Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A7 |
Coñecer e aplicar as técnicas analíticas. |
A15 |
Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos. |
A16 |
Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química. |
A17 |
Traballar no laboratorio Químico con seguridade (manexo de materiais e eliminación de residuos). |
A19 |
Levar a cabo procedementos estándares e manexar a instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio. |
A21 |
Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos. |
A22 |
Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos. |
A23 |
Desenvolver unha actitude crítica de perfeccionamento na labor experimental. |
A24 |
Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química. |
A26 |
Levar a cabo procedementos estándares de laboratorios implicados en traballos analíticos e sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
- Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con las principales técnicas analíticas cromatográficas, electroquímicas, electroforéticas, imnunoquímicas y de análisis térmico.
- Comprender sus principios, instrumentación, componentes y limitaciones.
- Adquirir, evaluar y utilizar cualquier información bibliográfica y técnica relacionada
con dichas técnicas instrumentales de análisis.
- Capacidad para diseñar y desarrollar estrategias para la resolución de problemas.
- Saber seleccionar la técnica analítica adecuada para cada caso de estudio planteado.
- Aprender a interpretar los datos y expresar los resultados analíticos.
- Desarrollar una actitud crítica en la labor experimental |
A7 A15 A16 A17 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A26
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C3 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1: Técnicas electroanalíticas |
Fundamentos de las medidas potenciométricas
Fundamentos de las voltametrías y de la polarografía
Sensores electroquímicos
Ejemplos
Ejercicios numéricos
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Tema 2: Técnicas de análisis térmico |
Fundamento de la termogravimetría
Fundamento de la calorimetría diferencial |
Tema 3: Técnicas cromatográficas |
Fundamentos de la cromatografía de gases
Fundamentos de la cromatografía de líquidos
Fundamentos de la cromatografía de líquidos de alta resolución
Ejemplos
Ejercicios numéricos
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Tema 4: Técnicas electroforéticas |
Fundamento de las técnicas electroforéticas
Ejemplos |
Tema 5: Técnicas enzimáticas e inmunoquímicas |
Fundamentos de las técnicas enzimáticas
Fundamentos de las técnicas inmunoquímicas |
Prácticas de Laboratorio |
Se impartirán 20 horas de laboratorio donde se realizarán prácticas que, dentro de las disponibilidades de infraestructura de la Facultad, abarcarán los temas más relevantes de los impartidos |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas de laboratorio |
20 |
22 |
42 |
Proba obxectiva |
3 |
0 |
3 |
Proba mixta |
2 |
0 |
2 |
Seminario |
7 |
21 |
28 |
Sesión maxistral |
21 |
52.5 |
73.5 |
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Atención personalizada |
1.5 |
0 |
1.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas de laboratorio donde, dentro de las disponibilidades de instrumentación e infraestructura de la Facultad, se vean aplicaciones de las técnicas analíticas estudiadas. Se elaborará un diario de laboratorio, para el cual, bajo ningún concepto se permitirá el uso de hojas sueltas, siendo un fuerte factor de penalización en la nota final de esta parte. |
Proba obxectiva |
Se realizará una prueba objetiva para evauar los conocimientos adquiridos y su manejo. En esta prueba habrá cuestiones de tipo teórico y ejercicios numéricos. |
Proba mixta |
Las prácticas de laboratorio se evaluarán de forma continua. No obstante al final de las mismas podrá llevarse a cabo un cuestionario que evaluará el grado de asimilación de conceptos. También se evaluará el diario de laboratorio (respuestas a las cuestiones planteadas, orden, claridad y corrección de los cálculos y esquemas). |
Seminario |
Se procederá a la resolución de algunos de los problemas numéricos entregados previamente a los alumnos y que deberán haber trabajado de forma individual, personal y previa a los seminarios |
Sesión maxistral |
Se presentarán las bases conceptuales de cada una de las técnicas analíticas empleadas. Explicando los principios físicos, biológicos o físico-químicos en los que se basan la medidas. Se discutirán los principios de la instrumentación y problemas habituales. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Seminario |
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Descrición |
El alumno podrá resolver sus dudas de estudio tanto en el transcurso de las clases magistrales como seminarios.
No obstante, también se establece un período de atención tutorizada personal, adicionalmente a las horas lectivas. El alumno será requerido a asistir a dicho período a lo largo del curso, según su disponibilidad y la del profesor. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
Evaluación diaria. Actitud, orden, atención, corrección en el trabajo experimental |
15 |
Sesión maxistral |
Actitud y partipación en el aula |
5 |
Seminario |
Actitud y participación en el aula. Demostración de que se ha llevado a cabo el trabajo individual antes del seminario |
5 |
Proba mixta |
Evaluación del diario de laboratorio. Corrección en las respuestas a las cuestiones relacionadas con las prácticas de laboratorio. De realizarse cuestionario final, nota del mismo. |
10 |
Proba obxectiva |
Respuesta a las cuestiones teóricas. Grado de concreción y corrección en la respuesta.
Realización correcta de los ejercicios numéricos. Proceso de cálculo correcto y resultado final exacto.
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65 |
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Observacións avaliación |
Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos: (i) asistencia regular a todas las actividades evaluables y (ii) alcanzar una calificación mínima en las actividades evaluables (5 puntos sobre 10). La prueba objetiva consistirá en dos partes, con cuestiones teóricas y ejercicios numéricos, cada una de las cuales constituye una actividad evaluable. Por tanto, de no alcanzar la puntuación mínima en alguna de ellas,
en el caso de que la media sea superior o igual a 5 (sobre 10), la asignatura
figurará como suspensa (4). El alumno obtendrá la calificación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas. Las calificaciones de las prácticas de laboratorio y de los seminarios podrán conservarse en la segunda oportunidad de julio. Las calificaciones de las pruebas objetiva y mixta de la segunda oportunidad (julio) sustituirán a las obtenidas en las pruebas objetiva y mixta, respectivamente, de la primera oportunidad (junio). Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, volvería a comenzar con un nuevo curso, incluyendo las actividades y procedimientos de evaluación que sean programados para dicho curso. Las calificaciones asociadas a los seminarios y sesiones magistrales sólo se computarán una vez que se hayan superado con éxito las diferentes pruebas evaluables. Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se han cubierto en su totalidad en la primera oportunidad.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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RUBINSON, K.A.; RUBINSON, J.J. (2001). Análisis instrumental. Madrid, Prentice Hall
HARRIS, D.C. (2007). Análisis químico cuantitativo. Barcelona, Reverté
KELLNER, R (Editor) (2004). Analytical chemistry. Winheim, Willey
SKOOK, D.A.; WEST, D.M.; HOLLER, F.J. (1996). Fundamentos de química analítica (volumen 2). Barcelona, Reverté
SKOOG, D.A.; HOLLER, F.J.; NIEMAN, T.A. (2001). Principios de análisis instrumental (5a edición). Madrid, McGraw Hill
CHRISTIAN, G.D. (2004). Química analítica (6a edición). México, McGraw Hill |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Química Analítica Avanzada e Quimiometría/610G01015 | Medio ambiente e calidade/610G01037 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Química 1/610G01007 | Química 2/610G01008 | Química 3/610G01009 | Química 4/610G01010 | Química Analítica 1/610G01011 | Química Analítica 2/610G01012 | Química Analítica Instrumental 1/610G01013 | Laboratorio de Química/610G01032 |
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Observacións |
Para superar la asignatura es fundamental dominar la formulación y cálculos químicos básicos. Las asignaturas QA1, QA2, Laboratorio de Química y QAI1 deberían haberse superado previamente. |
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