Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Química Analítica 1 Código 610G01011
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Coordinación
Beceiro Gonzalez, Maria Elisa
Correo electrónico
elisa.beceiro.gonzalez@udc.es
Profesorado
Beceiro Gonzalez, Maria Elisa
Gonzalez Castro, Maria Jose
Correo electrónico
elisa.beceiro.gonzalez@udc.es
m.j.gonzalez.castro@udc.es
Web
Descrición xeral Introduce al alumno en la Química Analítica aplicando los equilibrios químicos al análisis cualitativo y cuantitativo, sentando las bases de la disciplina para los siguientes cursos académicos. Por lo que desempeña un papel básico en el conjunto del Grado.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A4 Coñecer os tipos principais de reacción química e as súas principais características asociadas.
A7 Coñecer e aplicar as técnicas analíticas.
A15 Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos.
A16 Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química.
A17 Traballar no laboratorio Químico con seguridade (manexo de materiais e eliminación de residuos).
A19 Levar a cabo procedementos estándares e manexar a instrumentación científica.
A20 Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio.
A21 Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos.
A23 Desenvolver unha actitude crítica de perfeccionamento na labor experimental.
A24 Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Aplicar los fundamentos de los equilibrios químicos a los métodos clásicos de análisis. A4
A7
A15
A16
A24
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C6
Aprender a tratar los datos y expresar los resultados analíticos A15
A16
A20
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C6
Comprender los aspectos cualitativos y cuantitativos del análisis A4
A7
A15
A20
A21
A24
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C6
Adquirir la destreza básica en el laboratorio de Química Analítica (operaciones básicas del análisis químico clásico) A4
A7
A15
A16
A17
A19
A20
A21
A23
A24
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C6

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1: Química Analítica Definición e obxectivos
Análisis cualitativo y cuantitativo
El proceso analítico
Clasificación de métodos y técnicas
Tema 2: Métodos volumétricos de análisis Conceptos básicos, reacción volumétrica y tipos de volumetrías
Patrones primarios, disoluciones patrón y disoluciones valoradas
Punto de equivalencia y detección del punto final
Curvas de valoración
Errores de los métodos volumétricos
Tema 3: Volumetrías Acido-Base Teoría de las volumetrías ácido-base. Curvas de valoración
Indicadores para las valoraciones ácido-base y su elección
Valoraciones de ácido fuerte/base fuerte y viceversa
Valoración de ácido débil/base fuerte y viceversa
Valoración de ácido débil/base débil y viceversa
Valoraciones de ácidos o bases polipróticos y sus sales
Valoraciones de mezclas de ácidos o bases
Volumetrías ácido-base en disolventes no acuosos
Tema 4: Volumetrías Oxidación-Reducción Curvas de valoración
Indicadores redox y su elección
Agentes oxidantes y reductores previos
Valoraciones con agentes oxidantes
Valoraciones con agentes reductores
Determinación de compuestos orgánicos
Tema 5: Volumetrías de Precipitación Reacciones de precipitación de interés en el análisis volumétrico.
Curvas de valoración.
Valoración de mezclas
Detección del punto final: métodos de Mohr, Volhard y Fajans
Tema 6: Volumetrías de formación complejos Compuestos de coordinación de interés en el análisis volumétrico
Curvas de valoración y factores que las afectan
Indicadores metalocrómicos
Valoraciones con ácidos poliaminocarboxílicos
Tema 7: Métodos gravimétricos de análisis Introducción al análisis gravimétrico
Características de las reacciones empleadas
Etapas y clasificación de los métodos gravimétricos
Gravimetrías por precipitación química. Tratamiento de los precipitados
Gravimetrías de volatilización y absorción
Cálculos en el análisis gravimétrico
Tema 8: Evaluación de los datos analíticos Definición de términos
Tratamiento estadístico de errores indeterminados
Intervalos de confianza
Rechazo de datos anómalos
Presentación de datos analíticos
Tema 9: Análisis cualitativo Aplicación de las reacciones químicas al análisis cualitativo
Características analíticas de una reacción química (sensibilidad, selectividad y seguridad).
Reactivos generales y específicos
Características analíticas y reactivos de los elementos metálicos. Investigación sistemática de cationes
Características analíticas y reactivos de los aniones. Análisis de aniones y reconocimiento directo
Modulo: Prácticas laboratorio Valoraciones ácido-base
Valoraciones redox
Valoraciones complexométricas
Valoraciones de precipitación
Determinación gravimétrica
Análisis cualitativo. Reacciones de identificación. Marcha analítica.
Evaluación de datos analíticos

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 24 36 60
Solución de problemas 8 20 28
Prácticas a través de TIC 2 0 2
Prácticas de laboratorio 18 18 36
Proba de resposta breve 0 0.5 0.5
Proba mixta 3 20 23
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral En las clases magistrales el profesor desarrollará los contenidos fundamentales del programa de la asignatura. Las sesiones magistrales serán en grupo único y tendrán una duración de 50 min.
Para un total aprovechamiento de las mismas, el alumno deberá preparar previamente los aspectos fundamentales del tema a tratar, empleando el material docente (esquema que refleja los contenidos de cada tema ) que se entregará al alumno, a través de la plataforma Moodle y leyendo en la bibliografía recomendada, el capítulo relacionados con el tema a tratar.
Solución de problemas Clases en grupos reducidos, que están concebidas como un conjunto de actividades en las que el alumno debe participar de manera directa. En ellas se resolverán las dudas sobre cualquier aspecto relacionado con las sesiones magistrales. También estarán dedicadas a la resolución de los boletines de cuestiones y problemas que, previamente habrán sido entregados al alumno.
Prácticas a través de TIC Como actividad inicial antes de comenzar las prácticas, se programa 1 sesión de 2 horas de duración en grupo único en la que se expondrá a los alumnos la metodología docente que se va a emplear en las prácticas de laboratorio y se proyectará un video sobre el análisis volumétrico y gravimétrico desde el punto de vista práctico.
Prácticas de laboratorio 5 sesiones de laboratorio de aprox. 3,5 horas de duración, en las que el alumno llevará a cabo la aplicación de los conceptos teóricos estudiados en el aula.
Cada práctica lleva asociado un guión y un prelaboratorio de los que dispondrá el alumno con antelación a las sesiones prácticas. La realización de los prelaboratorios es fundamental antes de realizar las prácticas. Los guiones tendrán cuestiones que deberán responder y entregar una vez finalizadas las prácticas.
Durante las sesiones de laboratorio, de manera simultánea a la realización de los experimentos, el alumno deberá elaborar un cuaderno de laboratorio, que recoja los cálculos, los procedimientos experimentales y los montajes necesarios. El profesor revisará el cuaderno de laboratorio de cada alumno en cada práctica.
Proba de resposta breve Se realiza una prueba en la que se evaluará el aprendizaje del alumno, mediante preguntas de respuesta corta, sobre uno de los temas de la asignatura. Esta prueba se realizará empleando la plataforma moodle.
Proba mixta Prueba escrita a realizar en la convocatoria oficial de enero/julio, en la que se evaluará el aprendizaje del alumno mediante preguntas de teoría, teoría aplicada y resolución de problemas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descrición
Los seminarios y prácticas de laboratorio están concebidos como actividades en grupos reducidos en las que el alumno participa directamente. De este modo se realiza una atención personalizada de los alumnos permitiendo un mejor seguimiento y orientación.
Además, se programará a lo largo del cuatrimestre una tutoría individual de aproximadamente media hora de duración. En esta tutoría el profesor resolverá las dudas que encuentre el alumno en el estudio de la asignatura y podrá analizar si el proceso de aprendizaje del alumno es adecuado.
Los alumnos podrán hacer uso del horario de tutorías para realizar cualquier consulta o duda acerca de la materia.


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio La calificación obtenida en las prácticas de laboratorio supondrá el 20 % de la calificación de la asignatura. Se valorará la realización adecuada de los prelaboratorios, la destreza en la realización del trabajo experimental, las respuestas a las cuestiones de dichas prácticas que deberán entregar y la elaboración de la libreta de laboratorio.
20
Solución de problemas El control de la asistencia a estas actividades, así como el trabajo realizado antes y durante las mismas, contribuye en la calificación final de la asignatura con un 10 %.
Además, la evaluación del aprendizaje también se llevará a cabo en la prueba objetiva.
10
Proba mixta Prueba escrita que constará de preguntas teóricas y resolución de problemas. 65
Proba de resposta breve Prueba realizada a través de la plataforma moodle sobre uno de los temas de la asignatura mediante preguntas de respuesta corta. 5
 
Observacións avaliación

Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos:


1.-Asistencia regular a las actividades evaluables, siendo las prácticas obligatorias.


2.-Alcanzar una calificación mínima en cada una de las actividades evaluables. Tanto en la prueba mixta como en las prácticas y los seminarios esta calificación mínima no podrá ser inferior a 4 (sobre 10). En cualquier caso, para aprobar la asignatura la suma de las notas de las diferentes actividades no podrá ser inferior a 5 (sobre 10).


El alumno obtendrá la calficación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas, y no se presente al examen final.


En el contexto de "evaluación continuada" la "segunda oportunidad de julio" se entiende como una segunda oportunidad de realización de la prueba mixta. Por tanto, para las prácticas, los seminarios y la prueba de respuesta breve se mantendrán las calificaciones obtenidas a lo largo del curso, mientras que la calificación de la prueba mixta de julio sustituirá a la obtenida en la prueba mixta de febrero. Los alumnos evaluados en la "segunda oportunidad" sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la "primera oportunidad".


Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, volvería a comenzar con un nuevo curso, incluídas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso.


Fontes de información
Bibliografía básica SKOOG D.A., WEST D.M., HOLLER F.J. y CROUCH S.R. (2005). Fundamentos de Química Analítica . Madrid, Ed. Paraninfo
SKOOG D. A., WEST D.M. y HOLLER F. J (1997). Fundamentos de Química Analítica . Barcelona, Ed. Reverté

Bibliografía complementaria HARRIS, DANIEL C (2007). Análisis Químico Cuantitativo . Barcelona, Ed. Reverté
GUITERAS J. RUBIO R. y FONRODONA G. (2003 ). Curso Experimental en Química Analítica . Madrid, Ed. Síntesis
SILVA M. y BARBOSA J. (2002 ). Equilibrios iónicos y sus Aplicaciones Analíticas . Madrid, Ed. Síntesis
LÓPEZ CANCIO J.A. (2005). Problemas Resueltos de Química Analítica . Madrid, Ed. Paraninfo
YÁÑEZ-SEDEÑO P., PINGARRÓN J.M. y MANUEL DE VILLENA F.J. (2003 ). Problemas Resueltos de Química Analítica . Madrid, Ed. Síntesis
BURRIEL MARTI F., LUCENA CONDE F., ARRIBAS JIMENO S. y HERNÁNDEZ MÉNDEZ J. (2001 ). Química Analítica Cualitativa . Madrid, Ed. Paraninfo
HARVEY D. (2002). Química Analítica Moderna . Madrid, Ed. McGraw-Hill


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Química Analítica 2/610G01012
Química Analítica Instrumental 1/610G01013
Química Analítica Instrumental 2/610G01014
Química Analítica Avanzada e Quimiometría/610G01015

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Química 1/610G01007
Química 2/610G01008
Química 3/610G01009
Química 4/610G01010

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías