | Química Analítica Instrumental 1/610G01013 | Química Analítica Instrumental 2/610G01014 | Química Analítica Avanzada e Quimiometría/610G01015 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Química 1/610G01007 | Química 2/610G01008 | Química 3/610G01009 | Química 4/610G01010 |
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