Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A7 |
Coñecer e aplicar as técnicas analíticas. |
A15 |
Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos. |
A16 |
Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química. |
A19 |
Levar a cabo procedementos estándares e manexar a instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio. |
A21 |
Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos. |
A22 |
Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos. |
A23 |
Desenvolver unha actitude crítica de perfeccionamento na labor experimental. |
A25 |
Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer el fundamento y las características de las técnicas espectroscópicas más habituales |
A7 A16 A21 A25
|
B1 B4 B5
|
C2 C3
|
Capacidad para seleccionar la técnica instrumental más adecuada en la resolución de un problema analítico concreto |
A7 A15 A21
|
B1 B2 B3 B4
|
C6
|
Destreza en el manejo de los distintos instrumentos y en el ajuste de las variables instrumentales |
A7 A19 A21 A22 A23
|
B1 B3 B4 B5
|
C6
|
Capacidad de obtener la mayor cantidad de información fiable a partir de los datos experimentales. Realización de cálculos. |
A20 A21
|
B1 B2 B3 B4 B5
|
C4 C6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Introducción a las técnicas analíticas instrumentales
|
Resolución de problemas analíticos. Parámetros de calidad de las técnicas instrumentales. Calibración.
Características y clasificación de las técnicas instrumentales. Componentes básicos de los instrumentos. Señales y ruido.
|
Tema 2.- Espectroscopia ultravioleta-visible.
|
Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones. Espectroscopia derivada. Espectroscopia fotoacústica.
|
Tema 3.- Espectroscopia IR
|
Espectroscopia de absorción en el IR: fundamento, instrumentación, aspectos prácticos y aplicaciones. Espectroscopia de reflexión en el infrarrojo. Espectroscopia en el infrarrojo cercano.
|
Tema 4.-Espectroscopia de luminiscencia molecular. |
Fundamento. Variables que afectan a la fluorescencia. Relación entre concentración y fluorescencia. Espectros de emisión y excitación. Instrumentación. Aplicaciones. Fosforescencia. Quimioluminiscencia.
|
Tema 5.-Espectrometría de masas. |
Fundamento. Instrumentación. Aplicaciones ambientales.
|
Tema 6.-Espectrometría de absorción atómica. |
Fundamento. Atomización de llama, atomización electrotérmica, generación de hidruros: Instrumentación. Aplicaciones ambientales.
|
Tema 7.- Espectrometría de emisión atómica. |
Fundamento. Fuentes de plasma. Instrumentación. Aplicaciones ambientales. ICP-MS
|
Tema 8.- Espectrometría de rayos X |
Fundamentos. Espectros de fluorescencia, absorción y difracción. Consideraciones analíticas. Instrumentación. Preparación de muestra. Aplicaciones
|
Trabajos tutelados |
Espectroscopia Raman
Espectrometría fotoelectrónica de rayos X, espectroscopia Auger y microscopía de barridos con electrones.
Métodos radioquímicos de análisis
Espectroscopía de resonancia magnética nuclear. |
Prácticas de laboratorio |
Práctica 1.- Determinación de Co en presencia de Cr mediante espectroscopia derivada UV-VIS.
Práctica 2.- Determinación de la cantidad de espumógeno en mezclas de espumógeno puro con agua de mar utilizando la espectrometría ATR en la zona IR media.
Práctica 3.- Espectrometría de fluorescencia molecular. Determinación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) totales.
Práctica 4.- Espectrometría de absorción atómica con llama. Determinación de Cu en agua. Estudio de interferencias en la determinación de Cu y Ca.
Práctica 5.- Espectrometría de emisión atómica con llama. Determinación de Na en agua de mar.
Práctica 6.- Espectrometría de absorción atómica con atomización electrotérmica. Optimización de un programa de atomización. Uso de modificadores químicos.
Práctica 7.- Generación de vapor frío-espectrometría de absorción atómica. Determinación de Hg en extractos ácidos de sedimentos marinos.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
17 |
51 |
68 |
Seminario |
7 |
21 |
28 |
Prácticas de laboratorio |
20 |
9 |
29 |
Traballos tutelados |
0 |
5 |
5 |
Obradoiro |
4 |
12 |
16 |
Proba mixta |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
El aprendizaje implicará la incorporación de conceptos fundamentales sobre cada una de las técnicas espectrométricas. Para ello se impartirán 17 Sesiones Magistrales sobre los contenidos más importantes del programa. Para un total aprovechamiento de éstas, se recomienda que el alumno haya leído previamente por su cuenta los aspectos fundamentales de dichos temas en los textos recomendados |
Seminario |
En estos Seminarios se realizarán 7 sesiones en grupo muy reducido en las que el profesor y los alumnos resolverán diferentes boletines de problemas numéricos. El trabajo de los alumnos en estos seminarios se evaluará de forma continua y mediante la resolución de problemas el mismo día de la prueba mixta. |
Prácticas de laboratorio |
El aprendizaje de los contenidos de la asignatura implicará 7 sesiones de prácticas de laboratorio en las que el alumno pondrá en práctica los conceptos teóricos adquiridos, manipulará instrumentos analíticos y resolverá problemas. El profesor asesorará estas actividades. |
Traballos tutelados |
Esta actividad se realizará en grupo. El aprendizaje de los contenidos implicará la búsqueda de información en distintas fuentes y la elaboración de un tema de la asignatura a partir de un guión proporcionado por el profesor. El profesor asesorará a cada grupo en las distintas etapas de esta actividad.
