Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades. |
A5 |
Comprender os principios da termodinámica e as súas aplicacións en Química. |
A14 |
Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química. |
A15 |
Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos. |
A16 |
Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química. |
A20 |
Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio. |
A21 |
Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos. |
A22 |
Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos. |
A24 |
Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química. |
A25 |
Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Coñecer os Principios da Termodinámica e as suas aplicacións en Química. |
A1 A5 A14 A15 A16 A20 A21 A25
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B1 B2 B3 B4
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C1 C3 C6 C8
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Resolver problemas complexos mediante o emprego de follas de cálculo. |
A1 A14 A15 A16 A20 A21
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B1 B2 B3 B4 B7
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C1 C3
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Destreza na búsqueda bibliográfica de aplicacións reais e de investigación sobre os contidos da materia. |
A14 A15 A16 A20 A21 A22 A24 A25
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B1 B3 B4 B7
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C1 C2 C3 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción a la Termodinámica Química |
Conceptos previos y propiedades matemáticas |
2. Los principios de la Termodinámica |
Primer principio: energía interna, entalpía, capacidades caloríficas. Segundo principio: entropía, cálculo de la variación de entropía en sistemas sencillos. |
3. Potenciales termodinámicos y evolución de sistemas |
Condiciones de equilibrio en sistemas cerrados: las funciones de Gibbs y Helmholtz. Relaciones termodinámicas para un sistema cerrado. Aplicaciones: ecuaciones termodinámicas de estado, diferencia entre las capacidades caloríficas, el coeficiente de Joule-Thomson. |
4. Funciones termodinámicas normales de reacción |
Entalpía estándar: leyes de Hess y Kirchhoff. Entropía estándar: el tercer principio de la Termodinámica, determinación de entropías convencionales. Energía de Gibbs estándar. Uso de tablas termodinámicas. |
5. Termodinámica de sistemas de composición variable |
El potencial químico. Propiedades molares parciales. Condiciones de equilibrio material: equilibrio de fases y equilibrio químico. |
6. Termodinámica de gases |
El gas ideal: potencial químico y propiedades, mezcla de gases ideales. Gases reales: ecuaciones de estado y fugacidad, cálculo de fugacidades. |
7. Equilibrios de fases en sistemas de un componente |
La regla de las fases. Diagrama de fases para sistemas de un componente. Ecuaciones de Clapeyron y Clausius-Clapeyron. Clasificación de las transiciones de fases. |
8. Disoluciones |
Disolución ideal: Ley de Raoult. Disolución diluida ideal: Ley de Henry. Funciones de mezcla. Disoluciones no ideales de no electrolitos: actividad y coeficientes de actividad, la ecuación de Gibbs-Duhem, Funciones de exceso. Disoluciones de electrolitos: el coeficiente de actividad de especies iónicas. |
9. Equilibrios de fases en sistemas multicomponentes |
Equilibrio líquido-vapor: disolución ideal a T constante y a P constante, destilación fraccionada, mezclas azeotrópicas. Equilibrio líquido-líquido: miscibilidad. Equilibrio sólido-líquido:Diagramas temperatura-composición, eutéctico simple, formación de compuestos con fusión congruente e incongruente, análisis térmico. Equilibrio disolución-componente cristalino. Propiedades coligativas: descenso crioscópico, aumento ebulloscópico, presión osmótica, descenso de la presión de vapor. Ley de distribución de Nernst. |
10. Equilibrio químico |
Equilibrio químico entre gases: la constante de equilibrio, desplazamiento del equilibrio –principio de Le Chatelier. Equilibrio químico en disolución. Equilibrio químico con sólidos y líquidos puros. |
11. Termodinámica de superficies |
La interfase: tensión superficial. Interfases curvas: ascenso capilar. Adsorción sobre sólidos: fisisorción y quimisorción, isotermas de adsorción. |
12. Equilibrio electroquímico |
Sistemas electroquímicos. Termodinámica de los sistemas electroquímicos: el potencial electroquímico. Celdas galvánicas y electrolíticas. Ecuación de Nernst y potenciales normales de electrodo. Tipos de electrodos reversibles. Potenciales de unión líquida. Determinación de parámetros termodinámicos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
21 |
42 |
63 |
Solución de problemas |
13 |
39 |
52 |
Prácticas a través de TIC |
3 |
9 |
12 |
Recensión bilbiográfica |
1 |
4 |
5 |
Proba mixta |
2 |
0 |
2 |
Estudo de casos |
2 |
8 |
10 |
Proba mixta |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Clases magistrales, en las que se desarrollarán los contenidos teóricos |
Solución de problemas |
Seminarios donde, en grupos reducidos, se mostrará la aplicación de los contenidos de cada tema a la resolución de problemas modelo |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas en las que se propondrá a los alumnos la resolución de problemas complejos mediante el empleo de herramientas informáticas |
Recensión bilbiográfica |
Se enseñará y se pedirá a los alumnos que realicen búsquedas bibliográficas de artículos de investigación relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Se les propondrá la lectura de artículos de educación dedicados a temas relacionados con la materia. |
Proba mixta |
Se les propondrá un ejercicio que combine la aplicación de los fundamentos teóricos y la resolución de problemas aplicados y se resolverá de forma conjunta y dirigida por el profesor. |
Estudo de casos |
Se les plantea un caso práctico real de aplicación de la Termodinámica. Se les pedirá que lo expliquen a partir de los fundamentos de la termodinámica y que planteen posibles alternativas. Se podrá resolver a partir de datos bibliográficos o incluso completarse con medidas sencillas en el laboratorio. Este trabajo se realizará en grupo. |
Proba mixta |
Se realiza una prueba al final del cuatrimestre donde los alumnos deberán resolver unos problemas de forma autónoma |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
Recensión bilbiográfica |
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Descrición |
Estos trabajos se proponen en la clase y los alumnos deberán resolverlos apoyándose en tutorías personalizadas con el profesor. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
Se valorará la contribución individual a la resolución del conjunto de actividades. Se busca que todos los alumnos sean capaces de completar correctamente el ejercicio. |
10 |
Estudo de casos |
Se pide realizar un trabajo en grupo. Se valora la contribución de cada uno de los miembros al trabajo global. |
5 |
Prácticas a través de TIC |
Se plantea la resolución de problemas complejos a través de programas de cálculo. Estos problemas se entregan resueltos de forma individual. |
7.5 |
Recensión bilbiográfica |
Se les pide la realización de búsquedas bibliográficas de artículos de investigación relacionados con aplicaciones prácticas de la materia que se está estudiando. Se entregan individualmente. |
7.5 |
Proba mixta |
Examen final de los contenidos de la asignatura basado en la resolución autónoma de problemas. |
70 |
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Observacións avaliación |
El alumno que participe en cualquiera de las actividades se considerará presentado en la asignatura a la hora de la calificación final. El desglose anterior corresponderá a la calificación de enero (primera oportunidad). Para facilitar la superación de la asignatura, se realizará una prueba eliminatoria de materia de caracter voluntario que puntuará un máximo de 7 sobre 10. Para poder realizar esta prueba es necesario la asistencia regular a las clases magistrales y a los seminarios en grupos pequeños, así como haber participado en todas las actividades propuestas. El alumno que obtenga una calificación total igual o superior a 5.0 quedará eximido de tener que evaluarse en el examen final. En cualquier caso, todos los alumnos que lo deseen podrán examinarse de nuevo de toda la materia en el examen final para mejorar su calificación. La fecha de esta prueba voluntaria se fijará de forma consensuada entre los alumnos, profesores y coordinador. La calificación de la segunda oportunidad se realizará únicamente con una prueba final que puntuará 10 sobre 10. Las matrículas de honor se asignarán prioritariamente en la calificación de la primera oportunidad. Sólo se podrá conceder en la segunda oportunidad si no se hubiese agotado el número de matrículas en la primera. Fechas de actividades programadas: 1ª actividad: 18 de Octubre 2ª actividad: 22 de Noviembre 3ª actividad:por fijar Las pruebas finales se realizarán en las siguientes fechas y horarios: -Primera oportunidad: Consultar fechas aprobadas en Junta de Facultad -Segunda oportunidad: Consultar fechas aprobadas en Junta de Facultad
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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§LEVINE, I.N. (2004). Fisocoquímica.5ª Ed Vol 1 y 2. McGraw-Hill.
§ATKINS, P.W. Química Física. (Cualquier edición) |
Bibliografía complementaria
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§ DENBIGH, K. (1985). Equilibrio Químico. AC. Madrid.
§ McQUARRIE, D.A., SIMON, J.D. (1997).Physical Chemistry. Univ. Science Books..
§ DÍAZ PEÑA, M., ROIG MUNTANER, A. (1988).Química Física. Alhambra.
§ KLOTZ, I.M., ROSENBERG, R.M. (1981) Termodinámica Química. AC.
§ AVERY, H.E., SHAW, D.J. (1978). Cálculos básicos en Química Física.Reverté.
§ AVERY, H.E., SHAW, D.J. (1974). Cálculos superiores en Química Física.Reverté.
§ LABOWITZ, L.C., ARENTS, J.S. (1986). Fisicoquímica: Problemas y soluciones. AC.
§ GANDÍA, V. (1977). Problemas de Termología. Artes Gráficas Soler S.A.
§ METZ, C.R. (1991).Teoría y problemas de Química Física. McGraw-Hill (Schaum)
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Experimentación en Química Física/610G01019 | Química Física Avanzada/610G01020 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Experimentación en Química Física/610G01019 |
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Materias que continúan o temario |
Matemáticas 1/610G01001 | Matemáticas 2/610G01002 | Física 1/610G01003 | Física 2/610G01004 | Química 2/610G01008 |
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