Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades. |
A5 |
Comprender os principios da termodinámica e as súas aplicacións en Química. |
A14 |
Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química. |
A16 |
Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química. |
A17 |
Traballar no laboratorio Químico con seguridade (manexo de materiais e eliminación de residuos). |
A18 |
Valorar os riscos no uso de sustancias químicas e procedementos de laboratorio. |
A19 |
Levar a cabo procedementos estándares e manexar a instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio. |
A21 |
Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos. |
A22 |
Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos. |
A23 |
Desenvolver unha actitude crítica de perfeccionamento na labor experimental. |
A24 |
Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química. |
A26 |
Levar a cabo procedementos estándares de laboratorios implicados en traballos analíticos e sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Adquirir las habilidades prácticas necesarias para la cuantificación experimental de las propiedades termodinámicas y el electroquímicas de los sistemas químicos. |
A17 A18 A19 A22 A23 A26
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C3 C6 C8
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Adquirir destreza en el tratamiento de las magnitudes medidas en el laboratorio y destreza en el manejo de programas informáticos para llevar a cabo el tratamiento de datos experimentales. |
A20 A21
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B1 B2 B3 B4
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C6
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Adquirir destreza práctica en la aplicación de las técnicas instrumentales más comúnmente empleadas en Química para el estudio de sistemas de interés físico-químico. |
A19
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B2 B3 B4
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C6
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Analizar e interpretar el resultado de un experimento químico a partir de los conceptos teóricos fundamentales de la Química Física. |
A5 A14 A20 A21
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B1 B2 B3 B4
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Redactar un informe exhaustivo del trabajo experimental empleando con corrección el lenguaje científico. |
A1 A16 A20 A24
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B3 B4
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C1 C3 C6
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Aprender a buscar, utilizar y citar la información bibliográfica necesaria. |
A16
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B4 B5
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C3
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Prácticas de Termodinámica Química que no requieren técnicas instrumentales. |
1. Volúmenes molales parciales de una mezcla binaria.
2. Masas moleculares por medidas de crioscopia.
3. Actividad de un electrolito por medidas de crioscopía.
4. Masas moleculares a partir de destilación de pares de líquidos inmiscibles.
5. Diagrama de fases de un sistema ternario.
6. Determinación de la constante de equilibrio.
7. Determinación del calor de disolución del ácido benzoico por medidas de solubilidad.
8. Coeficiente de reparto. Aplicación al cálculo de una constante de equilibrio.
9. Determinación de la solubilidad de un compuesto poco soluble en diferentes medios salinos. Efecto del ion común y efecto salino.
10. Equilibrio químico. Determinación de DG0, DH0 y DS0.
11. Diagrama de fases sólido-líquido de un sistema binario. |
Prácticas de Termodinámica Química que incorporan técnicas instrumentales. |
12. Determinación del diagrama de fases líquido-vapor de un sistema-binario.
13. Determinación espectrofotométrica de la constante de equilibrio de un indicador.
14. Caracterización de un compuesto de coordinación por medidas espectrofotométricas.
15. Determinación potenciométrica del producto de disociación del agua mediante el método de Gran.
16. Isotermas de adsorción de colorantes. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Seminario |
4 |
6 |
10 |
Prácticas de laboratorio |
56 |
42 |
98 |
Traballos tutelados |
0 |
39 |
39 |
Proba mixta |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
0 |
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0 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Seminario |
Se proponen las prácticas a realizar, relacionándolas con los contenidos teóricos de la materia de Química Física 3. Se proponen distintas metodologías experimentales y se discute un procedimiento experimental concreto. |
Prácticas de laboratorio |
Se asigna a cada alumno un determinado número de prácticas, de las cuales, una parte se desarrolla en grupos reducidos y otra parte se lleva a cabo de forma individual. |
Traballos tutelados |
- El alumno debe analizar los datos experimentales obtenidos en el laboratorio con la ayuda de programas informáticos.
- Cada alumno ha de elaborar su propio informe de prácticas que contenga los fundamentos teóricos, los resultados experimentales y la respuesta a una serie de cuestiones sobre cada una de las prácticas. Este informe se deberá redactar siguiendo las pautas de un informe científico. |
Proba mixta |
Evaluación de los contenidos desarrollados en la asignatura, que se realizará una vez finalizado el periodo de prácticas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Resolver de forma individualizada posibles dudas del alumno y orientarlo en relación con los contenidos del curso. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
Evaluación continua del trabajo desarrollado por el alumno en el laboratorio, considerando las destrezas y conocimientos adquiridos.
Las respuestas a las cuestiones planteadas durante el desarrollo de la práctica y la obtención y elaboración de los datos experimentales, conjuntamente con el informe de prácticas, constituirán el 50% de la nota final. |
50 |
Proba mixta |
Prueba escrita para evaluar los contenidos desarrollados en la asignatura.
Se realiza una vez finalizado el periodo de prácticas. Constituye el 50% de la nota final.
Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 3,5 puntos sobre 10 en la prueba escrita.
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50 |
Traballos tutelados |
Informe de las prácticas realizadas que ha de contener los fundamentos teóricos, el análisis de los resultados experimentales y la respuesta a una serie de cuestiones planteadas. Informe que debe redactarse siguiendo las pautas de un informe científico.
El informe de las prácticas conjuntamente con la evaluación continua del trabajo en el laboratorio constituyen el 50% de la nota final |
0 |
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Observacións avaliación |
La asistencia a todos los seminarios y prácticas es indispensable para que el alumno pueda superar la asignatura. En la primera oportunidad, la evaluación continua del trabajo desarrollado por el alumno en el laboratorio, considerando las destrezas y conocimientos adquiridos, las respuestas a las cuestiones durante el desarrollo y la elaboración de los datos experimentales, junto con el informe de prácticas constituirán el 50% de la nota final. Una prueba escrita constituirá el otro 50%. La asignatura se considerará aprobada cuando la media de las notas
obtenidas en las distintas actividades sujetas a evaluación alcance un valor mínimo de 5 puntos,
sobre un máximo de 10 puntos. Para poder superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 3,5 puntos sobre 10 en la prueba escrita. De no
alcanzarse dicha puntuación mínima, la asignatura figurará como suspensa (4.5) en el caso de que
la media resultante sea igual o superior a 5 (sobre 10). La calificación final del alumno podrá verse modificada al alza hasta un máximo de 1 punto por la evaluación de la evolución global de la progresión del alumno. La calificación de no presentado sólo la tendrán aquellos alumnos que no realicen ninguna sesión de prácticas en el laboratorio. Los alumnos que sean evaluados en la llamada “segunda oportunidad” sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el correspondiente curso no se ha cubierto en su totalidad en la “primera oportunidad” En la segunda oportunidad, los alumnos que hayan superado las prácticas de laboratorio habrán de realizar un examen en el aula que supondrá el 100% de la calificación. Los alumnos que no hayan superado las prácticas de laboratorio habrán de realizar un examen práctico en el laboratorio. La prueba mixta de cada oportunidad se realizará en las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Ruix Sánchez, J.J.; Rodríguez Mellado, J.M.; Muñoz Gutiérrez, E., Sevilla Suárez de Urbina, J.M. (2003). Curso experimental en Química Física. Síntesis
Denbigh, K. (1985). Equilibrio Químico . Madrid. AC
Matthews, G.P (1985). Experimental Physical Chemistry. Boston. Oxford Science Pub
Shoemaker, D.P.; Garland, G.W.; Nibler, J.W. (2009). Experiments in Physical Chemistry 8ª ed.. McGraw-Hill
Levine, I.N. (2004). Fisicoquímica . McGraw-Hill
Sime, R.J (1990). Physical Chemistry: Methods, techniques, experiments.. Philadelphia. Saunders College Publishing |
- M. S. Robinson F. L. Stoller, B. Horn, and W. Grabe "Teaching and Applying Chemistry-Specific Writing Skills Using a Simple, Adaptable Exercise" J. Chemical Education, 86, 45, (2009)
-D. C. Harris. "Nonlinear least-squares curve fitting with Microsoft Excel Solver" J. Chemical Education, 75, 119 (1998) |
Bibliografía complementaria
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Sime, R.J. (2005). Physical chemistry calculations with Excel, Visual Basic, Visual Basic with applications, Mathcad, Mathmatica. San Francisco: Pearson |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Química Física Avanzada/610G01020 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Química Física 3/610G01018 |
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Materias que continúan o temario |
Química 4/610G01010 | Química Física 3/610G01018 | Laboratorio de Química/610G01032 |
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