Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Saber planificar y ejecutar las distintas etapas del proceso analítico para el análisis de trazas. Saber discernir y elegir las metodologías de trabajo aplicables a cada problema.
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A7 A15 A16 A17 A19 A20 A21 A22 A23 A26
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Saber diferenciar los objetivos y aplicabilidad de las principales herramientas quimiométricas. Conocer los principios básicos de las metodologías quimiométricas básicas de calibración, diseño y optimización de experimentos y análisis multivariante de datos. Saber extraer información quimiométrica multivariable de un ejemplo sencillo relacionado con un estudio medioambiental. |
A1 A7 A14 A15 A16 A20 A21 A22 A26
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B1 B2 B4 B5
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C1 C3 C4 C6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. Introducción al análisis de trazas |
Importancia del análisis de trazas y campos de aplicación. El proceso analítico en el análisis de trazas: requerimientos especiales. Importancia y requisitos básicos del muestreo. Estrategias de muestreo. Conservación y tratamiento de la muestra: fuentes de error. Aseguramiento de la calidad en el análisis de trazas.
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Tema 2. Análisis de trazas inorgánicas |
Introducción. Destrucción de matrices orgánicas. Descomposición y disolución de matrices inorgánicas. Procesos de separación y preconcentración en análisis de trazas inorgánicas. Especiación de elementos traza. Aplicaciones analíticas.
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Tema 3. Análisis de trazas orgánicas |
Introducción. Métodos de extracción de muestras sólidas. Métodos de extracción de muestras líquidas. Purificación, fraccionamiento y concentración de extractos orgánicos. Aplicaciones analíticas. |
Tema 4. Automatización en el laboratorio analítico |
Objetivos de la automatización. Ventajas y desventajas de la automatización. Clasificación de los sistemas analíticos automáticos. Robotización del laboratorio. Miniaturización. Análisis de procesos.
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Tema 5. Introducción a la quimiometría |
Definición de quimiometría. La quimiometría en el proceso analítico. Concepto de incertidumbre y cálculos básicos.
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Tema 6. Inferencia estadística y calibración univariable |
Test estadísticos de inferencia en los laboratorios analíticos: ensayos de hipótesis y análisis de varianza. Aplicaciones al laboratorio y al control de producción. Métodos de calibración. Calibración univariante por regresión lineal de mínimos cuadrados. Validación del modelo de calibración. Intervalos de confianza.
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Tema 7. Diseño y optimización de experimentos |
Diseño experimental: principios básicos. Tipos de diseños: diseños factoriales, diseños factoriales fraccionados y diseños Plackett-Burman. Optimización secuencial: método simplex. Diseños de superficie de respuesta.
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Tema 8. Análisis multivariable de datos |
Introducción. Clasificación de métodos de reconocimiento de pautas. Métodos no supervisados: análisis de agrupaciones, análisis de componentes principales. Métodos supervisados: método SIMCA, método del vecino más próximo (KNN).
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Prácticas de laboratorio |
El alumno llevará a cabo la aplicación de los conceptos teóricos desarrollados a lo largo del curso. Se presentan diferentes problemas reales (campo medioambiental, industrial, agroalimentario, clínico..) que los alumnos tendrán que resolver. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas de laboratorio |
20 |
30 |
50 |
Seminario |
6 |
12 |
18 |
Lecturas |
1 |
2.5 |
3.5 |
Sesión maxistral |
21 |
52.5 |
73.5 |
Proba obxectiva |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas de laboratorio |
Se abordarán diferentes técnicas de pretratamiento de la muestra y de separación del analito necesarias antes de las determinaciones instrumentales (ej. cromatografía). Como trabajo inherente al desarrollo experimental se emplearán diferentes herramientas quimiométricas tanto en el proceso de calibración, diseño de experimentos y evaluación de parámetros de calidad analíticos. Al finalizar las prácticas el alumno entregará una memoria del trabajo realizado con un análisis crítico y detallado. |
Seminario |
Se remarcan aspectos esenciales de los temas tratados, resolución de boletines de ejercicios numéricos y cuestiones que el profesor habrá entregado previamente a los alumnos. Se realizarán ejercicios de intercomparación de los resultados obtenidos por diferentes procedimientos, esta revisión ayuda a entender la complejidad y dificultad de un análisis de trazas.
Se realizará una aplicación de técnicas multivariantes de reconocimiento de pautas adecuadas para la interpretación de los datos medioambientales. |
Lecturas |
Se realizará lecturas seleccionadas por el profesor relacionadas con el análisis de trazas. Posteriormente el alumno deberá entregar un pequeño informe en el que identifique la estrategia seguida en la misma para la resolución del problema analítico. |
Sesión maxistral |
Sobre los contenidos más importantes del programa. Para un total aprovechamiento de las mismas, se recomienda que el alumno haya leído previamente los aspectos fundamentales del tema a tratar en los textos recomendados. Para la impartición de las mismas se emplearán medios audiovisuales y/o informáticos y se fomentará el diálogo para la correcta comprensión de los contenidos, la resolución de dudas y fomento del sentido crítico.
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Proba obxectiva |
Prueba escrita que se realiza en la convocatoria oficial de enero/julio en la que se evalúa el grado de aprendizaje y de adquisición de competencias por parte del alumno. Constará de preguntas teóricas como cuestiones aplicadas, resolución de problemas y contenidos prácticos. La fecha de realización está indicada en el calendario de exámenes del grado. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Lecturas |
Seminario |
Prácticas de laboratorio |
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Descrición |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo pesencial con el alumno, por lo que implican una participación obligatoria del mismo, bajo la supervisión del profesor, el cual resolverá dudas, organizará búsqueda bibliográfica, etc.
Habrán una sesión de aproximadamente media hora de duración de atención personalizada ligada a las tres metodologías descritas. Esta atención se realizará en el despacho del profesor. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Lecturas |
Se valorará el informe detallado de las mismas en las que el alumno sepa identificar y justificar las estrategias seguidas en las mismas para la resolución de problemas analíticos. |
5 |
Seminario |
Se valorará la participación de los alumnos en los mismos, así como la resolución de las cuestiones, casos y/o problemas planteados por el profesor. Para alguno en concreto se realizará una breve exposición oral por parte del alumno. |
10 |
Proba obxectiva |
Se realizará un examen que consistirá en preguntas tipo test de respuesta única, preguntas de respuesta breve y problemas numéricos relacionados con contenidos teóricos y prácticos. |
70 |
Prácticas de laboratorio |
Se valorarán de forma continua tanto por el trabajo experimental(destreza, actitud, orden, atención) como por la memoria entregada. En la prueba objetiva se incluirán algunas preguntas relacionadas con las prácticas de laboratorio. |
15 |
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Observacións avaliación |
El trabajo del alumno será evaluado de forma continua y periódica a través de asistencia regular a las actividades evaluables, su participación en los trabajos de seminario, por la resolución de cuestiones y problemas planteados por el profesor (que tendrán que entregar resueltos en el plazo que se indique), por las prácticas de laboratorio (cuya realización es obligatoria) y por los exámenes escritos realizados. Al finalizar las prácticas deberán entregar un informe del procedimiento, resultados obtenidos e interpretación de los mismos.
Para superar la asignatura es preciso obtener, tanto en la prueba objetiva como en el resto de actividades evaluables, una nota mínima de 4 (sobre 10) y alcanzar, sumadas las calificaciones de todas las actividades evaluables una nota mínima de 5 (sobre 10). Para que se tengan en cuenta las calificaciones en las distintas actividades sujetas a evaluación es preciso obtener la calificación mínima indicada anteriormente para cada una de ellas. De no alcanzarse dicha puntuación mínima en alguna de ellas, la asignatura figurará como suspensa (4).
El alumno obtendrá la calificación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas, y no se presente al examen final.
En el contexto de "evaluación continuada" la "segunda oportunidad de julio" se entiende como una segunda oportunidad de realización de la prueba objetiva. Por tanto, para las prácticas, seminarios, lecturas y trabajos tutelados, se mantendrán las calificaciones obtenidas a lo largo del curso, mientras que la calificación de la prueba objetiva de la segunda oportunidad sustituirá a la obtenida en la primera oportunidad.
Los alumnos evaluados en la segunda oportunidad sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se han cubierto en su totalidad en la primera oportunidad.
Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, volvería a comenzar con un nuevo curso, incluídas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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KELLNER, R,; MERMET, J.M.; OTTO, M.; WIDMER, H.M. (1998). Analytical chemistry: a modern approach to analytical science. Winheim, Willey-VCH
OTTO, M. (2007). Chemometrics. Weingeim, Willey-VCH
MILLER, J.N.; MILLER, J.C. (2002). Estadística y quimiometría para química analítica, 4th edition. Madrid, Prentice-Hall
RAMIS, G.; GARCIA, M.C. (2001). Quimiometria. Madrid, Sintesis
CAMARA, C.; FERNANDEZ, P.; MARTIN-ESTEBAN, A.; PEREZ-CONDE, C.; VIDAL, M. (2002). Toma y tratamiento de muestra. Madrid, Sintesis |
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Bibliografía complementaria
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VALCARCEL, M.; CARDENAS, M.S. (2000). Automatización y miniaturización en química analítica. Barcelona, Springer-Verlag |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Traballo de fin de Grao/610G01043 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Medio ambiente e calidade/610G01037 |
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Materias que continúan o temario |
Química Analítica 1/610G01011 | Química Analítica 2/610G01012 | Química Analítica Instrumental 1/610G01013 | Química Analítica Instrumental 2/610G01014 |
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Observacións |
<p>Se recomienda: llevar al día la asignatura, realizar la preparación de las prácticas encomendadas de forma exhaustiva y &nbsp;aprovecharlas para aclarar dudas, conceptos, etc.; completar la formación teórica necesaria durante la ejecución de las prácticas, Intentar fomentar la capacidad de trabajar con “criterio analítico” desde la primera a la última etapa del procedimiento analítico.</p><p>Tener conocimientos de los métodos clásicos e instrumentales de análisis (volumetrías, gravimetrías, métodos de separación, técnicas electroanalíticas, ópticas y cromatográficas).</p><p>Tener conocimientos de las herramientas informáticas (hojas de cálculo, procesador de textos, navegación “internet”)</p><p>Conocimientos básicos de inglés.</p> |
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