|
Obradoiro |
Los contenidos explicados se afianzarán con la realización en el aula de un obradoiro al final de cada tema. Esta actividad consistirá en la realización de un cuestionario utilizando apuntes, libros y otro material complementario y la orientación del profesor.
|
Proba mixta |
El examen constará de preguntas tipo test, cortas y de respuesta razonada relacionada con los contenidos teóricos. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas de laboratorio |
Seminario |
Obradoiro |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Las prácticas de laboratorio, trabajos tutelados, obradoiros y seminarios para la resolución numérica de problemas se realizarán bajo la supervisión del profesor, el cual resolverá dudas y organizará la búsqueda bibliográfica, etc
Para ello se realizarán Tutorías en las que se resolverán dudas y revisará el trabajo realizado, etc.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba mixta |
Los contenidos teóricos de la asignatura serán evaluados mediante un examen que podrá incluir preguntas tipo test (selección múltiple), preguntas cortas y de respuesta razonada.
|
50 |
Prácticas de laboratorio |
Los Prácticas de laboratorio que tendrán que realizar obligatoriamente a lo largo del cuatrimestre. Entregarán las cuestiones y los cálculos planteados. |
20 |
Seminario |
Los seminarios se evaluarán mediante la evaluación continua del trabajo del alumno y la resolución individual de problemas numéricos el mismo día de la prueba mixta. |
20 |
Obradoiro |
Se evaluarán los cuestionarios realizados por el alumno al final de cada tema. |
5 |
Traballos tutelados |
Los Trabajos Tuelados implican la realización de una memoria a partir del guión entregado por el profesor. |
5 |
|
Observacións avaliación |
Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos: asistencia regular a las todas las actividades evaluables y alcanzar una calificación final mínima de 5 puntos y al menos un mínimo de 4 puntos en cada una de las actividades evaluables. Para que se tengan en cuenta las calificaciones en las distintas actividades
sujetas a evaluación es preciso obtener la calificación mínima indicada
anteriormente para cada una de ellas. Por tanto, de no alcanzarse dicha
puntuación mínima en alguna de ellas, en el caso de que la media sea superior o
igual a 5 (sobre 10) la asignatura figurará como suspensa (4.5). El alumno obtendrá la calificación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas, y no se presente al examen final. Las calificaciones de las prácticas de laboratorio, trabajos tutelados, obradoiros y de los seminarios se mantendrán en la segunda oportunidad de julio. Mientras que la calificación de la prueba mixta de julio sustituirá a la obtenida en la prueba mixta de febrero. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la primera oportunidad. Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, volvería a comenzar con un nuevo curso, incluídas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
RUBINSON, K.A., RUBINSON, J.F. (2001). Análisis Instrumental . Ed. PrenticE Hall
SKOOG, D.A., WEST, D.M., HOLLER F.J. (1996). Fundamentos de Química Analítica. Vol 2 . Editorial Reverté
PETROZZI, S. (2013). Practical Instrumental Analysis. Ed Wiley
SKOOG, D.; HOLLER, F.J.; NIEMAN T.A. (2000 ). Principios de Análisis Instrumental . Ed. McGraw-Hill
RÍOS CASTRO, A.; MORENO BONDI, M.C.; SIMONET SUAU, B.M. (2012). Técnicas Espectroscópicas en Química Analítica. Volumen I y II. Ed. Síntesis
GAVIRA VALLEJO, J.M.,HERNANZ GISMERO, A. (2007). Técnicas Físicoquímicas en Medio Ambiente. Universidad Nacional de Educación a Distancia |
Se utilizarán distintos recursos web que ayuden al alumno a comprender y fijar los conocimientos que se imparten en las actividades. Ej: simulaciones, esquemas, videos, etc. |
Bibliografía complementaria
|
SOGORB SÁNCHEZ, M.A., VILANOVA GISBERT, E. (2004). Técnicas Analíticas de Contaminantes Químicos . Ed. Díaz de Santos
Mc MAHON, G. (2007). Analytical Instrumentation. A guide to laboratory, portable and miniaturized instruments . Ed. Wiley
REEVE, R.N. (2002). Introduction to Environmental Analysis . Ed. John Wiley and Sons
ESTEBAN, L. (1993). La Espectrometría de Masas en Imágenes . ACK Editores
WILLARD, H.H., MERRITT Jr., L.L., DEAN J.A. y SETTLE Jr. J.A. (1991). Métodos instrumentales de análisis . Editorial Iberoamericana |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Química Analítica 1/610G01011 | Química Analítica 2/610G01012 |
|
Observacións |
Se recomienda:
-Saber redactar, sintetizar y presentar ordenadamente un trabajo, así como la aplicación a un nivel de usuario de herramientas informáticas (uso de internet, procesador de textos, presentaciones, etc.)
-Saber manejar los libros de texto.
-Tener conocimientos básicos de inglés
-Estudiar y revisar semanal de la materia impartida, utilizando material bibliográfico para comprender y ahondar en la información obtenida en clase.
-Aclarar con el profesor de posibles dudas.
-Realizar la preparación de los seminarios encomendadas de forma exhaustiva.
-Participar activamente en clase. |
|