Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Química Analítica Instrumental 1 Código 610G01013
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Coordinación
Soto Ferreiro, Rosa Maria
Correo electrónico
rosa.soto.ferreiro@udc.es
Profesorado
Moreda Piñeiro, Jorge
Soto Ferreiro, Rosa Maria
Correo electrónico
jorge.moreda@udc.es
rosa.soto.ferreiro@udc.es
Web
Descrición xeral En esta materia se pretende que el alumno comprenda el fundamento y las posibilidades de las técnicas espectroscópicas más habituales. Se pondrá especial atención en los fundamentos físicos y químicos de las principales técnicas, configuración de los equipos, condiciones experimentales y principales aplicaciones.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer el fundamento y las características de las técnicas espectroscópicas más habituales A7
A16
A21
A25
B1
B4
B5
C2
C3
Capacidad para seleccionar la técnica instrumental más adecuada en la resolución de un problema analítico concreto A7
A15
A21
B1
B2
B3
B4
C6
Destreza en el manejo de los distintos instrumentos y en el ajuste de las variables instrumentales A7
A19
A21
A22
A23
B1
B3
B4
B5
C6
Capacidad de obtener la mayor cantidad de información fiable a partir de los datos experimentales. Realización de cálculos. A20
A21
B1
B2
B3
B4
B5
C4
C6

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Introducción a las técnicas analíticas instrumentales





Resolución de problemas analíticos. Parámetros de calidad de las técnicas instrumentales. Calibración.
Características y clasificación de las técnicas instrumentales. Componentes básicos de los instrumentos. Señales y ruido.


Tema 2.- Espectroscopia ultravioleta-visible.
Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones. Espectroscopia derivada. Espectroscopia fotoacústica.

Tema 3.- Espectroscopia IR


Espectroscopia de absorción en el IR: fundamento, instrumentación, aspectos prácticos y aplicaciones. Espectroscopia de reflexión en el infrarrojo. Espectroscopia en el infrarrojo cercano.

Tema 4.-Espectroscopia de luminiscencia molecular. Fundamento. Variables que afectan a la fluorescencia. Relación entre concentración y fluorescencia. Espectros de emisión y excitación. Instrumentación. Aplicaciones. Fosforescencia. Quimioluminiscencia.

Tema 5.-Espectrometría de masas. Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones ambientales.

Tema 6.-Espectrometría de absorción atómica. Fundamento. Atomización de llama, atomización electrotérmica, generación de hidruros: Instrumentación. Aplicaciones ambientales.

Tema 7.- Espectrometría de emisión atómica. Fundamento. Fuentes de plasma. Instrumentación. Aplicaciones ambientales. ICP-MS

Tema 8.- Espectrometría de rayos X Fundamentos. Espectros de fluorescencia, absorción y difracción. Consideraciones analíticas. Instrumentación. Preparación de muestra. Aplicaciones
Trabajos tutelados Espectroscopia Raman
Espectrometría fotoelectrónica de rayos X, espectroscopia Auger y microscopía de barridos con electrones.
Métodos radioquímicos de análisis
Espectroscopía de resonancia magnética nuclear.
Prácticas de laboratorio Práctica 1.- Determinación de Co en presencia de Cr mediante espectroscopia derivada UV-VIS.
Práctica 2.- Determinación de la cantidad de espumógeno en mezclas de espumógeno puro con agua de mar utilizando la espectrometría ATR en la zona IR media.
Práctica 3.- Espectrometría de fluorescencia molecular. Determinación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) totales.
Práctica 4.- Espectrometría de absorción atómica con llama. Determinación de Cu en agua. Estudio de interferencias en la determinación de Cu y Ca.
Práctica 5.- Espectrometría de emisión atómica con llama. Determinación de Na en agua de mar.
Práctica 6.- Espectrometría de absorción atómica con atomización electrotérmica. Optimización de un programa de atomización. Uso de modificadores químicos.
Práctica 7.- Generación de vapor frío-espectrometría de absorción atómica. Determinación de Hg en extractos ácidos de sedimentos marinos.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 17 51 68
Seminario 7 21 28
Prácticas de laboratorio 20 9 29
Traballos tutelados 0 5 5
Obradoiro 4 12 16
Proba mixta 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral El aprendizaje implicará la incorporación de conceptos fundamentales sobre cada una de las técnicas espectrométricas. Para ello se impartirán 17 Sesiones Magistrales sobre los contenidos más importantes del programa. Para un total aprovechamiento de éstas, se recomienda que el alumno haya leído previamente por su cuenta los aspectos fundamentales de dichos temas en los textos recomendados
Seminario En estos Seminarios se realizarán 7 sesiones en grupo muy reducido en las que el profesor y los alumnos resolverán diferentes boletines de problemas numéricos. El trabajo de los alumnos en estos seminarios se evaluará de forma continua y mediante la resolución de problemas el mismo día de la prueba mixta.
Prácticas de laboratorio El aprendizaje de los contenidos de la asignatura implicará 7 sesiones de prácticas de laboratorio en las que el alumno pondrá en práctica los conceptos teóricos adquiridos, manipulará instrumentos analíticos y resolverá problemas. El profesor asesorará estas actividades.
Traballos tutelados Esta actividad se realizará en grupo. El aprendizaje de los contenidos implicará la búsqueda de información en distintas fuentes y la elaboración de un tema de la asignatura a partir de un guión proporcionado por el profesor. El profesor asesorará a cada grupo en las distintas etapas de esta actividad.
Obradoiro Los contenidos explicados se afianzarán con la realización en el aula de un obradoiro al final de cada tema. Esta actividad consistirá en la realización de un cuestionario utilizando apuntes, libros y otro material complementario y la orientación del profesor.
Proba mixta El examen constará de preguntas tipo test, cortas y de respuesta razonada relacionada con los contenidos teóricos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Seminario
Obradoiro
Traballos tutelados
Descrición
Las prácticas de laboratorio, trabajos tutelados, obradoiros y seminarios para la resolución numérica de problemas se realizarán bajo la supervisión del profesor, el cual resolverá dudas y organizará la búsqueda bibliográfica, etc

