Datos Identificativos 2013/14
Asignatura (*) Experimentación en Química Física Código 610G01019
Titulación
Grao en Química
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Química Física e Enxeñaría Química 1
Coordinación
Vilariño Barreiro, Maria Teresa
Correo electrónico
teresa.vilarino@udc.es
Profesorado
Barriada Pereira, José Luis
Herrero Rodriguez, Roberto
Rodriguez Barro, Pilar
Vilariño Barreiro, Maria Teresa
Correo electrónico
jose.barriada@udc.es
r.herrero@udc.es
pilar.rbarro@udc.es
teresa.vilarino@udc.es
Web http://ciencias.udc.es
Descrición xeral Laboratorio integrado con especial énfasis en las aplicaciones de las principales técnicas instrumentales.
En esta asignatura se profundiza en la metodología experimental de la Química Física y se persigue que el alumno interprete los resultados experimentales a partir de los modelos teóricos desarrollados en la asignatura de Química Física 3. El desarrollo de un razonamiento crítico que permita integrar el experimento con los fundamentos teóricos constituye un aspecto de gran importancia en la formación integral de un químico. Por otra parte, se introduce al alumno en el manejo de las técnicas instrumentales más frecuentes en cualquier laboratorio de Química.
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Integrated laboratory with special emphasis on applications of the main instrumental techniques.
The course explores the experimental methodology of Physical Chemistry and it is intended to enable students to interpret the experimental results from the theoretical models developed in the previous course of Physical Chemistry 3. The development of critical thinking that allows integrating the theoretical experiment is a very important aspect in the overall education of a chemist. Moreover, it introduces students to the management of the most common instrumental techniques in any chemistry laboratory.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades.
A5 Comprender os principios da termodinámica e as súas aplicacións en Química.
A14 Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química.
A16 Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química.
A17 Traballar no laboratorio Químico con seguridade (manexo de materiais e eliminación de residuos).
A18 Valorar os riscos no uso de sustancias químicas e procedementos de laboratorio.
A19 Levar a cabo procedementos estándares e manexar a instrumentación científica.
A20 Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio.
A21 Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos.
A22 Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos.
A23 Desenvolver unha actitude crítica de perfeccionamento na labor experimental.
A24 Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química.
A26 Levar a cabo procedementos estándares de laboratorios implicados en traballos analíticos e sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Adquirir las habilidades prácticas necesarias para la cuantificación experimental de las propiedades termodinámicas y el electroquímicas de los sistemas químicos. A17
A18
A19
A22
A23
A26
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C3
C6
C8
Adquirir destreza en el tratamiento de las magnitudes medidas en el laboratorio y destreza en el manejo de programas informáticos para llevar a cabo el tratamiento de datos experimentales. A20
A21
B1
B2
B3
B4
C6
Adquirir destreza práctica en la aplicación de las técnicas instrumentales más comúnmente empleadas en Química para el estudio de sistemas de interés físico-químico. A19
B2
B3
B4
C6
Analizar e interpretar el resultado de un experimento químico a partir de los conceptos teóricos fundamentales de la Química Física. A5
A14
A20
A21
B1
B2
B3
B4
Redactar un informe exhaustivo del trabajo experimental empleando con corrección el lenguaje científico. A1
A16
A20
A24
B3
B4
C1
C3
C6
Aprender a buscar, utilizar y citar la información bibliográfica necesaria. A16
B4
B5
C3

Contidos
Temas Subtemas
Prácticas de Termodinámica Química que no requieren técnicas instrumentales. 1. Volúmenes molales parciales de una mezcla binaria.
2. Masas moleculares por medidas de crioscopia.
3. Actividad de un electrolito por medidas de crioscopía.
4. Masas moleculares a partir de destilación de pares de líquidos inmiscibles.
5. Diagrama de fases de un sistema ternario.
6. Determinación de la constante de equilibrio.
7. Determinación del calor de disolución del ácido benzoico por medidas de solubilidad.
8. Coeficiente de reparto. Aplicación al cálculo de una constante de equilibrio.
9. Determinación de la solubilidad de un compuesto poco soluble en diferentes medios salinos. Efecto del ion común y efecto salino.
10. Equilibrio químico. Determinación de DG0, DH0 y DS0.
11. Diagrama de fases sólido-líquido de un sistema binario.
Prácticas de Termodinámica Química que incorporan técnicas instrumentales. 12. Determinación del diagrama de fases líquido-vapor de un sistema-binario.
13. Determinación espectrofotométrica de la constante de equilibrio de un indicador.
14. Caracterización de un compuesto de coordinación por medidas espectrofotométricas.
15. Determinación potenciométrica del producto de disociación del agua mediante el método de Gran.
16. Isotermas de adsorción de colorantes.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Seminario 4 6 10
Prácticas de laboratorio 56 42 98
Traballos tutelados 0 39 39
Proba mixta 3 0 3
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Seminario Se proponen las prácticas a realizar, relacionándolas con los contenidos teóricos de la materia de Química Física 3. Se proponen distintas metodologías experimentales y se discute un procedimiento experimental concreto.
Prácticas de laboratorio Se asigna a cada alumno un determinado número de prácticas, de las cuales, una parte se desarrolla en grupos reducidos y otra parte se lleva a cabo de forma individual.
Traballos tutelados - El alumno debe analizar los datos experimentales obtenidos en el laboratorio con la ayuda de programas informáticos.
- Cada alumno ha de elaborar su propio informe de prácticas que contenga los fundamentos teóricos, los resultados experimentales y la respuesta a una serie de cuestiones sobre cada una de las prácticas. Este informe se deberá redactar siguiendo las pautas de un informe científico.
Proba mixta Evaluación de los contenidos desarrollados en la asignatura, que se realizará una vez finalizado el periodo de prácticas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Traballos tutelados
Descrición
Resolver de forma individualizada posibles dudas del alumno y orientarlo en relación con los contenidos del curso.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio Evaluación continua del trabajo desarrollado por el alumno en el laboratorio, considerando las destrezas y conocimientos adquiridos.
Las respuestas a las cuestiones planteadas durante el desarrollo de la práctica y la obtención y elaboración de los datos experimentales, conjuntamente con el informe de prácticas, constituirán el 50% de la nota final.
50
Proba mixta Prueba escrita para evaluar los contenidos desarrollados en la asignatura.
Se realiza una vez finalizado el periodo de prácticas. Constituye el 50% de la nota final.
Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 3,5 puntos sobre 10 en la prueba escrita.

50
Traballos tutelados Informe de las prácticas realizadas que ha de contener los fundamentos teóricos, el análisis de los resultados experimentales y la respuesta a una serie de cuestiones planteadas. Informe que debe redactarse siguiendo las pautas de un informe científico.

El informe de las prácticas conjuntamente con la evaluación continua del trabajo en el laboratorio constituyen el 50% de la nota final
0
 
Observacións avaliación

La asistencia a todos los seminarios y prácticas es indispensable para que el alumno pueda superar la asignatura.

En la primera oportunidad, la evaluación continua del trabajo desarrollado por el alumno en el laboratorio, considerando las destrezas y conocimientos adquiridos, las respuestas a las cuestiones durante el desarrollo y la elaboración de los datos experimentales, junto con el informe de prácticas constituirán el 50% de la nota final. Una prueba escrita constituirá el otro 50%.

La asignatura se considerará aprobada cuando la media de las notas
obtenidas en las distintas actividades sujetas a evaluación alcance un valor mínimo de 5 puntos,
sobre un máximo de 10 puntos. Para poder superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 3,5 puntos sobre 10 en la prueba escrita. De no
alcanzarse dicha puntuación mínima, la asignatura figurará como suspensa (4.5) en el caso de que
la media resultante sea igual o superior a 5 (sobre 10).

La calificación final del alumno podrá verse modificada al alza hasta un máximo de 1 punto por la evaluación de la evolución global de la progresión del alumno.

La calificación de no presentado sólo la tendrán aquellos alumnos que no realicen ninguna sesión de prácticas en el laboratorio.

Los alumnos que sean evaluados en la llamada “segunda oportunidad” sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la “primera oportunidad”

En la segunda oportunidad, los alumnos que hayan superado las prácticas de laboratorio habrán de realizar un examen en el aula que supondrá el 100% de la calificación.  Los alumnos que no hayan superado las prácticas de laboratorio habrán de realizar un examen práctico en el laboratorio.

La prueba mixta de cada oportunidad se realizará en las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad.


Fontes de información
Bibliografía básica Ruix Sánchez, J.J.; Rodríguez Mellado, J.M.; Muñoz Gutiérrez, E., Sevilla Suárez de Urbina, J.M. (2003). Curso experimental en Química Física. Síntesis
Denbigh, K. (1985). Equilibrio Químico . Madrid. AC
Matthews, G.P (1985). Experimental Physical Chemistry. Boston. Oxford Science Pub
Shoemaker, D.P.; Garland, G.W.; Nibler, J.W. (2009). Experiments in Physical Chemistry 8ª ed.. McGraw-Hill
Levine, I.N. (2004). Fisicoquímica . McGraw-Hill
Sime, R.J (1990). Physical Chemistry: Methods, techniques, experiments.. Philadelphia. Saunders College Publishing

- M. S. Robinson F. L. Stoller, B. Horn, and W. Grabe "Teaching and Applying Chemistry-Specific Writing Skills Using a Simple, Adaptable Exercise" J. Chemical Education, 86, 45, (2009)

-D. C. Harris. "Nonlinear least-squares curve fitting with Microsoft Excel Solver" J. Chemical Education, 75, 119 (1998)

Bibliografía complementaria Sime, R.J. (2005). Physical chemistry calculations with Excel, Visual Basic, Visual Basic with applications, Mathcad, Mathmatica. San Francisco: Pearson


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Química Física Avanzada/610G01020

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Química Física 3/610G01018

Materias que continúan o temario
Química 4/610G01010
Química Física 3/610G01018
Laboratorio de Química/610G01032

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías