Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A7 |
Coñecer e aplicar as técnicas analíticas. |
A15 |
Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos. |
A16 |
Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química. |
A17 |
Traballar no laboratorio Químico con seguridade (manexo de materiais e eliminación de residuos). |
A19 |
Levar a cabo procedementos estándares e manexar a instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio. |
A21 |
Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos. |
A22 |
Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos. |
A23 |
Desenvolver unha actitude crítica de perfeccionamento na labor experimental. |
A24 |
Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química. |
A26 |
Levar a cabo procedementos estándares de laboratorios implicados en traballos analíticos e sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Describir y aplicar las metodologías y la problemática asociadas a la toma de muestra y su tratamiento. |
A16 A17 A19 A21
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C3 C6 C7 C8
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Aplicar las principales técnicas analíticas de separación |
A7 A15 A16 A17 A19 A20 A21 A23
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C3 C6 C7 C8
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Adquirir destreza en el laboratorio químico |
A7 A16 A17 A19 A20 A22 A23 A24
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C3 C6 C7 C8
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Explicar, de forma comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química Analítica |
A7 A21 A22 A24 A26
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B1 B3
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C1 C3 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Toma de muestra y preparación para el análisis
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Toma de muestra
Almacenamiento y transporte
Tratamientos previos de la muestra
Preparación de la muestra para el análisis |
Técnicas de separación |
Separaciones por precipitación
Separaciones por volatilización y destilación
Separaciones por extracción
Separaraciones por intercambio iónico
Separaciones por electroforesis y electrodeposición
Separaciones cromatográficas |
Técnicas electroanalíticas |
Técnicas conductimétricas
Técnicas potenciométricas |
Prácticas de Laboratorio |
Preparación de muestra de mejillón para la determinación de metales.
Determinación de grasa en alimentos
Concentración de trazas de Ni en agua
Determinación de cafeina en bebidas de cola
Determinación de cloroplastos vegetales por cromatografía en capa fina y en columna
Valoraciones conductimétricas: determinación de ácido acetilsalicílico en Aspirina, determinar la composición de una mezcla de ácidos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas de laboratorio |
20 |
20 |
40 |
Seminario |
8 |
20 |
28 |
Sesión maxistral |
24 |
55.2 |
79.2 |
Proba mixta |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
0.5 |
0 |
0.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán en grupos reducidos en las fechas indicadas en los calendarios de coordinación.
El alumno llevará a cabo la aplicación de los conceptos teóricos desarrollados a lo largo del curso y además adquirirá la destreza manual propia de las técnicas objeto de estudio. El alumno deberá entregar una memoria de las prácticas realizadas y responder una serie de cuestiones planteadas. |
Seminario |
Intercalados a lo largo del curso, generalmente tras un tema o bloque de temas relacionados. Se realizarán en grupos reducidos. En ellos el profesor insistirá en los aspectos esenciales de los temas tratados, fomentará la discusión entre los alumnos de soluciones a problemas reales. También se plantearán ejercicios numéricos, el profesor explicará el procedimiento general, según los conceptos científicos explicados, que los alumnos aplicarán posteriormente en su trabajo personal para la resolución de los demás ejemplos propuestos. En algún seminario se incluirán cuestionarios de autoevaluación para que el alumno pueda ir adaptado su proceso de aprendizaje. |
Sesión maxistral |
Es muy recomendable que el alumno haga una lectura previa comprensiva de cada tema siguiendo las directrices bibliográficas dictadas por el profesor de la asignatura unos días antes del inicio del tema |
Proba mixta |
Se realizará un examen final para evaluar el grado de aprendizaje a lo largo del cuatrimestre. La fecha de realización está indicada en el calendario de exámenes del grado. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Seminario |
Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
Los seminarios y prácticas de laboratorio están concebidos como actividades en grupos reducidos en las que el alumno participa directamente. De este modo se realiza una atención personalizada de los alumnos permitiendo un mejor seguimiento y orientación de todos los aspectos relacionados con la docencia
Además, se programarán a lo largo del cuatrimestre tutorías individuales de aproximadamente media hora de duración. En estas tutorías el profesor resolverá las dudas que encuentre el alumno en el estudio de la asignatura y podrá analizar si el proceso de aprendizaje del alumno es adecuado.
Los alumnos podrán hacer uso del horario de tutorías para realizar cualquier consulta o duda acerca de la materia.
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Seminario |
El trabajo del alumno se evaluará de modo continuado a través de la participación en los trabajos de los seminarios. Se tendrá en cuenta, si es el caso, la resolución de cuestiones o problemas planteados por el profesor. |
15 |
Prácticas de laboratorio |
Se evaluará de modo continuado el trabajo del alumno en el laboratorio. Asimismo se entregará una memoria final y podrán incluirse cuestiones referentes a las mismas en la prueba mixta de evaluación. |
20 |
Proba mixta |
Se realizará al final del cuatrimestre, para poder evaluar el grado de aprendizaje y de adquisición de competencias por parte del alumno. Constará tanto de preguntas teóricas como cuestiones aplicadas y resolución de problemas. |
65 |
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Observacións avaliación |
Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos: -Asistencia regular a las todas las actividades evaluables y- alcanzar una calificación final mínima de 5 puntos y al menos un mínimo de 4 puntos en cada una de las actividades evaluables. El alumno obtendrá la calificación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas, y no se presente al examen final. Para que se tengan en cuenta las calificaciones en las distintas actividades sujetas a evaluación es preciso obtener la calificación mínima indicada anteriormente para cada una de ellas. Por tanto, de no alcanzarse dicha puntuación mínima en alguna de ellas, en el caso de que la media sea superior o igual a 5 (sobre 10) la asignatura figurará como suspensa (4.5). Las calificaciones de las prácticas de laboratorio y de los seminarios se conservaran para la segunda oportunidad de julio. Mientras que la calificación de la prueba mixta de julio sustituirá a la obtenida en la prueba mixta de junio. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluida la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, volvería a comenzar con un nuevo curso, incluidas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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HARRIS DANIEL C (2007). Análisis Químico Cuantitativo. Barcelona, Ed. Reverté, 3ª Edición
SKOOG, D.; WEST, D.N.; HOLLER, F.J.; CROUCH, S.R. (2005). Fundamentos de Química Analítica . Madrid, Ed. Thomsom, 8ª edición
CÁMARA, C.; FERNÁNDEZ, P.; MARTÍN-ESTEBAN, A; PÉRZ-CONDE, C.; MIQUEL VIDAL (2002). Toma y Tratamiento de Muestra. Madrid, Ed. Síntesis |
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Bibliografía complementaria
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VALCARCEL, M. & GÓMEZ, A. (1988). Técnicas Analíticas de Separación. Barcelona, Ed. Reverté
HARVEY, D. (2002). Química Analítica Moderna. Madrid, Ed. McGraw-Hii
GAVIRA VALLEJO, J.M. HERNANZ GISMERO, A. (2007). Técnicas Físicoquímicas en Medio Ambiente. Madrid, Ed.Libreria UNED |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Química Analítica Instrumental 1/610G01013 | Química Analítica Instrumental 2/610G01014 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Laboratorio de Química/610G01032 |
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Materias que continúan o temario |
Química 3/610G01009 | Química Analítica 1/610G01011 |
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