Para ello se realizarán Tutorías en las que se resolverán dudas y revisará el trabajo realizado, etc.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Los contenidos teóricos de la asignatura serán evaluados mediante un examen que podrá incluir preguntas tipo test (selección múltiple), preguntas cortas y de respuesta razonada.
50
Prácticas de laboratorio Los Prácticas de laboratorio que tendrán que realizar obligatoriamente a lo largo del cuatrimestre. Entregarán las cuestiones y los cálculos planteados. 20
Seminario Los seminarios se evaluarán mediante la evaluación continua del trabajo del alumno y la resolución individual de problemas numéricos el mismo día de la prueba mixta. 20
Obradoiro Se evaluarán los cuestionarios realizados por el alumno al final de cada tema. 5
Traballos tutelados Los Trabajos Tuelados implican la realización de una memoria a partir del guión entregado por el profesor. 5
 
Observacións avaliación

Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos: asistencia regular a las todas las actividades evaluables y alcanzar una calificación final mínima de 5 puntos y al menos un mínimo de 4 puntos en cada una de las actividades evaluables. 

Para que se tengan en cuenta las calificaciones en las distintas actividades
sujetas a evaluación es preciso obtener la calificación mínima indicada
anteriormente para cada una de ellas. Por tanto, de no alcanzarse dicha
puntuación mínima en alguna de ellas, en el caso de que la media sea superior o
igual a 5 (sobre 10) la asignatura figurará como suspensa (4.5).

El alumno obtendrá la calificación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas, y no se presente al examen final. Las calificaciones de las prácticas de laboratorio, trabajos tutelados, obradoiros y de los seminarios se mantendrán en la segunda oportunidad de julio. Mientras que la calificación de la prueba mixta de julio sustituirá a la obtenida en la prueba mixta de febrero.

Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad.

Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, volvería a comenzar con un nuevo curso, incluídas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso.


Fontes de información
Bibliografía básica RUBINSON, K.A., RUBINSON, J.F. (2001). Análisis Instrumental . Ed. PrenticE Hall
SKOOG, D.A., WEST, D.M., HOLLER F.J. (1996). Fundamentos de Química Analítica. Vol 2 . Editorial Reverté
PETROZZI, S. (2013). Practical Instrumental Analysis. Ed Wiley
SKOOG, D.; HOLLER, F.J.; NIEMAN T.A. (2000 ). Principios de Análisis Instrumental . Ed. McGraw-Hill
RÍOS CASTRO, A.; MORENO BONDI, M.C.; SIMONET SUAU, B.M. (2012). Técnicas Espectroscópicas en Química Analítica. Volumen I y II. Ed. Síntesis
GAVIRA VALLEJO, J.M.,HERNANZ GISMERO, A. (2007). Técnicas Físicoquímicas en Medio Ambiente. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Se utilizarán distintos recursos web que ayuden al alumno a comprender y fijar los conocimientos que se imparten en las actividades. Ej: simulaciones, esquemas, videos, etc.

Bibliografía complementaria SOGORB SÁNCHEZ, M.A., VILANOVA GISBERT, E. (2004). Técnicas Analíticas de Contaminantes Químicos . Ed. Díaz de Santos
Mc MAHON, G. (2007). Analytical Instrumentation. A guide to laboratory, portable and miniaturized instruments . Ed. Wiley
REEVE, R.N. (2002). Introduction to Environmental Analysis . Ed. John Wiley and Sons
ESTEBAN, L. (1993). La Espectrometría de Masas en Imágenes . ACK Editores
WILLARD, H.H., MERRITT Jr., L.L., DEAN J.A. y SETTLE Jr. J.A. (1991). Métodos instrumentales de análisis . Editorial Iberoamericana


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Química Analítica 1/610G01011
Química Analítica 2/610G01012

Observacións
Se recomienda: -Saber redactar, sintetizar y presentar ordenadamente un trabajo, así como la aplicación a un nivel de usuario de herramientas informáticas (uso de internet, procesador de textos, presentaciones, etc.) -Saber manejar los libros de texto. -Tener conocimientos básicos de inglés -Estudiar y revisar semanal de la materia impartida, utilizando material bibliográfico para comprender y ahondar en la información obtenida en clase. -Aclarar con el profesor de posibles dudas. -Realizar la preparación de los seminarios encomendadas de forma exhaustiva. -Participar activamente en clase.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías